miércoles 10  de  julio 2024
SIN PRIVILEGIOS

Hialeah se opone a hacer concesiones a negocios vinculados con el régimen de La Habana

El Concejo de la ciudad vota en contra de ofrecer privilegios que permitan la expansión y desarrollo de empresas con nexos con la dictadura cubana

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- El Concejo de Hialeah, la ciudad con más residentes cubanos de EEUU., en su última reunión ordinaria aprobó por unanimidad dos resoluciones destinadas a frenar la influencia del régimen de La Habana en el sur de Florida.

Ambas resoluciones recibieron luz verde en segunda lectura este martes 11 de junio y fueron patrocinadas por el concejal Bryan Calvo y copatrocinadas por el alcalde Esteban Bovo.

La primera de las iniciativas prohíbe a la Ciudad otorgar contratos, fondos financiados, y subvenciones a empresas que faciliten o ayuden a facilitar viajes recreativos y vacaciones de ocio en Cuba.

La segunda es una condena a la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) por no informar a los funcionarios de la Ciudad y el Condado sobre la reciente visita de una delegación cubana al Aeropuerto Internacional de Miami.

“Lo que motiva esta resolución es el negocio que vemos en nuestra comunidad bajo el nombre de Cubamax, especializado en envíos de paquetes a Cuba y que coordina viajes a la isla”, dijo Calvo en la reunión del órgano legislativo de la ciudad.

Según Calvo, “los dueños de Cubamax, el señor Hugo Cancio y el señor Carlos Trujillo, se encontraron con Díaz-Canel cuando visitó Nueva York para asistir a las Naciones Unidas. El abogado de este negocio posteó fotografías junto al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. También Cubamax patrocinó el festival de música San Remo en Cuba, un evento que fue copatrocinado por la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta. Incluso, los miembros de Cubamax utilizan vehículos con matrículas estatales en Cuba para repartir los paquetes que las personas envían desde Hialeah”.

El concejal afirmó que “aunque la resolución no menciona específicamente a Cubamax, intenta constatar que en Cuba hay una dictadura brutal y dejar claro que el Concejo de Hialeah tomará medidas hostiles en contra de los negocios que se alineen y apoyen al gobierno de Cuba”.

“Podemos hacerlo amparados en el embargo existente del gobierno de EEUU que regula a nivel federal los viajes y las transacciones con el gobierno de Cuba”, explicó.

El joven político, que se postuló para el cargo de controlador de impuestos en Miami-Dade, aclaró que “vivimos en un país libre, donde cada cual opera su negocio como desee. Lo que sí no estamos dispuestos es a hacer concesiones o cambios de códigos de la ciudad para beneficiar a este tipo de negocios y que les permitan expandirse y crecer”.

El concejal también solicitó que se incluyera en la resolución la puntualización siguiente: “La Ciudad denegará cualquier privilegio o concesión que requiera su aprobación a los negocios vinculados con el régimen de La Habana, siempre que la ley lo permita”.

El detonante de esta controversia es que Cubamax solicitó a las autoridades locales un permiso para mantener un cartel lumínico que viola los códigos de la ciudad.

Según la página web de Cubamax Travel, esta agencia fue fundada en Hialeah en 2021 y en la actualidad dispone de sucursales en distintos lugares de EEUU como California, Nueva Jersey, Nueva York, Texas, Miami-Dade, Hialeah, Broward, West Palm Beach, Orlando, Tampa, Cape Coral, Naples, Kissimmee, Key West, Los Cayos y Puerto Rico.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar