martes 17  de  septiembre 2024
REPORTAJE

Investigan el tiroteo que ocasionó la muerte de un asaltante en Miami-Dade

El alcalde Carlos Giménez solicitó que el cuerpo policiaco estatal forme parte de la pesquisa a cualquier incidente fatal relacionado con los oficiales del Condado

Las autoridades del Departamento del Cumplimiento de la Ley de la Florida  (FDLE, por sus siglas en inglés) investigan el tiroteo que tuvo lugar en la madrugada del jueves 15, en el que oficiales de la Policía de Miami-Dade balearon a un individuo que presuntamente huía de la escena de un delito.

De acuerdo con el informe de la Policía, la cajera de la tienda Walgreens, localizada en la calle 188 y la US1, llamó por teléfono para alertar sobre la presencia de un individuo enmascarado que ejecutaba un robo a mano armada.

Se conoció que el sujeto se trasladaba en un carro modelo Acura blanco de cuatro puertas y fue el gerente del establecimiento quien le informó a las oficiales que el hombre armado huía.  

La Policía estableció un perímetro en la zona y detectaron el desplazamiento de un carro que coincidía con las características donde se trasladaba el ladrón.  

“Los oficiales intentaron detener al conductor del automóvil y ante su negativa, se dio inicio a una corta persecución que se extendió por aproximadamente ocho cuadras […] El vehículo culminó deshabilitado y se efectuaron disparos en el lugar, resultando el hombre abatido”, declaró el vocero de la Policía de Miami-Dade, Álvaro Zabaleta.

En la escena se tomó un arma de fuego y posteriormente los investigadores confirmaron que se trataba del hombre que había ingresado al establecimiento comercial para robar mano armada.

Las pesquisas están enfocadas en la obtención del video de vigilancia, donde se evidencia la irrupción del hombre con el rostro tapado exigiendo el dinero del comercio. Aun no se precisa la identidad del hombre, “pero sabemos que se trata de un individuo latino y de raza blanca”.

Formalidad investigativa

La formalidad  de la averiguación por parte del FDLE corresponde a una solicitud del alcalde del Condado, Carlos Giménez, efectuada meses atrás para garantizar la transparencia de la investigación.

“El FDLE investiga todos los tiroteos relacionados con la Policía de Miami-Dade, luego de que en enero de este año el alcalde Giménez solicitara que otro departamento participara en la investigación de cualquier tiroteo relacionado con los agentes de Miami-Dade, comentó el portavoz.  

Asimismo, Zabaleta explicó que el procedimiento intenta evitar cualquier duda sobre el proceso investigativo. “La participación de los oficiales del FDLE no es porque se piense que hay exceso policial en algún caso específico”.  

La averiguación es responsabilidad del FDLE pero como este organismo no cuenta con laboratorio forense y espacio de experticia balística en esta zona, las investigaciones se practican en las instalaciones de Miami-Dade.

Aún se desconoce si el sujeto armado disparó primero porque los oficiales todavía están rindiendo declaraciones.

“Ellos cuentan con derecho de representación legal al momento de dar su testimonio, se trata de una investigación criminal”.

“Si este individuo utilizó un arma de fuego para robar, quiere decir que estaba dispuesto a usarla contra nuestros oficiales”, agregó Zabaleta. 

LEA TAMBIÉN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar