sábado 21  de  febrero 2026
EEUU

Grandes empresas de tecnología se unen para apoyar una reforma migratoria

Los líderes de Silicon Valley crearon una organización para defender y promover una reforma migratoria que sea asumida por el congreso federal en 2017. DIARIO LAS AMÉRICAS habló al respecto con el presidente de FWD.us
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Los líderes de las empresas de tecnología más poderosas de Estados Unidos no sólo defienden una reforma migratoria integral sino están trabajando de manera activa para lograrla en 2017. “No hay un Estado más importante para una reforma migratoria que Florida”, expresó Todd Schulte, presidente de FWD.us, organización fundada por Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), Drew Houston (Dropbox), Reid Hoffman (Linkedin), entre otros destacados nombres del sector tecnológico y financiero relacionado con esa industria.

En una entrevista exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS, Shulte definió a FWD.us como una organización bipartidista, que busca crear un consenso entre congresistas de los dos partidos para desarrollar una reforma migratoria integral que logre ser aprobada por el Congreso en 2017.

“Tenemos tres principios –dijo– modernizar nuestro sistema legal de inmigración, para que tenga sentido en las condiciones actuales de la economía. En segundo lugar, asegurar nuestras fronteras. Tenemos que ser serios con ese tema. Y tercero, para los 11 millones de indocumentados en este país, ya sea porque cruzaron la frontera o se quedaron después del vencimiento de sus visas, cómo tendrán un estatus legal y finalmente la ciudadanía”.

La organización que preside Schulte ha hecho gran parte del trabajo antes de las elecciones presidenciales, con el propósito de que, después de elegido el presidente y se sepa la composición del congreso, los demócratas y republicanos se reúnan y planteen el momento para hacer la reforma.

“No será en el segundo periodo presidencial, ni en el cuarto año, sino en el primero. Cada presidente tiene una o dos cosas grandes por hacer cuando llega a la Casa Blanca. Estamos cansados de que la reforma migratoria sea el tema número cuatro o un tema más en la lista”.

La candidata demócrata Hillary Clinton ha prometido, en varias ocasiones, que propondrá un proyecto de ley que resuelva, de una vez por todas, el problema migratorio en este país en los primeros 100 días de su Gobierno. Eso incluiría un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados.

“Vamos a hacer que cumpla su promesa. Es una ventana de oportunidad que se abre en una generación. Y es nuestro trabajo aprovechar ese momento”, enfatizó Schulte.

Los tropiezos

Pero hay obstáculos que se han atravesado en el difícil camino, para lograr que el Congreso saque adelante un proyecto migratorio. El último intento fue en 2013, con la iniciativa de la llamada “banda de los ocho”, un grupo de senadores, de los dos partidos, que logró que se aprobara en la Cámara Alta un proyecto integral de reforma migratoria.

Sin embargo, en la Cámara Baja no fue posible lograr un voto para que el proyecto se discutiera y aprobara. Y terminó archivado.

¿Qué pasaría si sale electo el candidato republicano Donald Trump? FWD.us no ha apoyado a ningún candidato pero, según Schulte, “nuestra misión es hablar con el público sobre los temas de inmigración, tener conversaciones con los miembros del Congreso y presionar a los candidatos para que presenten un plan migratorio”.

A pesar de que FWD.us no ha tomado partido, su presidente hace una fuerte crítica de la propuesta migratoria del candidato republicano Donald Trump. “Una tercera parte de su partido, según las estadísticas, está increíblemente en contra de dar un voto a favor de Trump por el tema migratorio. Creo que su discurso sobre inmigración es uno de los ataques más grandes, en un siglo, contra la inmigración por parte de un candidato a la presidencia. El plan que ha dado a conocer no sólo es malo para los inmigrantes. Es una política que transformaría lo que somos y valoramos como nación.”

Para esta organización es clave abrir una oficina en la Florida. “Estamos muy entusiasmados con esa idea”, dijo Schulte. Y agregó: “Cuando hablas con los hacendados, con los líderes empresariales, con el sector turístico, con los dreamers, (los jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de los 16 años de edad), cuando vas a Fort Laudardale o Jacksonville, sabes que gran parte de la economía del Estado depende de los inmigrantes y sería aún más fuerte si arregláramos nuestros sistema migratorio”.

Sin embargo, advirtió que “hay que estar seguros de que la gente también apoye esa iniciativa. Y ahí es cuando se tendrá que poner ese apoyo en frente de quienes han sido elegidos por el pueblo. Esta es una oportunidad y hay que tomarla. Y eso es lo que estamos tratando de hacer”, enfatizó Schulte.

Posibles efectos de la propuesta migratoria de Donald Trump

De acuerdo con FWD.us, las ideas migratorias del candidato republicano a la presidencia tendrían un costo económico que caería en los hombros de los contribuyentes.

“Si se pusiera en efecto la deportación masiva [propuesta por Trump] le costaría al país 935.000 millones de dólares en los próximos 20 años, un inconcebible precio que se pasaría a ser pagado por quienes pagan impuestos. También sería un golpe devastador para los contribuyentes indocumentados, quienes pagas al año 11.640 millones en impuestos locales y estatales”.

Una cifra no muy conocida es que el 10% de la población indocumentada es propietaria de negocios. Eso significa más de un millón de personas que, a su vez, dan empleo a través de sus empresas registradas en Estados Unidos. Una política como la propuesta por Trump, acabaría con estos negocios y destruiría esos empleos, según FWD.us.

De acuerdo con la misma organización, la deportación masiva sería una pérdida del 48% de la fuerza de trabajo que labora en el sector agrícola. “Las fincas se quebrarían sin las manos que se requieren para recoger las cosechas; se dispararían los precios de producción de la carne y los productos lácteos”, advirtió.

Con una reforma migratoria integral, FWD.us informa que se crearían, para 2024, 3.22 millones de empleos. Según la misma fuente, se reduciría el déficit federal, en los próximos 20 años, en 897 mil millones de dólares. Y se añadiría a la economía 329 mil millones de dólares si los dreamers –estudiantes indocumentados- ingresan a la economía estadounidense.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar