domingo 24  de  marzo 2024
¿VOLVER O NO VOLVER?

Jóvenes cubanos debaten sobre retornar o no a su país de origen

Mientras unos creen que la situación sociopolítica y económica podría cambiar en Cuba en un periodo corto, otros lo dudan, pero aseguran que visitarían la isla por razones familiares

Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, surge la curiosidad por conocer cómo piensan los jóvenes cubanoamericanos, afincados en Miami, acerca de conocer la tierra de donde provienen.

Para Daniela Estévez, cinco décadas de dolor no se reparan en un abrir y cerrar de ojos. Por esta razón, la joven, de 18 años, alegó que no volvería a su país natal.

LEA TAMBIÉN: Cubanos en EEUU ven con reservas las relaciones con la isla

“Esta nueva relación entre Estados Unidos y Cuba es solamente una táctica del Gobierno de la isla para favorecerse a sí mismo”, alegó.

Luego puntualizó: “Las nuevas relaciones diplomáticas no van a tener ninguna influencia en la economía del pueblo o en la libertad de expresión”.

LEA TAMBIÉN: Cubanos en Miami discrepan sobre la reapertura de la embajada

Así como Estévez, miles de cubanos se han visto divididos entre la nostalgia que sienten por la isla caribeña y el resentimiento que le guardan a la dictadura de los Castro. Con la apertura de la embajada estadounidense en La Habana, y la llegada de una oleada de turismo, la visita o el retorno permanente a Cuba podrían ser una inesperada realidad.

En diálogo con DIARIO LAS AMÉRICAS, jóvenes que emigraron bajo diferentes circunstancias ofrecieron sus puntos de vista respecto a la posibilidad de visitar Cuba por diversas razones y, en algunos casos, hasta residir en el país del que sus padres escaparon.

Y tú, ¿volverías?

A Lauren Estévez, hermana mayor de Daniela, no le desagrada la idea de viajar a la isla.

“Definitivamente la visitaría porque todavía tengo amigos ahí, pero nunca me quedaría a vivir porque ya rehice mi vida en EEUU”, anotó.

LEA TAMBIÉN: Exilio cubano en Miami califica de "bofetada a la libertad" izado de bandera

Asimismo, Dianella Rente, de 19 años, disfrutaría tomar unas vacaciones en la isla caribeña. “La realidad es que ya yo estoy acostumbrada a la vida y la cultura de EEUU,” comentó.

“Nada se compara con las oportunidades que EEUU ofrece a los jóvenes”, añadió.

Por un futuro mejor

Thalía Mena, prima de Rente, abandonó sus planes de estudiar medicina en Cuba cuando vino con su familia a EEUU. Sin embargo, debido a la escasez de posibilidades de empleo en la isla, la muchacha señaló que tomó la decisión correcta al emigrar y aseguró que no se reestablecería en su país natal.

“Las personas que vienen aquí adquieren mejores estilos de vida. Y en cuanto a regresar a vivir (a Cuba), deberían cambiar muchísimas cosas, y tienen que pasar muchos años, así que no creo regrese a vivir”, dijo.

“Me interesa visitar la isla, principalmente porque tengo a mi familia, y toda mi juventud fue allí. Aparte, yo no tengo nada en contra de la isla, sino en contra del Gobierno”, enfatizó.

En la opinión de Mena, de 20 años, los universitarios en Cuba no gozan de los mismos beneficios de quienes viven en Estados Unidos, pues alguien que se gradúa en la isla no ganaría nunca lo que merece su carrera.

“Allá no los califican como en EEUU, pues aquí se puede ser una persona conocida y adquirir una vida que se respete”, afirmó.

Primera generación

No obstante, mientras Mena ve un futuro sombrío, Rodney Rodríguez, de 29 años, cree en la oportunidad de abrir un negocio de aire acondicionado en Cuba, que podría llevarlo a mudarse a la isla, si la situación evoluciona positivamente.

“Las casas allá son tan viejas que no hay aire acondicionado. Sería un gran negocio si el turismo y la economía mejoraran. Espero sea así en un par de años”, opinó.

Los padres de Rodríguez emigraron a EEUU en 1980. A pesar de visitar la isla tres veces en el pasado, el cubano de primera generación no ha visto un cambio significativo en el país.

“La familia que tengo allá dice que nada ha cambiado,” subrayó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar