MIAMI.- Desde el último sondeo de la Florida Atlantic University (FAU), en el mes de febrero, Rick Scott, gobernador del Estado del Sol y ahora candidato republicano al senado, ha crecido seis puntos.

En ese mes, su contendiente demócrata, el senador Bill Nelson –quien busca la reelección- lo aventajaba por dos puntos (40-38).

En la última encuesta, publicada este miércoles por FAU, Scott aventaja a Nelson por cuatro puntos (44-40). Tal ventaja se convierte casi en un empate técnico, si se tiene en cuenta que el margen de error es de +/-3.0 puntos.

Hay que resaltar que este resultado se da a un mes exacto de que Scott lanzara su campaña, el pasado 9 de abril.

Con el anuncio que hizo este martes el presidente Trump sobre el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, la lucha por el escaño en del senado adquiere nuevos bríos.

Nelson cree que es un grave error porque le da la oportunidad a Irán de desarrollar armas nucleares en cuestión de un año.

Para el gobernador de la Florida, salirse de ese trato es una manera de proteger a Israel, el aliado de Estados Unidos en la región. Además, la comunidad judía en el sur de la Florida (535.000) es una de las más grandes y poderosas del país.

Como se ha dicho, la campaña para el senado será la más cotosa en la historia de este tipo de elecciones. Además, el bolsillo de Scott

Gobernación

La intensa contienda por la gobernación de Florida también está muy cerrada y, sobre todo, con muchas posibilidades de crecimiento por parte de los candidatos que lideran las encuestas.

De acuerdo con la encuesta de FAU, en el lado republicano Ron DeSantis obtiene 16 puntos y su oponente, el comisionado de agricultura Adam Putnam, 15 puntos.

El presidente de la Cámara estatal, Richard Corcoran, anunció su apoyo a Putnam, después de meses de especulaciones de que sería el tercer precandidato en disputa de la nominación republicana.

Por el lado demócrata, la pelea también está dura. Philip Levine aventaja apenas por un punto a su inmediata oponente, la exrepresentante federal Gwen Graham (16-15).

La campaña de otro de los precandidatos demócratas a la gobernación, Andrew Gillum, recibió una inyección financiera de cerca de $300.000 por parte del inversionista y filántropo George Soros, uno de los grandes donantes de movimientos progresistas en Estados Unidos.

Pero Gillum y Chris King, otro aspirante demócrata a la gobernación, están muy por debajo de los que encabezan las encuestas.

De pronto la buena noticia para estos últimos, y también para los republicanos, es que el 42% de los votantes aún no han decidido por quién votar en las primarias de los dos partidos.

Trump

En el estado péndulo o purpura por excelencia, Donald Trump goza de los niveles más altos de aprobación desde que llegó a la presidencia, el 20 de enero de 2017.

El 43% de los encuestados aprueban la gestión del presidente y el 45% la desaprueba. La diferencia es mínima, si se tiene en cuenta que en el pasado mes de noviembre su negativo era de seis puntos (41-47).

En la Florida los números de Trump siguen subiendo, a pesar de que en el ámbito nacional, el promedio de las encuestas aparecidas en RealClear Politics muestra un 43% de aprobación contra un 53% de desaprobación, es decir, un negativo de 10 puntos.

El sondeo de FAU también señala una polarización clara por partido y género.

A pesar del crecimiento de Trump en Florida, sus residentes siguen prefiriendo al expresidente Obama por encima del actual inquilino de la Casa Blanca.

Además, el 53% de las mujeres y el 43% de los hombres prefieren al antecesor de Trump. Asímismo, el 80% de los demócratas escogen a Obama por encima de Trump, y el 79% de los republicanos se quedan con éste, en lugar de aquél.

Un dato que podría ser preocupante para las elecciones de mitad de periodo presidencial, es que en Florida se ha reducido el número de indecisos sobre su opinión de Trump.

En marzo de 2017, el 26% de los encuestados se mostraron neutrales frente al desempeño del nuevo primer mandatario. La encuesta de FAU mostró a un 12% que dijo no tener una opinión – favorable o desfavorable- del presidente.

La encuesta se llevó a cabo con un universo de 1.000 votantes registrados entre el 4 y el 7 de abril.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la respuesta de la comunidad internacional ante las elecciones ilegítimas en Venezuela?

Positiva y contundente
Insuficiente
Aún es temprano para calificarla
ver resultados

Las Más Leídas