sábado 21  de  febrero 2026
FLORIDA

Inmigrantes indocumentados en estado de alerta en el Condado Miami-Dade

Un ayuno, organizado por miembros de la comunidad inmigrante, busca llamar la atención del gobierno condal ante el peligro de la división de las familias ante la posibilidad de redadas y deportaciones
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA
Embed

MIAMI.- Miembros de la comunidad inmigrante de Miami –la quinta con mayor número de indocumentados en el país- iniciaron un ayuno este lunes que se extenderá hasta el próximo 17 de febrero, cuando está programada una reunión especial de la Comisión del Condado Miami-Dade para discutir la reciente orden del alcalde Giménez que podría tener serios efectos sobre los indocumentados, como lo han afirmado las organizaciones pro inmigrante.

De acuerdo con la directora de la Coalición Pro Inmigrante de Florida, María Rodríguez, “el ayuno va dirigido directamente a los 13 comisionados en cuyas manos está la decisión de si van a defender la resolución que ellos aprobaron en 2013 para evitar que se entregaran las familias a la migra”.

Rodríguez se refiere a una resolución que pedía al Gobierno federal que reembolsara el tiempo extra que podría estar un indocumentado detenido por petición de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

De esos 13 comisionados, se requiere que aparezcan siete para que haya quorum. Y se requerirían cuatro votos para defender la resolución aprobada en 2013, y patrocinada por la comisionada del distrito 4, Sally Heyman.

“Es vergonzoso que el alcalde Giménez haya claudicado al otro día de emitida la orden ejecutiva de Trump. Otros municipios tuvieron el valor de defender a sus familias. Necesitamos que los comisionados tengan la visión y el valor de enfrentarse a estas amenazas que, en última instancia, pensamos que no tienen fundamento legal”, precisó Rodriguez.

Ayuno

Varias de las personas que hacen el ayuno son indocumentadas y pertenecientes a diferentes religiones.

Roxana Araujo es una de ellas. Uruguaya de nacimiento, vive en este país desde hace 14 años sin estatus migratorio. “Es la primera vez que tengo miedo”, confesó. “Voy a hacer el ayuno porque es un reclamo de justicia, a favor del derecho de las mujeres a vivir una vida digna, sin que sean víctimas de abuso. Es una cuestión de derechos humanos. No queremos redadas, que nos separen de nuestras familias”, aseveró Araujo.

Otro de quienes ayuna es Muhammed Malik, nacido en Miami, musulmán, de padres inmigrantes. “He sido testigo de personas que rezan para que sus familias no sean divididas. Creo que es importante salir y lanzar una ayuno con miembros de diferentes religiones. Eso capta la ansiedad y el dolor que muchas familias están viviendo en estos momentos”, acotó Malik, quien también afirmó que la xenofobia contra los musulmanes e inmigrantes “está resquebrajando nuestra sociedad”.

Para la reverenda Willie Allen-Faiella, rectora de la St Stephen's Episcopal Church, de Coconut Grove –donde se celebró la rueda de prensa que anunció el ayuno- “nosotros le damos la bienvenida al extraño. Para nosotros es un profundo compromiso espiritual”.

Juan Carlos Carabantes, un joven indocumentado que llegó a Estados Unidos de cuatro años, traído por su madre con cuatro de sus siete hermanos, le pidió al alcalde Giménez que “abra su corazón. La comunidad tiene mucho miedo”, indicó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar