miércoles 27  de  marzo 2024
LEGISLACIÓN

Florida prohíbe gastos en temas de diversidad en universidades

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó que la nueva ley "marca el fin" de un "experimento" con los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI)
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, refrendó un nuevo proyecto de ley el lunes que prohíbe a los colegios y universidades públicas del estado gastar dinero en programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés).

Según el gobernador, esta ley “marca el fin” de lo que considera un "experimento" con los programas DEI en el estado de Florida.

La nueva ley también prohíbe la enseñanza de ciertos temas en las instituciones de educación superior del estado.

Por ejemplo, los cursos de educación general no podrán en adelante “distorsionar” eventos históricos significativos o incluir un plan de estudios que enseñe políticas de identidad o teoría crítica de la raza.

No obstante, la disposición legislativa no prohíbe que las universidades gasten dinero en tales programas, si así lo requiere la ley federal.

La firma del proyecto de ley en el New College of Florida en Sarasota es significativa, ya que refleja los esfuerzos de DeSantis por orientar la dirección de la educación hacia un enfoque más conservador, de acuerdo con algunos analistas políticos.

De hecho, en los últimos meses el gobernador ha nombrado a seis nuevos miembros para la junta directiva de esa institución, en la que asignó a aliados conservadores en posiciones de poder.

La legislación, como era de esperarse, ha generado un intenso debate en el ámbito educativo y, al mismo tiempo, diversas reacciones tanto a favor como en contra de la medida.

Irene Mulvey, presidenta de la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios, dijo en una entrevista con The Washington Post que “[esto], básicamente, es una censura impuesta por el estado, que no tiene cabida en una democracia”.

Mulvey calificó la norma y otras leyes similares como un “llamamiento de silbato” a la base conservadora y parte de una “campaña coordinada para mantener la supremacía blanca”.

La nueva ley de Florida se suma a las legislaciones aprobadas en otros 19 estados donde los legisladores se han centrado en los programas de diversidad, equidad e inclusión, según un proyecto de seguimiento de Chronicle of Higher Education.

Los programas DEI

Durante una conferencia de prensa en el New College of Florida, posterior a la firma de la nueva legislación, DeSantis expresó su preocupación sobre la implementación de los programas DEI en todo el país.

Según el gobernador, estos planes “promueven la discriminación, la exclusión y el adoctrinamiento”, por lo que —subrayó— “este enfoque no tiene cabida en las instituciones públicas de Florida”.

El titular de Tallahassee también destacó que muchas instituciones en los Estados Unidos cuentan con oficinas DEI, cuyo propósito es “diversificar el personal” y promover la inclusión de profesores y estudiantes.

DeSantis cuestionó el “énfasis excesivo” que algunas instituciones han puesto en estos programas, especialmente en relación con la teoría crítica de la raza y la ideología de género. Según él, esto “no se alinea” con la educación en artes liberales.

"Adoctrinamiento despierto"

Este proyecto de ley forma parte de un esfuerzo más amplio por parte de DeSantis para abordar lo que él llama "adoctrinamiento despierto" en las escuelas.

Durante los últimos dos años, las autoridades educativas del estado han rechazado numerosos libros de texto de matemáticas y estudios sociales destinados a estudiantes de escuelas K-12 en razón a su contenido.

Texas también ha estado trabajando en un proyecto de ley similar que prohíbe los programas DEI en su propio sistema universitario estatal. Estas acciones han generado un debate acalorado sobre la libertad académica.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar