viernes 27  de  enero 2023
Aniversario

Instituto San Carlos o Casa Cuba, "la joya de Cayo Hueso"

Creado el 11 de noviembre de 1871 por exiliados cubanos, el Instituto San Carlos se ha mantenido como símbolo de la comunidad cubana en Cayo Hueso

Por CUBANET

MADRID.- El Instituto San Carlos, símbolo de la comunidad cubana en Cayo Hueso, cumplió el 11 de noviembre 151 años de fundado. Inaugurado en 1871 en una pequeña casa de Madera de la calle Anne por exiliados cubanos, en su mayoría tabaqueros, en sus inicios tuvo como objetivo promover los valores patrióticos y culturales cubanos. Para su nombre los fundadores se inspiraron en el Seminario San Carlos de La Habana, donde impartió clases el reconocido sacerdote y filósofo cubano Félix Varela.

En 1884 se trasladó a un edificio más amplio en la calle Fleming, pero dos años después fue destruido por un fuego que afectó a gran parte de la ciudad. Entonces se construyó, en 1890, para dar continuidad al San Carlos, un nuevo edificio en la calle Duval, donde permanece hasta la actualidad.

Acontecimientos fundamentales de la historia de Cuba relacionados con el instituto, son los discursos de José Martí a los tabaqueros y exiliados cubanos en general, durante la preparación de la Guerra del 95.

José Martí, quien llamó al San Carlos “La Casa Cuba”, desde allí trató de unir a la comunidad cubana en Estados Unidos y les presentó las bases del Partido Revolucionario Cubano (PRC), que recibieron todo el apoyo de los tabaqueros.

Con la República, el edificio acogió durante años al consulado cubano. Además, funcionó allí una escuela bilingüe que fue la primera en rechazar la segregación racial en Estados Unidos. En 1919 un huracán devastó al San Carlos, pero fue restaurado con ayuda del Gobierno republicano.

Según precisa el sitio oficial del instituto, “Francisco Centurión, uno de los arquitectos más prominentes de Cuba, diseñó el edificio de dos pisos en un estilo típico cubano de esa era: cuartos amplios, techos altos, moldes curveados, entradas arqueadas, escaleras de mármol, altos ventanales, azulejos a relieve pintados a mano y piso de mosaicos en blanco y negro. El nuevo y actual San Carlos abrió sus puertas el 10 de octubre del 1924. Fue un edificio maravilloso, apodado `La joya de Cayo Hueso´”.

Tras la llegada al poder de Fidel Castro, el Instituto cayó en desuso; y en 1973 se vio obligado a cerrar. Pero en 1985, a punto de ser demolido, un grupo de cubanos residentes en Cayo Hueso y Miami apelaron a la Comisión Hispana del Estado de la Florida y se logró la restauración del edificio. En el proyecto de restauración tuvo un papel fundamental el abogado Rafael A. Peñalver Jr; quien se mantiene como presidente de la junta directiva del Instituto. Peñalver logró también que se eliminaran planes comerciales planteados para el edificio y que se mantuviera como un centro de la herencia histórica cubana.

Durante la restauración, varios artesanos de Cayo Hueso trabajaron en reproducir a mano réplicas de los azulejos perdidos alrededor de la escalinata de mármol; y Heriberto Borroto de Miami utilizó un proceso hidráulico de origen cubano de los primeros años del siglo pasado para reproducir los mosaicos del pasillo central. El San Carlos cuenta con varias estatuas y pinturas de patriotas cubanos, entre ellos José Martí y Félix Varela.

A la ceremonia de reapertura, el 4 de enero del 1992, asistieron más de 5 000 personas. Desde entonces, según explica la propia institución, el San Carlos ha sido sede del peregrinaje cubano en busca de sus raíces patrias y su legado histórico; así como presenta anualmente importantes eventos artísticos y patrios relacionados con la historia de Cuba.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar