MIAMI.- Un juez de Florida emitió una orden judicial para evitar la entrada en vigor el viernes 1 de julio de la nueva ley que limita la interrupción del embarazo a partir de las 15 semanas.

John C. Cooper, juez del circuito del condado de Leon, tras escuchar las declaraciones finales de los abogados representes de un grupo de proveedores de servicios de salud reproductiva que había demandado la nueva norma, dictaminó que la HB5 viola la Constitución del estado.

Te puede interesar

La demanda está respaldada por proveedores de salud como Planned Parenthood of Southwest and Central Florida, Gainesville Woman Care, Llc, Bread And Roses Women Health Centres quienes argumentaron que la Constitución de Florida garantiza el derecho a la privacidad, incluido el derecho al aborto.

Entre las distintas razones los demandantes sostuvieron que la Corte Suprema de Florida había reconocido repetidamente, que el amplio derecho a la privacidad incluye el derecho de la mujer a decidir terminar un embarazo. “La Constitución de la Florida encarna el principio de que pocas decisiones son más personales e intimas, más propiamente privadas, o más fundamentales para la dignidad y autonomía individual, que la decisión de una mujer sobre cuando interrumpir su embarazo. El derecho de la mujer a tomar esa decisión en libertad es fundamental”.

Según los demandantes “al prohibir la provisión de servicios para abortar después de las 15 semanas, la ley se inmiscuye ilegalmente en los derechos fundamentales”.

La nueva norma “negará a las floridanas autonomía sobre sus propios cuerpos y socavará su capacidad para tomar decisiones profundamente personales”.

Entre otras quejas la demanda sostiene que la ley amenaza con tremendas sanciones a los demandantes y a su personal laboral, quienes actualmente brindan servicios de interrupción del embarazo.

Infringir la ley HB5 es cometer un delito grave en tercer grado, con penas de hasta cinco años de prisión. Los profesionales sanitarios que violen la norma podrían perder sus licencias y enfrentar multas administrativas de hasta 10.000 dólares.

Este es el primer desafío legal para superar por la nueva ley, que prohíbe la realización del aborto más allá de las 15 semanas de gestación con la salvedad que necesario para salvar la vida de la mujer embarazada o para prevenir daños físicos y si el feto tiene anomalías incompatibles con la vida.

Una de las mayores críticas de la nueva ley, que ahora se bloquea, es que el plazo de las 15 semanas se debe respetar incluso si el embarazo es resultado de un acto de incesto o violación.

En la actualidad en Florida las mujeres pueden abortar hasta las 24 semanas.

Recientemente el gobernador Ron DeSantis dijo que “Florida continuará defendiendo sus reformas provida promulgadas contra los desafíos en los tribunales estatales y que trabajará para expandir dichas protecciones y defender la vida”. Se espera que el gobierno de Florida recurra la sentencia.

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22464 votos

Las Más Leídas