MIAMI.- Camino a la Universidad de Miami, donde existe el único centro de recolección de jeringuillas hipodérmicas de la Florida, José García piensa en las miles de ellas que ha ayudado a retirar de un peligroso uso en la calle.

Y cuando se acerca al contenedor destinado cuenta una por una, hasta llegar a las 115 y asegurarse que no le falta ninguna.

Te puede interesar

De hecho, la recolección de jeringuillas hipodérmicas protege a quienes se inyectan drogas como él, al permitirles cambiarlas por nuevas y evitar el contagio de enfermedades, como HIV y hepatitis C.

El servicio tiene por nombre IDEA Exchange y ha servido como proyecto de prueba y antesala de la propuesta de ley que fue aprobada por el Congreso estatal y que el gobernador Ron De Santis acaba de legitimar con su firma.

En efecto, la ley es fruto del éxito del proyecto de prueba, que logró retirar de la calle más de 317.000 jeringuillas desde que fue autorizado por los legisladores en 2016.

La propuesta de ley, que fue presentada por el senador demócrata Oscar Braynon, obtuvo el apoyo unánime del Senado estatal, luego de ser aprobada por la Cámara baja estatal 111 a 3 votos.

El médico y director del proyecto IDEA Exchange, Hansel Tookes, trató varias veces, a lo largo de estos años, de convencer a los legisladores que legalizar el intercambio de jeringuillas ayudaría a muchos a mantenerse sanos, según reportó la agencia de noticias AP.

“Tanta gente muere de enfermedades que se pueden prevenir “, declaró Tookes. “Me da mucho aliento ver que el Congreso estatal reconozca esto”, puntualizó. En otras palabras, el intercambio de jeringuillas usadas por nuevas evita la transmisión de enfermedades entre personas adictas a las drogas.

Por otra parte, Tookes señaló que espera que otros estados “establezcan programas similares”, que adopten leyes que lo permitan, como la del estado de la Florida que entrará en efecto el 1 de julio.

Otros 38 estados, como Alaska, Illinois y California, y también Puerto Rico, cuentan con programas similares de “intercambio”, según el informe Kaiser Family Foundation.

Éste es el caso de Harrison Vines, un joven de 32 años, que se autoproclama “adicto a la heroína” y acude a IDEA Exchange a entregar las jeringuillas usadas y obtener nuevas.

“Me tranquiliza”, señaló Vines, que vive debajo de un puente y aclara que el uso de drogas está presente en cualquier clase social, “incluyendo la más alta”.

La Florida denota la mayor tasa de HIV en la nación, sobre todo el sur del estado, según el Centro Nacional de Control de Enfermedades.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas