miércoles 17  de  abril 2024
Judiciales

Hombre que envió 16 paquetes bomba asegura que su intención era intimidar

En la comparecencia de este lunes convocada por el juez Jed Rakoff, César Sayoc, de 57 años, reiteró que únicamente tenía intención de causar daños materiales, pero reconoció que los artefactos podrían haber herido a alguien

NUEVA YORK.- César Sayoc, el hombre residente de la Florida acusado de enviar 16 paquetes bomba de fabricación casera a 13 figuras públicas en EEUU, entre ellas el expresidente Barack Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, aseguró este lunes ante un juez que su intención era intimidar y no causar ningún daño personal.

Sayoc se había declarado previamente culpable de 65 cargos y había admitido haber enviado los explosivos con la intención de "causar lesiones".

Sin embargo, hace dos semanas envío un escrito retractándose de sus declaraciones y afirmando que su intención era únicamente atemorizar e intimidar.

En la comparecencia de este lunes convocada por el juez Jed Rakoff, Sayoc, de 57 años, reiteró que únicamente tenía intención de causar daños materiales, pero reconoció que los artefactos podrían haber herido a alguien, por lo que las partes acordaron que su declaración de culpabilidad se mantiene sin cambios, informaron varios medios locales.

Asimismo, en la sesión de este lunes y a petición de los abogados de Sayoc se ha decidido adelantar la lectura de la sentencia al 5 de agosto.

En un principio, se había fijado la fecha para el 12 de septiembre.

Entre los 65 delitos que se le imputan están el uso de un arma de destrucción masiva por lo que podría ser condenado a cadena perpetua; el transporte de explosivos entre estados, por lo que podría pasar hasta 20 años en la cárcel, o el uso ilegal del correo, que podría suponerle hasta 10 años.

Sayoc está acusado del envío de paquetes bomba a Hillary Clinton, al exdirector de la CIA John Brennan, al del Servicio Nacional de Inteligencia James Clapper, al magnate George Soros y al actor Robert De Niro.

También envió bombas caseras al exvicepresidente Joe Biden; el exfiscal general Eric Holder; los congresistas Maxine Waters, Cory Booker, Kamala Harris y Debbie Wasserman, así como al filántropo demócrata Thomas Steyer, en otros.

Ninguno de los paquetes, que mandó por el Servicio Postal, estalló ni causó daños físicos a los destinatarios, de tendencia demócrata.

Sayoc fue detenido el 26 de octubre en Plantation, Florida, una semana después de que las autoridades interceptaran el primer paquete, destinado a Soros.

FUENTE: Con información EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar