jueves 12  de  septiembre 2024
PRESENTACIÓN

Importante publicación recoge las irregularidades de la nueva constitución venezolana

El abogado especialista en derecho constitucional Carlos Ramírez López presenta en Miami su estudio jurídico El fruto del árbol envenenado

El abogado venezolano y especialista en derecho constitucional Carlos Ramírez López presenta El fruto del árbol envenenado, en el Interamerican Institute for Democracy, en Miami, el viernes 24, a las 6:30 p.m.

“Presentamos un análisis detallado sobre las irregularidades del proceso constituyente venezolano en 1999”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el letrado especialista en derecho constitucional.

La presentación del libro contará con las palabras de presidente de la organización democrática Carlos Alberto Montaner, Raúl Valdés Fauli y Carlos Sánchez Berzaín.

Ramírez López plantea su rigoroso estudio sobre la base de argumentos históricos, jurídicos y políticos, y a partir de la teoría jurídica sobre el fruto del árbol envenenado.

La lógica de la frase es que si la fuente de la prueba, el árbol, se corrompe, entonces cualquier cosa que se gana de él, el fruto, también lo está.

“Aquí explicamos cómo el proceso constituyente de 1999 fue fraudulento. Un procedimiento que se elaboró en base a la violación de la Constitución de 1961, que estaba vigente entonces”, expuso.

Entre las irregularidades que ocurrieron en 1999, Ramírez López expuso la manipulación del concepto de la constituyente “ya que la Constitución de 1961 plantea que sólo puede ser reformada mediante enmiendas o reformas”.

De cualquier manera, Chávez consultó a la corte suprema del país y ésta sentenció que sólo podía convocar a una constituyente derivada.

LEA TAMBIÉN: El periódico The Washington Post analiza la situación de Venezuela

“La constituyente derivada sólo acepta enmiendas pero él quería más. Entonces, tras una larga batalla judicial, convocó a un referendo, que estaba sujeto a las leyes, a la constitución vigente, según sentenció la corte suprema, pero luego logró manipular la formación de la asamblea. Cuando la votación popular sería uninominal, diputados constituyentes por nombre, Chávez propuso sus listas de preferencias para obtener una votación mayor a su favor y lograr así la mayoría absoluta en la constituyente”, explicó.

El autor sostiene que el proceso constituyente se plagó de irregularidades, “lo envenenaron”, para crear una nueva constitución, “que llaman bolivariana”.

“La Carta Magna de 1961 fue violada, tal como expuso la Corte Suprema en su momento, cuando autorizó la constituyente derivada para realizar enmiendas”, recalcó.

De esta manera, Ramírez López expuso que la celebración de una nueva Constituyente no será necesaria, cuando el país sudamericano retome el cauce de la democracia.

“Es innecesaria pues, al estar viciado de nulidad el proceso anterior, sólo hay restituir la vigencia de la Constitución que precedió”, recalcó.

Presentación, viernes 24, a las 6:30 p.m., en Interamerican Institute for Democracy, 4141 N Miami Avenue, Suite 211, Miami. Amplio estacionamiento disponible en la esquina de Miami Avenue y 42 Street. Consulte el portal IntDemocratic.org o llame al número 786 507 5214 para más información.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar