@camila_mendoza

MIAMI.- Los niños son curiosos por naturaleza, pero ¿cómo guiarlos y acompañarlos en sus observaciones, a recopilar información, a formularse preguntas y usar el pensamiento lógico para llegar a una conclusión? Para eso la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, más conocidos como los programas STEAM, son vitales, ya que alimentan el ingenio y proporcionan experiencias que los pequeños jamás olvidarán.

¿Por qué huelen las flores? o ¿qué hace volar a los aviones? Todos los niños se cuestionan estas interrogantes, pero pocos padres saben cómo estimular y orientar su proceso de ir descubriendo, hecho que sin duda puede frenar la carrera de un futuro científico, especialista en robótica, ingeniero, programador o matemático.

Te puede interesar

Es por eso que adquiere popularidad y reconocimiento Awesome Science Miami, programa creado en el 2008 por la doctora en Bioquímica de la Universidad de Hannover, Alemania, científica e investigadora María Lucía Rojas y su hijo, el diseñador industrial Pablo Muñoz, que esta temporada de campamentos de verano realizan las actividades que causan furor entre los pequeños. Pero no solo eso, promueven libros de educación y experimentos para que los niños encuentren en la comunidad de su hogar su propio laboratorio y puedan aprender jugando en compañía de sus padres.

“Nuestros libros son pioneros en la enseñanza de las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Fueron especialmente diseñados para niños entre 2 y 7 años y forman parte de una colección. Se presentan de una forma divertida y práctica. Además, ayudan a los niños a desarrollar un pensamiento crítico, destrezas para solucionar problemas cotidianos, participan en su proceso de alfabetización y los invitan a jugar, pensar y aprender”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS María Lucía Rojas junto a su hijo, director general del programa.

Aprender jugando

Awesome Science Miami ofrece clases en escuelas privadas, campamentos de verano y cursos los sábado en el distrito financiero de Brickell y en Coral Gables, aparte de eso, su material académico sorprende a grandes y pequeños ya que invita a los padres a compartir tiempo con sus hijos, mientras participan en su proceso de aprendizaje, ayudándolos a descubrir su entorno.

“Hemos lanzado The Little Curious One at Home (para niños de 2 a 3 años), The Little Sci-Whiz at Home (para niños de 4 a 5 años), The Little Sci-Expert at Home Vol I y II (para niños de 6 a 7 años). Ademas de The Little Curious One at School (para niños de prekinder), The Little Sci-Whiz at School (para niños de kinder) y The Little Sci-Expert at School (para niños de primer grado)”, dijo Rojas, quien junto a Pablo Muñoz, también promueve dos currículos para profesores.

“Estos libros para maestros son pioneros en la enseñanza de las disciplinas STEAM para niños entre 2 y 7 años. Están conectados y articulados con 3 libros de trabajo (Workbooks) para prekinder, kinder y primer grado e invitan a los profesores a enseñar estas disciplinas de una manera práctica y divertida. Es decir, desmitifican la dificultad de la ciencia y la matemática, etc., y ayudan a los niños a descubrir estas disciplinas en su vida cotidiana”, agregó Muñoz sobre los textos The Little Sci-Expert: The Big Curriculum (54 lecciones) y The Little Sci-Expert: An Early Childhood Curriculum (40 lecciones).

“Redacté estos textos buscando inspirar en los niños el amor por el aprendizaje de las disciplinas STEAM, para estimular el proceso de desarrollo del cerebro de los pequeños y así ayudarlos a fomentar un pensamiento crítico y habilidades para solucionar problemas. Para compartir estas aventuras y actividades con todos los niños del mundo porque todos ellos, sin importar su etnia o nivel socioeconómico, merecen aprender con felicidad”, dijo Rojas.

Pasión por enseñar

Para María Lucía Rojas y Pablo Muñoz, educar de una forma agradable, divertida y efectiva es el único camino que lleva a estimular la curiosidad e inagotable talento de los niños. Es por eso que los programas que semanalmente ofrecen despiertan como ningún otro el interés en las disciplinas STEAM al mismo tiempo que los enseña a respetar y cuidar el medio ambiente.

“Todo nuestros cursos prácticos y libros han sido formulados para que los niños realicen experimentos en su hogar con sus padres, familiares o adultos que los cuidan. Estos textos permiten estrechar la comunicación y ayudan a los padres a participar en el desarrollo cognitivo, emocional y social de sus hijos. Son manuales en los que se describe cada experimento, los materiales requeridos, el procedimiento, la explicación de lo ocurrido y presentan un dibujo relacionado con cada tópico”, dijo Rojas.

“El año 2017 dimos un gran paso entrando a las escuelas públicas y actualmente tenemos nuestros programas con gran éxito en 9 prestigiosos colegios de Miami. En todas las escuelas los niños adoran nuestro programa, están ansiosos porque llegue su día de clase y recibimos grandes elogios y comentarios gratificantes por parte de los padres. Algunos de ellos nos preguntan: ‘¿qué es lo que hacen ustedes porque mi hijo quiere todos los días asistir a sus clases?’ O también comentan: ‘Mi hijo no quería venir a la escuela, pero cuando le dije hoy es día de Awesome Science saltó de la cama”. En la mayoría de los colegios tenemos niños en ‘lista de espera’. Eso nos llena de satisfacción”, comentó Muñoz.

Con casi 300 niños inscritos en su programa, Awesome Science Miami sigue creciendo. En esta temporada de verano imparten clases los sábados, en Brickell y en Gables Montessori. Además, durante todas las semanas de vacaciones escolares realizarán campamentos de verano en distintos puntos de la ciudad.

Para más información visite www.awesomesci.com. Llame al 3059341721 y 3052157776 o sígalos en su cuenta @AwesomeScienceMiami de Instagram.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas