MIAMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

Tres meses después de recibir una reprimenda del Tribunal Supremo de Estados Unidos, por la forma en que durante años ha conducido el veredicto final de la pena de muerte, la Corte Suprema de Florida podría suspender la ejecución de las condenas capitales pendientes en el estado.

Te puede interesar

El Supremo, en una resolución que dictó el pasado mes de enero, consideró ilegal que los jueces pudieran ordenar la pena capital para un reo, una decisión que sólo deben tomar los jurados.

La causa de la resolución fue el análisis del caso de Timothy Lee Hurst, un hombre que fue acusado de la muerte del gerente de un restaurante, en 1998, que fue hallado culpable por un jurado muy dividido, 7 a 5, y más tarde condenado a muerte por un juez, que aparentemente no tuvo en cuenta las desavenencias de la fraccionada decisión.

A diferencia de otros estados, que requieren una decisión unánime del jurado para condenar a un individuo a la pena de muerte, Florida sólo exigía la mayoría simple, como sucedió en el caso de Lee Hurst.

De esta manera, 389 individuos que aguardan ser ejecutados, podrían ser conmutados y recibir a cambio cadena perpetua, sin derecho a libertad condicional.

Perspectivas

Pero antes que la Corte Suprema de Florida proceda, el alto cuerpo jurídico del Estado tendrá que escuchar las demandas del grupo de abogados, que incluye a antiguos jueces del tribunal y especialistas, que representan a los condenados, cuyas condenas podrían ser “ilegales”, según el veredicto del Tribunal Supremo de la nación.

De hecho, la Legislatura en Tallahassee trató de enmendar la “deficiencia” constitucional, para otorgar más derechos al jurado, pero según los detractores del sistema judicial “no es suficiente” porque la nueva resolución no implementa “la decisión unánime” del tribunal, sino que sólo contempla la mayoría absoluta, mínimo de 10 a 12 votos.

Mientras tanto, la Corte Suprema de Florida se prepara para escuchar los argumentos sobre el caso de Hurst y la relación que esto podría tener con el resto de los condenados, ya que, según los abogados, “fueron condenados bajo un proceso inconstitucional”.

No obstante, los fiscales estatales plantean que la corte debe analizar cada caso, mientras aseguran que “sólo” unos 40 individuos podrían haber sido condenados a la pena capital por un juez, tras escuchar la decisión de “mayoría simple” del jurado.

Otros estados

La pena capital en Estados Unidos es aun legal en 31 estados. Su aplicación está limitada por la Octava Enmienda a la Constitución a homicidios agravados por adultos mentalmente competentes. Actualmente, 19 de los 50 estados de la nación han abolido la pena de muerte.

El año pasado, el estado de Nebraska invalidó la pena capital, mientras Connecticut determinó que es inconstitucional y Pennsylvania se sumó a la lista de la moratoria indefinida.

LEA TAMBIÉN:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas