MIAMI.- Los 50 inmigrantes venezolanos enviados hace dos años en avión a Martha´s Vineyard por el gobernador Ron DeSantis, podrían demandar a la compañía de vuelos que los transportó a esa isla frente a la costa de Massachusetts, según un fallo emitido el por un juez federal en Boston.
El fallo de este lunes 1 de abril, sostiene que abogados de los inmigrantes pueden continuar con su demanda colectiva contra la compañía aérea Vertol Systems Co., con sede en Florida, que habría negociado llevarlos en avión a la isla por cientos de miles de dólares.
Hace dos años, 50 venezolanos fueron enviados a Martha's Vineyard desde San Antonio, Texas, bajo la promesa de oportunidades de trabajo y vivienda.
En la demanda también se menciona al gobernador de Florida, pero el Tribunal de Distrito estadounidense de Massachusetts sostuvo en su fallo que no tiene jurisdicción sobre DeSantis en este caso.
Sin embargo, el tribunal determinó que los hechos “en conjunto, respaldan la hipótesis de que Vertol y los otros demandados dirigieron sus acciones contra los demandantes por su condición de inmigrantes latinos”. La demanda sostuvo que Vertol contrató a una persona para reclutar a los inmigrantes con falsas promesas y llenar los vuelos.
Por su parte, la administración de DeSantis señaló que la orden de los jueces desestimó a los acusados estatales. "Como siempre hemos dicho, los vuelos se realizaron legalmente y fueron autorizados por la Legislatura de Florida", dijo en un comunicado Julia Friedland, subsecretaria de prensa de DeSantis.
El tribunal también dijo que “a diferencia de los agentes de ICE que hacen cumplir legítimamente las leyes de inmigración del país... el Tribunal no ve ningún propósito legítimo para arrestar a personas altamente vulnerables con falsos pretextos e insertarlos públicamente en un debate nacional divisivo”.
Iván Espinoza-Madrigal, director ejecutivo de Abogados por los Derechos Civiles, calificó el fallo de 77 páginas como una gran victoria en el caso de Martha's Vineyard. Dijo en un comunicado que la decisión del juez envía el mensaje de que las empresas privadas pueden ser responsabilizadas por ayudar a actores estatales deshonestos a violar los derechos de los inmigrantes vulnerables a través de lo que caracterizó como esquemas ilegales y fraudulentos.
El gobernador de Florida dijo cuando se supo la noticia de los traslados que los vuelos arrojan luz sobre las políticas fronterizas de la administración Biden.“Heredó una frontera que no era así, él creó la crisis”. "Al final del día, lo que estamos haciendo no es la solución definitiva, creo que está abriendo los ojos de la gente sobre cual es la solución. Tengamos una frontera segura, dejemos el 'Permanezca en México', tomemos los cárteles (de droga) en serio.
[email protected]