MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reportó que al menos cuatro personas han perdido la vida en el estado como resultado del huracán Debby, que tocó tierra en la costa floridana de Big Bend el lunes por la mañana.
El huracán Debby, que tocó tierra como una tormenta de categoría 1 cerca de Steinhatchee, trajo consigo fuertes lluvias, marejadas ciclónicas y vientos fuertes
MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reportó que al menos cuatro personas han perdido la vida en el estado como resultado del huracán Debby, que tocó tierra en la costa floridana de Big Bend el lunes por la mañana.
"Mis condolencias a las familias que han perdido seres queridos durante esta tormenta", dijo DeSantis en una conferencia de prensa el lunes por la tarde. "La seguridad de los floridanos es nuestra máxima prioridad".
Las lluvias récord que se pronostican para la región podrían causar inundaciones repentinas, y se podrían producir acumulaciones de agua de hasta 76 centímetros (30 pulgadas) en algunas áreas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés). También se pronosticaban hasta 46 centímetros (18 pulgadas) para el centro y norte de Florida. La tormenta se dirige rumbo a Savannah, Georgia, y Charleston, Carolina del Sur donde se esperan inundaciones.
Dos de las muertes ocurrieron en un accidente de tráfico en el condado de Dixie, mientras que una tercera persona murió en un accidente similar en el condado de Hillsborough.
El conductor de un camión perdió la vida en la autopista interestatal 75 en el área metropolitana de Tampa luego de que perdió el control de su vehículo, que volcó sobre un muro de hormigón, quedó colgando por el borde y la cabina cayó al agua. Los buzos del departamento policial localizaron al conductor, un hombre de 64 años de edad de Mississippi, en la cabina a unos 12 metros (40 pies) debajo de la superficie del agua, de acuerdo con la Patrulla de Caminos de Florida.
Entretanto, un árbol cayó sobre una casa móvil en el condado de Levy, lo que ocasionó la muerte de un niño de 13 años que se encontraba en el interior de la vivienda rodante.
El huracán Debby, que tocó tierra como una tormenta de categoría 1 cerca de Steinhatchee, trajo consigo fuertes lluvias, marejadas ciclónicas y vientos fuertes.
A pesar de los daños, DeSantis destacó que los cortes de energía fueron menos severos que en el huracán Idalia, que azotó la zona hace 11 meses.
El gobernador dijo que alrededor de 17.000 trabajadores de líneas eléctricas estaban trabajando para restablecer el servicio, pero advirtió a los residentes de las zonas afectadas que se mantuvieran alejados de las carreteras hasta que las condiciones fueran seguras.
"Debby ha seguido una trayectoria muy similar a la de Idalia", señaló el gobernador. "Gracias a las medidas preventivas y la rápida respuesta de los equipos de emergencia, el impacto de Debby ha sido menor en cuanto a cortes de energía".
DeSantis instó a la población a mantenerse alerta y a seguir las indicaciones de las autoridades mientras el huracán se desplaza hacia el interior del estado.
DeSantis advirtió que el hecho de que la tormenta se mueva hacia Georgia no significa que su estado esté fuera de peligro, ya que las vías fluviales al norte de la frontera se llenarán y fluirán hacia el sur.
“Es una tormenta muy saturada y húmeda”, comentó el gobernador durante una sesión informativa en el centro de operaciones de emergencia del estado. “Cuando alcancen su punto máximo y llegue el agua que va a venir de Georgia, es algo que vamos a estar en alerta, pero no sólo hoy, sino hasta la próxima semana”, apuntó.