MIAMI.- Ron DeSantis, gobernador de Florida, y Joseph Ladapo, cirujano general del estado, anunciaron cambios importantes en las pautas estatales sobre el COVID-19 que incluyen el rechazo del uso de las mascarillas en los lugares de trabajo, así como la reducción de la cuarentena a quienes resulten positivo en un test del virus, entre otras orientaciones.
“Por primera vez, Florida oficialmente establece pautas para los negocios que desaconsejan el uso obligatorio de las mascarillas en el puesto de trabajo”, afirmó DeSantis al anunciar las nuevas recomendaciones.
“Muchas tiendas, hoteles y restaurantes requieren que sus empleados lleven mascarillas todo el tiempo, cuando cientos de personas, en el mismo establecimiento, no las están portando. Realmente no existen evidencias que esto sea beneficioso para los empleados y sí se sabe que resulta terriblemente molesto llevarlas”.
La nueva guía deja claro que no se debe obligar a los empleados de una corporación al uso de mascarillas en el trabajo.
“Muchos empresarios están obligando a los empleados a usar mascarillas para lograr una apariencia de seguridad. Sin embargo, esta no es una justificación suficiente sólida [para obligarles] y no se está actuando de la mejor manera con los empleados”.
DeSantis también anunció nuevas pautas sobre los protocolos en los tratamientos contra el COVID-19.
“Si miras lo que [Dr Anthony] Fauci dice que puedes hacer. Ves que él se opone a los distintos tratamientos que han demostrado resultados positivos contra el COVID. Lo que el doctor Ladapo pretende [con la nueva guía] es que los médicos comprendan que ellos tienen la flexibilidad de usar su propio juicio médico y utilizar distintos fármacos para tratar la enfermedad”, explicó el mandatario.
“Realmente, en muchas ocasiones ha sido una tragedia para mis colegas seguir al pie de la letra las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y el doctor Fauci, sin poder apoyarse en su propia experiencia clínica y científica, que es lo usualmente hacen los médicos. Desde ahora, los médicos que practiquen la medicina en la forma que consideren mejor para sus pacientes y por ello, reciban alguna recriminación de las instituciones hospitalarias [donde trabajen], con esta nueva guía le estamos dando un respaldo. En tal caso, pueden presentar una queja ante el Departamento de Salud aludiendo que el hospital está interfiriendo en lo que ellos, como médicos, consideran que es lo mejor para sus pacientes”.
Las nuevas pautas también disminuyen el tiempo de cuarentena de las personas infectadas por COVID a cinco días. “Esto está basado en Ciencia. Las personas transmiten el virus durante los primeros 5 o 6 días desde que sienten los primeros síntomas. No se necesita que un niño esté tanto tiempo fuera de la escuela con todos los inconvenientes que esto representa para la familia”, sostuvo el doctor Ladapo.
Asimismo, el gobernador dijo que “al principio se afirmó que 14 días de cuarentena eran suficiente, después tenían que resultar positivos en dos test consecutivamente. El problema con las pruebas de PCR es que puedes resultar positivo, aunque no estés enfermo y no resultes contagioso. Así muchas personas saludables están fuera del trabajo durante semanas, mientras siguen dando positivo”.
El doctor Ladapo fue crítico con algunas recomendaciones de los CDC, las que consideró politizadas y sostuvo que “estas son las mismas personas que echan de sus puestos de trabajo a enfermeras y doctores por no quererse vacunar y sin embargo, llaman a trabajar a aquellos sanitarios que están con síntomas, pero vacunados”.
“Cinco días de cuarentena son suficientes, a no ser que la persona siga con los síntomas. En ese caso, debe buscar ayuda de los médicos y no ir a trabajar”, subrayó el cirujano general de Florida.
Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, también anunció este viernes 25 de febrero, con efecto inmediato, que levanta la obligatoriedad del uso de la mascarilla dentro de los edificios públicos del condado. “Levanto todas las restricciones que afectaban a los empleados del condado y hospitales públicos”.
También sacó a la luz un nuevo plan. El condado cambiará la estrategia de salud pública desde el modo de crisis al modo recuperación de la salud. En este nuevo estatus nos proponemos garantizar el acceso a todos los residentes a la vacuna de refuerzo -booter-. “la Ciencia es clara, tres dosis de vacuna son suficientes para proteger a la mayoría de las personas de contraer una enfermedad grave y la muerte.
Por su parte, los CDC recomiendan el uso de mascarilla en lugares públicos a aquellas personas mayores de 2 años que no estén vacunadas. Indican que no es necesario el uso de mascarillas al aire libre. Recomiendan su uso cuando alguna de las personas con la que convivan tenga el sistema inmune debilitado, y utilizarlas en el transporte público -autobuses, aviones y trenes-. Quienes acudan a estaciones de trenes y aeropuertos también las deben usar.
[email protected]
@menendezpryce