martes 8  de  octubre 2024
negociaciones

Giménez se impone en la batalla con los sindicatos

En un sorpresivo resultado, la Comisión de Miami-Dade respalda el veto del alcalde a la eliminación del 5% en las contribuciones al fondo de salud

","

El alcalde Carlos Giménez se salió con la suya, pero la confrontación con los sindicatos no parece dar tregua. John Rivera, presidente del sindicato de la Policía del Condado Miami-Dade, afirmó en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS que"demandaremos la reunión de hoy [ayer] de la Comisión porque ahí se hicieron muchas cosas de forma inapropiada".

","

De acuerdo con Rivera,"cuando los comisionados estaban sentados ahí, en un 'impasse hearing' [audiencia especial], eran jueces, no comisionados".

","

"Esto no es beneficioso para nadie, si [Rivera] quiere ir a la Corte, está en su derecho, ha perdido antes y va a perder otra vez", respondió Giménez cuando DIARIO LAS AMÉRICAS le preguntó sobre la posibilidad de demandas por parte de los sindicatos.

","

Las votaciones

","

En una votación de ocho comisionados a favor del veto del alcalde y cinco en contra, la máxima autoridad del Condado triunfó en su propósito de mantener el 5% de contribución de los empleados al fondo de salud, al parecer de manera indefinida, a menos que se llegue a posteriores acuerdos con los sindicatos.

","

La presidenta de la Comisión, Rebecca Sosa, quien había votado el pasado 5 de diciembre para que se eliminara dicha contribución, esta vez decidió alinearse con el alcalde. Su decisión evitó que se formara una"supermayoría", es decir, las dos tercertas partes (9 votos a favor) que hubiera permitido la revocatoria del veto.

","

Casi todos los comisionados hablaron para justificar su voto. Sosa indicó que"mi voto fue técnicamente para mantener las negociaciones abiertas".

","

Dentro de los que querían revocar el veto de Giménez estuvo la comisionada Barbara Jordan, quien le preguntó al alcalde, de manera directa, por qué los 10 millones que costaría un bono propuesto por él para ser entregado por una sola vez a los empleados cuyos salarios son inferiores a 50.000 dólares, en el documento que justificaba el veto, no estuvieron sobre la mesa en las negociaciones previas con los sindicatos.

","

Tanto la comisionada Jordan como el comisionado Jeans Monetime cuestionaron que ese 5% parecía ser un dinero que no se le iba a devolver a los trabajadores." u00bfEn que momento lo regresarían?", preguntó Monetime."No tengo una bola de cristal, cuando mejore la economía", respondió el alcalde.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar