MIAMI— La exposición “Ysrael Abraham Seinuk: ampliando el horizonte” abrió sus puertas este domingo 24 de julio en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami, mediante un cóctel de inauguración que reunió a decenas de visitantes y a familiares de Seinuk.

La exhibición, que estará abierta hasta el 30 de octubre, hace un repaso de la carrera de Seinuk, reconocido como “el exiliado cubano que moldeó los horizontes”, sobre todo en la ciudad de Nueva York. Se trata de “un merecido homenaje al legado” de Seinuk por parte del Museo Americano de la Diáspora Cubana, que presenta una colección de su prolífica obra a través de videos, fotografías, planos, dibujos, maquetas, objetos, libros, revistas y recuerdos.

Te puede interesar

Nombrado por la revista Time como uno de los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos, el judío cubanoamericano Ysrael Abraham Seinuk (La Habana, 1931 - Nueva York, 2010) fue un brillante ingeniero que cambió la forma en que se construyen los rascacielos y diseñó las estructuras de muchos de los lugares más emblemáticos de Nueva York y de todo el mundo.

exposición Ysrael Abraham Seinuk GRETHEL DELGADO / DLA
Fanny Seinuk, viuda de Ysrael.

Fanny Seinuk, viuda de Ysrael.

“Para mí es un orgullo, pero al mismo tiempo siento mucha humildad”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS la viuda de Ysrael, Fanny Seinuk. “Como su esposa, siempre conocía de la riqueza de su pensamiento y su imaginación, pero ver que otra gente reconoce eso y que han querido mantener viva su memoria es una sensación muy especial”, añadió.

Beatriz Seinuk, hija de Ysrael, definió la velada como “muy emocionante, no hay otra palabra”. Además, resaltó “el hecho de que este lugar se llama ‘museo de la diáspora cubana’; para él su Cuba, su juventud, eran de máxima importancia”.

Por su parte, Marcell Felipe, al frente del Museo Americano de la Diáspora Cubana, destacó que “la vida de Seinuk, si no se documenta, parecería una exageración porque no es normal que una persona tenga tantos éxitos en una sola vida”.

Sumó que “en un momento en que nuestra isla vive un ataque tan grande a su autoestima, empujado a propósito por un gobierno que le quiere quitar la dignidad al pueblo —porque si no tienes dignidad no te puedes indignar—, es importante devolverles esa dignidad, que sepan que son herederos de uno de los países y una de las repúblicas más prometedoras en la historia del mundo moderno”.

familia Ysrael Abraham Seinuk -GRETHEL DELGADO / DLA
Integrantes de la familia de Ysrael Abraham Seinuk.

Integrantes de la familia de Ysrael Abraham Seinuk.

Un visionario que amplió el horizonte de Nueva York

Ysrael Abraham Seinuk nació en Cuba en 1931. Estudió en la Universidad de La Habana y se graduó en 1954 como ingeniero civil. Fue parte del equipo que diseñó el emblemático edificio Focsa en La Habana. Se mudó a Nueva York después del ascenso al poder de Fidel Castro.

La firma de Seinuk diseñó notables estructuras en Nueva York como el Edificio Lipstick, la Bolsa Mercantil, el Edificio Condé Nast de 48 pisos, el Edificio Bear Stearns de 45 pisos, el Estadio Arthur Ashe, el Trump World Tower de 70 pisos, el Trump International Hotel y los edificios Tower y Trump Tower de 58 pisos en la Quinta Avenida. De hecho, Donald Trump lo describió como “el mejor en el negocio”.

exposición Ysrael Abraham Seinuk GRETHEL DELGADO / DLA
Momento en el que Fanny Seinuk corta la cinta e inaugura la exhibición.

Momento en el que Fanny Seinuk corta la cinta e inaugura la exhibición.

@GrethelDelgado_

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26780 votos

Las Más Leídas