miércoles 27  de  marzo 2024
FLORIDA

Hace 25 años, el modisto italiano Versace fue asesinado en Miami Beach

Versace escogió a Miami Beach para residir, en pleno apogeo de la ciudad balneario, donde se instaló en un robusto palacete
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Hace 25 años, el 15 de julio de 1997, el asesinato del diseñador de llamativa moda italiano Gianni Versace conmocionó a Miami y el mundo. Una interminable persecución policial buscaba el asesino, mientras era transmitida por televisión en directo. Ocho días después, el hombre fue hallado, pero no pudo ser detenido: Andrew Cunanan, de 27 años, se dio un tiro en la cabeza antes de ser capturado.

Versace escogió a Miami Beach para residir, en pleno apogeo de la ciudad balneario, donde se instaló en un robusto palacete construido en 1930, estilo neomediterráneo, que tiene por nombre Casa Casuarina, en la calle Ocean Drive, en plena efervescencia urbana de ocio y diversión, que obtuvo por la suma de 2.95 millones en 1992.

Atrás quedaba la mala fama de los años 1980, la droga y la violencia, y esa serie de televisión que tuvo por nombre Miami Vice.

Miami Beach, junto a Miami, se abría un hueco en la fama mundial, mientras los bares, restaurantes, discotecas y las grandes tiendas comenzaban a pulular por doquier.

Regularmente, Versace salía cada mañana a tomar café y leer la prensa en una terraza cercana que tenía por nombre News Café.

Al regresar a casa, al pie de los escalones donde está situada la gran verja que protege la mansión, Versace fue asesinado a tiros por un individuo que, según dicen, fue su amigo, y era buscado por el FBI por matar al menos a otros cuatro hombres en el país.

De esta manera, el afamado modisto, de 50 años, murió al pie de su mansión en plena luz del día.

Recortes de prensa de la época reclaman que el asesinato pudo haber sido evitado si Cunanan hubiera sido detenido tras empeñar una moneda de oro.

Por ley, quien empeñe una prenda debe dar fe de su identidad y lugar de residencia. El asesino, al realizar la transacción, dio su verdadero nombre e incluso la dirección del hotel donde se hospedaba.

Entonces, la información era entregada en formularios de papel y aparentemente se traspapeló y la Policía nunca supo que el sujeto buscado por el FBI estaba en Miami Beach.

Las autoridades llevaron a cabo la persecución de Cunanan, que duró ocho días antes de que se suicidara de un tiro en la cabeza.

Incluso 25 años después, quedan varias preguntas sobre el motivo de Cunanan para atacar al diseñador de moda de fama mundial.

La mansión fue heredada por los hermanos Versace y una sobrina, y más tarde, en el año 2000, transferida, por la módica suma de 19 millones de dólares al magnate Peter Loftin, quien a su vez la vendió a VM South Beach LLC por 41.5 millones en 2013.

Hoy, la mansión de Versace sigue en pie, aunque ahora alberga un hotel de lujo y un salón de fiestas, así como un restaurante de alta cocina.

La mayor parte del llamativo inmobiliario neorrococó fue subastado hace 21 años, pero las paredes, pisos, techos y ventanas de la era Versace aún decoran la mansión.

Además de atraer a turistas y curiosos, las escaleras de la entrada, donde Versace cayó inerte, sirven para depositar flores que recuerdan el afamado modisto.

Hace apenas un año, dos hombres murieron en un aparente doble suicidio en una suite del hotel, en la víspera del 24º. aniversario de la muerte de Versace.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar