MIAMI.- Más de 100 migrantes haitianos llegaron a tierra en Cayo Largo este lunes a primeras horas de la mañana.

El Departamento de Bomberos de Miami-Dade dijo que el bote fue encontrado alrededor de las 3 am en el área cercana a la exclusiva comunidad privada Ocean Reef Club.

Te puede interesar

Las autoridades indicaron que recibieron informes de más de 100 personas a bordo y 20 que necesitaban asistencia médica.

Según trascendió, los migrantes fueron subidos a bordo de autobuses y escoltados fuera del área por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Un total de cuatro personas, dos adultos y dos niños, fueron transportados a un hospital del área. La condición de salud de esas personas se desconocía al cierre de esta edición.

“Mi corazón está con ellos, pero es una situación muy difícil”, dijo Chuck Post, residente de Key Largo, al canal NBC6.

Desde mediados de septiembre, Estados Unidos ha repatriado a 13.320 haitianos a bordo de 125 vuelos chárter del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Rescate

El rescate se desarrolló el lunes después de que una tripulación de vuelo de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó la embarcación de 18 metros (60 pies) de eslora a unos 40 kilómetros (25 millas) al noreste de Anguilla Cay, Bahamas, dijo la Guardia Costera en un comunicado de prensa.

La tripulación del escampavía Paul Clark proporcionó dispositivos personales de flotación a las personas a bordo del barco, que no contaba con equipos básicos de salvamento ni luces de navegación, dijeron las autoridades. Un equipo de la estación de la Guardia Costera en Islamorada se coordinó con agentes federales, estatales y locales para detener a las personas. Diez fueron llevados a un hospital con síntomas de deshidratación.

“Es extremadamente peligroso navegar por el Estrecho de Florida en una embarcación que no está en condiciones, especialmente frente a los Cayos de Florida, donde el agua es muy traicionera con bancos y arrecifes”, dijo el suboficial James Kinney. “Gracias a la rápida coordinación entre tantas agencias diferentes, no se perdieron vidas”.

El grupo de haitianos será sometido a un proceso de deportación y transferido al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, señaló Alan Regalado, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La Guardia Costera devuelve rutinariamente a las personas interceptadas en el mar a su país de origen. Los equipos han rescatado a 557 haitianos en los primeros tres meses del año fiscal. Esta cifra es muy superior a la del año pasado, cuando se rescató a 1.527 haitianos. La agencia dijo que 418 inmigrantes haitianos fueron rescatados en todo el año 2020; 932 en 2019, 609 en 2018 y 419 en 2017.

FUENTE: Con información de AP/Redacción

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.87%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.85%
66714 votos

Las Más Leídas