Embed

MIAMI.- “La caída del régimen [cubano] se va a dar a base de golpes democráticos”, sentenció el jurista mexicano René Bolio, quien preside la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo (CIFCLHC), que realizó su primera audiencia pública en Miami.

Y alertó, “hay que estar atentos para ver cuál será la pequeña fisura que permita esa oportunidad”.

Te puede interesar

Bolio, junto a otros dos miembros de la comisión, en entrevista concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS, conversaron acerca del proceso de documentación de las denuncias que planean presentar a un tribunal internacional.

“Todos los tribunales internacionales, desde los Juicios de Núremberg (1945-1946) hasta la fecha, han comenzado con una comisión similar a la nuestra, que prepara los expedientes, y en ese proceso nos basamos”, aseveró.

La comisión está formada por profesionales de diversas disciplinas y activistas de derechos humanos de México, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Uruguay, España, Venezuela, China, Italia y ciudadanos libres de Siria.

Por otra parte, el grupo se apoya en la información logística y el enlace con el pueblo y las víctimas, que proporciona el Directorio Democrático Cubano [que a su vez forma parte de la Asamblea por la Resistencia], al mismo tiempo que inicia diálogos con tribunales especializados, así como organismos que defienden los derechos humanos, como Amnistía Internacional.

“Optamos por conformar la comisión con 10 nacionalidades, entre los que no hay cubanos porque no queremos que haya una relación directa con Cuba, para evitar emociones o parcialidad”, explicó Bolio.

De hecho, la comisión se propone documentar expedientes sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Cuba y en otros países bajo la influencia del castrismo.

“La idea es crear las condiciones, armar los expedientes para tenerlos listos tal, y como se crearon para presentar los juicios a regímenes de otros países, como Ruanda y la antigua Yugoslavia. Las legislaciones internacionales que rigen las conductas gubernamentales nos dan los fundamentos”, argumentó el presidente de CIFCLHC.

Documentación

El jurista mexicano recordó cómo “desde el inicio de la revolución cubana (1959) notamos los abusos, las tragedias, los fusilamientos, las torturas y las masacres. Es momento de documentar y presentar los hechos de quienes ocasionaron estos crímenes. No se trata solamente de Fidel Castro, Raúl Castro o Ramiro Valdés, sino también los ejecutores de los hechos. Cómo se llaman, dónde están, ¿viven aún?, ¿por qué hicieron lo que hicieron? ¿Si se excedieron?, y tendrán que responder a las acusaciones y serán juzgados en un tribunal internacional que será instalado en algún lugar (neutral) del mundo”.

Luego subrayó, “Hay que mencionar quién ejecutó las órdenes, quién detuvo, quién torturó, quién expulsó a un estudiante y quién continúa haciendo actos de repudios”.

Para comenzar, la comisión presentó su primera audiencia en Miami, el pasado sábado 15, en la que abordó, entre otros casos, el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, ocurrido el 13 de julio de 1994, cuando naves al servicio y bajo órdenes del Gobierno cubano ocasionaron premeditadamente la muerte de 37 personas, entre las edades de cinco meses de nacido y 52 años.

“Tenemos listas de sucesos y necesitamos documentar cada hecho para citar a los responsables por nombres. Y esperamos hacerlo a tiempo para que encuentren la muerte en una celda y no felices en casa, como le sucedió a Fidel Castro”, señaló Bolio.

No obstante, obtener las pruebas necesarias para algunos de los hechos no será fácil, dadas las circunstancias en Cuba, donde el acceso es muy limitado.

“No será fácil. Será una labor titánica” porque como recordó Bolio “el régimen castrista es un violador de derechos humanos”, que ha actuado la mayor parte de las veces sin dejar huellas, “y que no existiría hoy [el régimen] sino hubiese violado los derechos humanos”.

De todos modos, “la comisión se nutre de una manera natural, o sea preguntamos a las víctimas, buscamos los testigos y aportamos pruebas, como pueden ser fotografías, videos, grabaciones y declaraciones personales, todo lo que pueda servir como prueba”, señaló.

Proponer que la comisión viaje a Cuba y contacte a los acusados tendría por respuesta la negación de las autoridades de La Habana, como han hecho en oportunidades anteriores con representantes de otras organizaciones veladoras del cumplimiento de los derechos humanos.

“Al menos, citaremos a los acusados y les daremos lo que el Gobierno cubano no da, el derecho de audiencia”, subrayó el jurista mexicano.

Fuera de Cuba

Además de crímenes de lesa humanidad cometidos en Cuba, CIFCLHC propone documentar los hechos del castrismo fuera de la isla. “Los Castro no sólo han violado los derechos humanos para mantenerse en el poder, sino que, además, han exportado al mundo su manera de gobernar. Hay evidencias documentadas en varios países de África y aquí en América específicamente en Venezuela, incluso Bolivia y Nicaragua, no sólo influencia política sino, además, crímenes afines que fueron cometidos inclusive en Ciudad de México”, resaltó.

Sobre la posibilidad de convertir a la comisión en un medio de fiscalización, que retome la atención sobre la represión en Cuba, que tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU aumentó y fue en parte ignorada por la anterior administración en Washington, Bolio resaltó que el grupo fiscalizador que preside se ocupará de crear expedientes y acusar.

“Porque el régimen de los Castro no ha dejado de violar los derechos humanos desde que comenzó en 1959, y que si mañana dejara de violarlos, milagrosamente, seguirán estando las víctimas y los victimarios”, para hacer justicia.

Además de Bolio, Paz y Menéndez la comisión la integran importantes voces internacionales como Yang Jianli, presidente de la organización Iniciatives for China, y el abogado español Manuel Zalba, fundador de la Red Iberoamericana Líder, así como Hipólito Ramírez, de la Junta Patriótica Dominicana, el dirigente político peruano Jorge Villena, el presidente del Comité Uruguayo para la democracia en Cuba, Martín Elgue, entre otros.

Sobre los crímenes y la injerencia del Gobierno de Cuba en Venezuela, Paz argumentó que hay denuncias concretas que “demuestran la presencia [de actores cubanos] en la represión que padece el pueblo venezolano hoy”. Y argumentó que “hay testigos que han reportado ver a personal represor procedente de otros países. Se habla de cubanos, nicaragüenses y bolivianos. Está muy claro que el régimen cubano está presente en las calles, más allá de llevar su modelo político”.

“Cualquier acto que haya lesionado y se considere en la clasificación de crimen de lesa humanidad, afecta a la humanidad entera, sea un esbirro cubano contra un cubano o contra un venezolano en su país”, argumentó Bolio.

Asimismo, Méndez, la letrada costarricense expuso cómo su experiencia de vida dista de la situación sociopolítica en Cuba y Venezuela: “Vengo de un país de paz, con una democracia (casi) centenaria, donde el Gobierno cubano ha tratado de capacitar a unos cuantos anti sistemas pero no lo han logrado porque en mi país no han funcionado las lecciones sobre democracia que han tratado de impartir. Sabemos qué es democracia. Y por eso cada vez que se habla de Cuba se habla de dictadura”.

La espera

Ante la interrogante de por qué el mundo demora tanto para juzgar a la dictadura de los Castros, en igual medida que se juzgó en su momento a la dictadura de Pinochet, Bolio distinguió que “la única explicación es el gran activismo político y el éxito de la gestión diplomática, apoyado primero por el bloque soviético y sustentado por el enfrentamiento a EEUU”.

Sobre el futuro de Cuba, Bolio cree que el país puede “cambiar en un día” como ha sucedido con otras dictaduras, “ya que cuando caen, caen” y anticipa que “en los cambios es donde hay que tener mayor cuidado” para proporcionar la recuperación de la democracia en la nación caribeña.

“Cuba cuenta con todo lo necesario para reconstruir el sistema institucional, su infraestructura y la economía, y también tiene todo lo necesario para retomar su papel protagónico en la región”, recalcó.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.95%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.33%
22275 votos

Las Más Leídas