@LuisLeonelLeon
llleon@diariolasamericas.com

MIAMI.- El Instituto Interamericano para la Democracia (IID, por su sigla en inglés), con base en Miami, dio a conocer a DIARIO LAS AMÉRICAS sus premios 2017, concedidos a profesionales y entidades que, desde diferentes ámbitos, realizan aportes a la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Ileana Ros-Lehtinen, la primera mujer hispana electa al Congreso de Estados Unidos, donde ha servido por más de dos décadas, es la acreedora del Premio Francisco de Miranda a los defensores de la Democracia.

Desde 1989, la destacada política cubanoamericana de filiación republicana, es miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 27 del Estado de Florida. Su función, no sólo como representante de los intereses de su distritito sino también en la defensa de los derechos humanos en el mundo inspira a otros líderes políticos.

Desde su escaño asume una postura de enfrentamiento contra la dictadura impuesta en su país de nacimiento y a la opresión de regímenes totalitarios instaurados en diferentes naciones. Su principal inspiración, en el quehacer político viene de su padre, Enrique Ros, luchador anticastrista, autor de varios libros sobre la historia de Cuba y de la verdad del régimen de los Castro.

El Premio Horacio Aguirre a la excelencia en periodismo, ha sido concedido en esta ocasión al diario digital argentino Infobae, la bloguera cubana Yoani Sánchez y la revista brasilera Veja.

Con una tirada de más de un millón de ejemplares semanales, Veja es la revista de mayor circulación en Brasil. Fundada en 1968, aborda temas cotidianos de la sociedad de ese país y del mundo, enfocándose en política, economía, cultura, tecnología, ecología y religión, entre otros aspectos. Sus trabajos periodísticos han sido clave en la denuncia de hechos de corrupción que afectan a la región como la operación Lava Jato.

Desde 2013, el portal infobae.com comenzó a transmitir su propio canal de televisión en directo vía Internet, con una programación enfocada en temas de la actualidad política y económica. Forman parte del Grupo Infobae, musica.com, tango.com, bajalibros.com, bajámúsica.com y la revista Tendencia.

El 10 de octubre de 2014 el régimen de Nicolás Maduro bloqueó a Infobae con el pretexto de divulgar fotos del cadáver del diputado chavista Robert Serra. La fundación argentina Konex, dedicada a estimular obras y empresas en diferentes ámbitos de la cultura, condecoró a Infobae con un Konex de Platino por considerar su trabajo como “el más destacado emprendimiento digital de la última década en la Argentina”.

Yoani Sánchez, nacida en la capital cubana en 1975, se graduó como filóloga en la Universidad de La Habana. Alcanzó notoriedad mundial con su blog Generación Y, desde donde ha criticado la realidad de su país, elegido por la revista Time y la cadena estadounidense CNN entre los veinticinco mejores blogs del mundo.

Sánchez ha recibido numerosas distinciones como el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital 2008, otorgado por el diario español El País, y la revista estadounidense Time la seleccionó en 2008 entre las cien personas más influyentes del mundo. El día 21 de mayo 2014 lanzó el periódico digital 14ymedio.

El Premio Henri Dunant a la responsabilidad social empresarial, fue a manos del venezolano Lorenzo Mendoza Giménez, presidente ejecutivo de Empresas Polar. Mendoza, al frente de esta legendaria compañía, ha realizado una importante labor filantrópica y en defensa de las libertades en su país, por lo que ha sido perseguido por el régimen venezolano.

La misión del IID es difundir los principios y valores de libertad, derechos humanos, democracia e institucionalidad en el continente americano a través del debate de ideas, estudios académicos y la realización de proyectos locales que ayuden a mejorar la vida de la gente en los países americanos. Cuenta con un fondo editorial de más de 40 títulos en español e inglés. Los premios IID son las más altas distinciones que otorga esta organización sin fines de lucro.

Premios IID 2016

Los premios 2016 fueron entregados este año en una ceremonia en Miami Dade College. Luis Almagro, secretario general de la OEA, recibió el Premio Francisco de Miranda a los defensores de la Democracia. El premio Horacio Aguirre a la excelencia en periodismo fue otorgado al periodista investigador argentino Jorge Lanata, al español Manuel Aguilera (director de Hispanopost) y al ecuatoriano Cesar Ricaurte (director de Fundamedios, Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios). El premio Henri Dunant a la responsabilidad social empresarial le fue otorgado a la cubanoamericana Aida Levitan, presidenta de ArtesMiami.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas