MIAMI.-PAULO LAZO
plazo@diariolasamericas.com
@Paulo_JLazo

Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, surge la curiosidad por conocer cómo piensan los jóvenes cubanoamericanos, afincados en Miami, acerca de conocer la tierra de donde provienen.

Te puede interesar

Para Daniela Estévez, cinco décadas de dolor no se reparan en un abrir y cerrar de ojos. Por esta razón, la joven, de 18 años, alegó que no volvería a su país natal.

LEA TAMBIÉN: Cubanos en EEUU ven con reservas las relaciones con la isla

“Esta nueva relación entre Estados Unidos y Cuba es solamente una táctica del Gobierno de la isla para favorecerse a sí mismo”, alegó.

Luego puntualizó: “Las nuevas relaciones diplomáticas no van a tener ninguna influencia en la economía del pueblo o en la libertad de expresión”.

LEA TAMBIÉN: Cubanos en Miami discrepan sobre la reapertura de la embajada

Así como Estévez, miles de cubanos se han visto divididos entre la nostalgia que sienten por la isla caribeña y el resentimiento que le guardan a la dictadura de los Castro. Con la apertura de la embajada estadounidense en La Habana, y la llegada de una oleada de turismo, la visita o el retorno permanente a Cuba podrían ser una inesperada realidad.

En diálogo con DIARIO LAS AMÉRICAS, jóvenes que emigraron bajo diferentes circunstancias ofrecieron sus puntos de vista respecto a la posibilidad de visitar Cuba por diversas razones y, en algunos casos, hasta residir en el país del que sus padres escaparon.

Y tú, ¿volverías?

A Lauren Estévez, hermana mayor de Daniela, no le desagrada la idea de viajar a la isla.

“Definitivamente la visitaría porque todavía tengo amigos ahí, pero nunca me quedaría a vivir porque ya rehice mi vida en EEUU”, anotó.

LEA TAMBIÉN: Exilio cubano en Miami califica de "bofetada a la libertad" izado de bandera

Asimismo, Dianella Rente, de 19 años, disfrutaría tomar unas vacaciones en la isla caribeña. “La realidad es que ya yo estoy acostumbrada a la vida y la cultura de EEUU,” comentó.

“Nada se compara con las oportunidades que EEUU ofrece a los jóvenes”, añadió.

Por un futuro mejor

Thalía Mena, prima de Rente, abandonó sus planes de estudiar medicina en Cuba cuando vino con su familia a EEUU. Sin embargo, debido a la escasez de posibilidades de empleo en la isla, la muchacha señaló que tomó la decisión correcta al emigrar y aseguró que no se reestablecería en su país natal.

“Las personas que vienen aquí adquieren mejores estilos de vida. Y en cuanto a regresar a vivir (a Cuba), deberían cambiar muchísimas cosas, y tienen que pasar muchos años, así que no creo regrese a vivir”, dijo.

“Me interesa visitar la isla, principalmente porque tengo a mi familia, y toda mi juventud fue allí. Aparte, yo no tengo nada en contra de la isla, sino en contra del Gobierno”, enfatizó.

En la opinión de Mena, de 20 años, los universitarios en Cuba no gozan de los mismos beneficios de quienes viven en Estados Unidos, pues alguien que se gradúa en la isla no ganaría nunca lo que merece su carrera.

“Allá no los califican como en EEUU, pues aquí se puede ser una persona conocida y adquirir una vida que se respete”, afirmó.

Primera generación

No obstante, mientras Mena ve un futuro sombrío, Rodney Rodríguez, de 29 años, cree en la oportunidad de abrir un negocio de aire acondicionado en Cuba, que podría llevarlo a mudarse a la isla, si la situación evoluciona positivamente.

“Las casas allá son tan viejas que no hay aire acondicionado. Sería un gran negocio si el turismo y la economía mejoraran. Espero sea así en un par de años”, opinó.

Los padres de Rodríguez emigraron a EEUU en 1980. A pesar de visitar la isla tres veces en el pasado, el cubano de primera generación no ha visto un cambio significativo en el país.

“La familia que tengo allá dice que nada ha cambiado,” subrayó.

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas