jueves 28  de  marzo 2024
COVID-19

Florida multa al condado Leon con $3.5 millones por "pedir vacunas"

El Departamento de Salud de Florida dijo que este condado violó la ley de "pasaporte de vacunas", que prohíbe a empresas y gobiernos exigir prueba de vacuna

TALLAHASSEE - El gobierno del condado Leon, que alberga a la capital política de Florida, Tallahassee, fue multado este martes con $3.5 millones por funcionarios de salud estatales por exigir a sus empleados que se vacunen contra COVID-19 y por despedir a 14 trabajadores que no recibieron las vacunas.

El Departamento de Salud de Florida emitió la multa para el condado Leon, diciendo que violó la ley de "pasaporte de vacunas" de Florida, que prohíbe a las empresas y los gobiernos exigir que las personas muestren prueba de la vacuna COVID-19.

"Estas son personas que, presumiblemente, han estado sirviendo durante todo este tiempo y ahora, de repente, básicamente las están echando a patadas", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en St. Pete Beach.

Más tarde, el gobernador tuiteó: "Nadie debería perder su trabajo por las vacunas de COVID".

La ley entró en vigencia el mes pasado y puede resultar en una multa de $5.000 por infracción. Se está impugnando en los tribunales y entra en conflicto con una orden de la administración de Biden de que las empresas con más de 100 empleados exigen que sus trabajadores se vacunen o se sometan a pruebas semanales.

Reacciones ante la medida

En un comunicado, el administrador del condado Leon, Vincent Long, dijo que se enteró de la multa a través de informes de los medios.

"Existe un desacuerdo genuino sobre la aplicabilidad del estatuto y la regla, y el condado hará cumplir sus derechos utilizando cualquier recurso disponible en la ley, si es necesario", dijo Long.

Los legisladores demócratas de Tallahassee se burlaron de la decisión de imponer una multa y dijeron que los gobiernos locales deberían tener la autoridad para proteger a sus residentes como mejor les parezca.

"¡Increíble! No necesitamos que el estado intimide a nuestras comunidades o empresas privadas que simplemente están tratando de servir a la gente y ponerse al otro lado de esta pandemia ”, dijo la Senadora de Florida Loranne Ausley.

En Texas, el gobernador Greg Abbott emitió una orden ejecutiva el lunes que prohíbe a cualquier entidad, incluidas las empresas privadas, imponer un mandato de vacuna COVID-19 a los trabajadores y pidió a los legisladores estatales que promulguen una prohibición similar.

En la Casa Blanca, el martes, la secretaria de prensa Jen Psaki comparó las acciones de los gobernadores de Florida y Texas.

"La orden ejecutiva del gobernador Abbott que prohíbe los mandatos y también quisiera señalar el anuncio del gobernador DeSantis esta mañana, esencialmente, que prohíbe la implementación de los mandatos, encaja en un patrón familiar que hemos visto de anteponer la política a la salud pública", dijo Psaki durante una sesión informativa.

La decisión de multar al condado Leon se produce un día después de que el Orlando Sentinel informara que el estado de Florida está investigando a docenas de gobiernos locales, centros de artes escénicas, los Miami Marlins, una unidad de lucha contra el terrorismo de las fuerzas del orden y un concierto del cantante Harry Styles por presuntas violaciones de la ley.

Se están revisando alrededor de 120 casos por violaciones, según una solicitud de registros públicos del Orlando Sentinel.

En Florida central, la lista incluye al gobierno del condado Orange; el Centro de Convenciones del condado Orange; AdventHealth, uno de los sistemas de atención médica más grandes del estado; varios lugares de artes escénicas; y el Amway Center, que es el hogar del Orlando Magic y recientemente fue sede de un concierto de Styles cuya gira ordenó que los asistentes se vacunaran o tuvieran una prueba COVID-19 negativa.

"En este punto ... los tribunales no han llegado a la decisión final, pero la indicación es que la ley de Florida va en contra de nuestra Constitución de Florida y quizás en contra del sentido común", dijo al periódico el alcalde del condado Orange, Jerry Demings.

En el sur de Florida, los que están siendo investigados por el Departamento de Salud de Florida incluyen a los Marlins, el único equipo deportivo importante en la lista; la ciudad de Miramar; el Departamento de Policía de Plantation; y varios lugares de artes escénicas.

También en la lista, en todo el estado, se encuentra una unidad antiterrorista del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida en Jacksonville; el Festival de Música Gasparilla en Tampa; y la alcaldesa de Gainesville, Lauren Poe. Varias compañías de cruceros también figuraron en la lista a pesar de una orden judicial federal que ha impedido la aplicación de la ley contra Norwegian Cruise Lines.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar