domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Jungle Island Miami celebra la hispanidad con especies autóctonas

Ejemplares originarios de varias naciones latinoamericanas pueden ser vistos de cerca en este parque del sur de la Florida
Por MARIA ANDREINA BARIONA

Jungle Island, que por más de 80 años ha sido santuario para aves exóticas y otras 450 especies de animales, exhibe en estos momentos una muestra de ejemplares autóctonos de países latinoamericanos, a propósito de la celebración del Mes de la Hispanidad.

Entre esas criaturas únicas, durante una visita de DIARIO LAS AMÉRICAS, pudimos conocer a dos ejemplares de “liger”, logrados a partir del cruce entre tigre y león, que ha dado como resultado el felino más grande del mundo.

Gran parte de la fauna que habita en Jungle Island proviene de América del Sur, Centroamérica y el Caribe. Entre ellos el mono capuchino de carita blanca, algunos canguros, el kinkajú, las guacamayas azules y doradas, las iguanas cubanas o de piedra y diferentes animales exóticos como la anaconda amarilla, el tegu argentino, la boa esmeralda de árbol y la boa constrictor, entre otros.

Además de presentar a los animales, los guías de la instalación, ofrecen a los visitantes una breve introducción sobre la herencia, y el cuidado que requieren.

jungle-island-florida-capuchino-alvaro-mata.jpg

El pequeño encargado de dar la bienvenida fue el capuchino de carita blanca de 4 meses de nacido, conocido como “Johnny Banana” o “Campochie”, quien ha llegado a ser uno de los favoritos del parque.

La guacamaya azul y dorada, el kinkajú y la iguana cubana, fueron otras de las especies que pudimos conocer.

Maricela Gutiérrez fue la encargada de proveer información sobre las especies, su herencia y su preservación.

El mono capuchino de carita blanca proviene de centro y Sudamérica. Un dato curioso es que la palabra capuchino deriva de un grupo de frailes llamado “la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos”, una rama de los franciscanos, que visten con túnica marrón con grandes capuchas que cubren sus cabezas.

jungle-island-florida-guacamaya-azul-alvaro-mata.jpg

La guacamaya azul y dorada, proviene del Amazonas y vive aproximadamente 80 años, come frutas y vegetales cuyas semillas ayudan al crecimiento de nuevas plantas, cuando caen al piso, relató Gutiérrez.

Durante el recorrido también conocimos al kinkajú, especie arbórea, por ende, poco vista por excursionistas y otros animales, generalmente habitan en Centroamérica y Suramérica. Un dato curioso sobre este animal, es que come boca arriba, mientras se sujeta de su propia cola. Es la especie que sirvió de inspiración para realizar la caricatura Winnie the Pooh, pues tiene la habilidad de limpiar con su lengua de cuatro a seis pulgadas los panales de las abejas, sin ser picado por esos insectos.

jungle-island-florida-iguana-alvaro-mata.jpg

“Rex” la iguana cubana o iguana de piedra de 26 años nacida en Guantánamo, en el oriente de Cuba, fue la última especie de esta visita que pudimos observar. Este reptil se alimenta de frutas y verduras. Como particularidades de su fisionomía se observan labios en su boca y un tercer ojo en la parte superior de la cabeza. Este tipo de iguana vive entre piedras de colores parecidos al de su piel, no trepan, ni tienen la habilidad de camuflarse con cambio de colores como lo consiguen otros reptiles. “Lo más importante de esta especie, es que es el único cubano en el mundo que no habla”, bromeó Gutiérrez, a cargo del cuidado de estos ejemplares.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar