WASHINGTON.- El presidente Donald Trump defendió este domingo las redadas llevadas a cabo esta semana contra los inmigrantes indocumentados y aseguró que con ello está cumpliendo una promesa electoral.
WASHINGTON.- El presidente Donald Trump defendió este domingo las redadas llevadas a cabo esta semana contra los inmigrantes indocumentados y aseguró que con ello está cumpliendo una promesa electoral.
"La represión contra criminales ilegales es sencillamente el mantenimiento de mi promesa de campaña. Miembros de bandas, traficantes de droga y otros están siendo deportados", aseguró Trump en Twitter.
Con este tweet, Trump parecía contradecir al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que aseguró el sábado que se trata de operaciones "rutinarias".
Según ICE, las noticias del aumento de puntos de control y redadas son "falsas, peligrosas e irresponsables", además de que "crean pánico masivo y ponen a las comunidades y a los agentes de inmigración en un peligro innecesario".
Las autoridades migratorias detuvieron a más de 350 inmigrantes indocumentados esta semana en seis estados y muchos de ellos fueron deportados a sus países de origen, según la prensa estadounidense.
El presidente firmó el 25 de enero una orden ejecutiva para aumentar el número de agentes migratorios y las redadas en busca de indocumentados, dando prioridad a los inmigrantes con antecedentes criminales y aquellos que suponen una amenaza para la seguridad nacional, pero también a aquellos con faltas menores.
Trump prometió durante la campaña electoral que iba a deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos, la mayoría de origen latinoamericano.
Tras ganar las elecciones, Trump dijo que deportaría de inmediato a unos dos o tres millones de indocumentados "criminales" o con antecedentes penales.
El presidente Barack Obama deportó en sus ocho años de Gobierno a unos 2,8 millones de inmigrantes indocumentados, más que ningún otro presidente hasta ahora.
FUENTE: dpa
