MIAMI.- Un ambiente de incertidumbre y un aumento de marchas y movimientos inundan al país debido a la encendida retórica del presidente electo, el republicano Donald Trump, contra los indocumentados.
MIAMI.- Un ambiente de incertidumbre y un aumento de marchas y movimientos inundan al país debido a la encendida retórica del presidente electo, el republicano Donald Trump, contra los indocumentados.
Petra Falcón, directora de Promise Arizona, indicó a EFE que existe mucha ansiedad y preocupación por parte de la comunidad inmigrante, no únicamente en el estado sino en todo el país.
"En Arizona ya vivimos esta sensación con la Ley SB1070, sabemos lo que es el racismo, que te discriminen por el idioma y el color, que te quiten el trabajo, que te traten como si fueras criminal, y es por esto que estamos preparados para luchar contra esta situación", aseguró la activista.
Detalló que los menores son los más afectados con la situación, porque es su primer contacto con los ataques directos contra sus padres y contra ellos mismos.
"Vemos los ambientes en las escuelas y la comunidad, escuchamos cosas muy feas como 'empaquen para que se vayan' o 'construyan el muro', a muchos les escupen en la cara y los maestros no saben cómo responder ante el bullying (acoso)", agregó.
En Estados Unidos hay cerca de 55 millones de latinos, de los cuales el 63% son mexicanos, 10% puertorriqueños, 3.8% salvadoreños, 3.7% cubanos, 3% guatemaltecos y un 14.2% para las nacionalidades restantes, de acuerdo a datos oficiales.
También, hay ocho estados que cuentan con al menos un millón de latinos entre sus habitantes: Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Texas.
Jorge Mujica, activista y defensor de los derechos de los inmigrantes en Chicago (Illinois), declaró a EFE que el miedo únicamente lleva a la inactividad, por eso instó a los hispanos a organizarse para que conozcan sus derechos. "Necesitan información para saber qué hacer", aseveró.
"Hace muchos años que contamos con los talleres de defensa comunitaria, les enseñamos sus derechos en caso de que llegue migración, les informamos de las prácticas que deben de seguir si los quieren levantar de sus casas, del lugar de trabajo, ellos deben de conocer sus derechos para estar protegidos, cuando la gente sabe cómo defenderse se les quita el miedo", concluyó.
FUENTE: EFE