MIAMI.- La española Fundación Querer y el Miami Dade College (MDC) unirán hoy fuerzas en un acto para recaudar fondos para desarrollar una metodología que permita que niños con trastornos que afectan al lenguaje puedan aprender a expresarse y leer en inglés y español a la vez.

"La experiencia demuestra que pueden aprender en dos idiomas", señaló a Efe la periodista española Pilar de la Granja, fundadora de Querer e impulsora de una iniciativa que puede ayudar a niños de familias hispanas en EEUU a relacionarse con su "entorno natural".

Te puede interesar

De la Granja, que fue corresponsal del canal español Telecinco y tiene un hijo que padece el síndrome de Landau-Kleffer (SKL), una enfermedad rara que hace que se le "borre" lo que aprende, señaló que la Fundación Querer y el MDC, la universidad con más alumnos del país, decidieron unirse para dar a los niños hispanos con severos problemas de lenguaje la posibilidad de ser "bilingües".

De esa manera, podrán relacionarse con sus familiares que no hablen inglés en sus casas y con sus compañeros que solo hablen ese idioma en la escuela, pero además tendrán mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral con éxito, dijo.

Para ello, dijo, es necesario desarrollar una metodología y eso persigue la colaboración entre Fundación Querer y MDC, que además ha permitido celebrar hoy en Miami la primera Conferencia Anual de Neurólogos y Educadores "Querer, Crecer, Aprender".

Se trata, dijo De la Granja, de unas jornadas científicas que son pioneras en EEUU.

Entre los ponentes están Sarah Woolley, profesora de psicología en la Universidad de Columbia, Steven Wolf, profesor asociado de neurología clínica de la Universidad de Columbia, y Patricia Mc Goldrick, directora asociada del centro de discapacidades del desarrollo, entre otros.

Después de esas jornadas hoy se celebrará un cóctel en un hotel de Miami Beach con el fin de recaudar los fondos necesarios para crear el grupo de trabajo encargado de desarrollar la metodología para el aprendizaje bilingüe de niños con trastornos que afectan el aprendizaje del lenguaje.

Durante tres años los científicos del grupo, provenientes de la unidad de neuroplasticidad de MDC, deberán entender cómo aprenden esos niños y desarrollar un método para enseñarles a hablar, leer y comprender la lectura en inglés y en español.

Pilar de la Granja creó la Fundación Querer en 2016 con sus salarios de todo un año.

La Fundación está legalmente inscrita en España y está en proceso de serlo en Estados Unidos, pero ya puede recibir donaciones a través de una institución gubernamental estadounidense, CAF America.

Los recursos de la Fundación Querer se dedican íntegramente a los fines fundacionales: la educación, investigación y difusión relacionadas con los niños con necesidades especiales derivados de sus enfermedades neurológicas.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.46%
23736 votos

Las Más Leídas