jueves 28  de  marzo 2024
TRIBUNAL

Florida podría conmutar la pena capital a 389 reos por “irregularidad constitucional”

La causa de la resolución fue el análisis del caso de Timothy Lee Hurst, un hombre que fue acusado de la muerte del gerente de un restaurante, en 1998, que fue hallado culpable por un jurado muy dividido, 7 a 5, y más tarde condenado a muerte por un juez

Tres meses después de recibir una reprimenda del Tribunal Supremo de Estados Unidos, por la forma en que durante años ha conducido el veredicto final de la pena de muerte, la Corte Suprema de Florida podría suspender la ejecución de las condenas capitales pendientes en el estado.

El Supremo, en una resolución que dictó el pasado mes de enero, consideró ilegal que los jueces pudieran ordenar la pena capital para un reo, una decisión que sólo deben tomar los jurados.

La causa de la resolución fue el análisis del caso de Timothy Lee Hurst, un hombre que fue acusado de la muerte del gerente de un restaurante, en 1998, que fue hallado culpable por un jurado muy dividido, 7 a 5, y más tarde condenado a muerte por un juez, que aparentemente no tuvo en cuenta las desavenencias de la fraccionada decisión.

A diferencia de otros estados, que requieren una decisión unánime del jurado para condenar a un individuo a la pena de muerte, Florida sólo exigía la mayoría simple, como sucedió en el caso de Lee Hurst.

De esta manera, 389 individuos que aguardan ser ejecutados, podrían ser conmutados y recibir a cambio cadena perpetua, sin derecho a libertad condicional.

Perspectivas

Pero antes que la Corte Suprema de Florida proceda, el alto cuerpo jurídico del Estado tendrá que escuchar las demandas del grupo de abogados, que incluye a antiguos jueces del tribunal y especialistas, que representan a los condenados, cuyas condenas podrían ser “ilegales”, según el veredicto del Tribunal Supremo de la nación.

De hecho, la Legislatura en Tallahassee trató de enmendar la “deficiencia” constitucional, para otorgar más derechos al jurado, pero según los detractores del sistema judicial “no es suficiente” porque la nueva resolución no implementa “la decisión unánime” del tribunal, sino que sólo contempla la mayoría absoluta, mínimo de 10 a 12 votos.

Mientras tanto, la Corte Suprema de Florida se prepara para escuchar los argumentos sobre el caso de Hurst y la relación que esto podría tener con el resto de los condenados, ya que, según los abogados, “fueron condenados bajo un proceso inconstitucional”.

No obstante, los fiscales estatales plantean que la corte debe analizar cada caso, mientras aseguran que “sólo” unos 40 individuos podrían haber sido condenados a la pena capital por un juez, tras escuchar la decisión de “mayoría simple” del jurado.

Otros estados

La pena capital en Estados Unidos es aun legal en 31 estados. Su aplicación está limitada por la Octava Enmienda a la Constitución a homicidios agravados por adultos mentalmente competentes. Actualmente, 19 de los 50 estados de la nación han abolido la pena de muerte.

El año pasado, el estado de Nebraska invalidó la pena capital, mientras Connecticut determinó que es inconstitucional y Pennsylvania se sumó a la lista de la moratoria indefinida.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar