miércoles 27  de  marzo 2024
ECONOMÍA

La Florida espera una ola de turistas por el feriado de Thanksgiving

: El feriado de Thanksgiving da inicio a una prometedora temporada festiva decembrina en nuestro estado, de la que se espera la mayor cantidad de viajeros en más de 10 años
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Comenzando con el feriado de Thanksgiving, todas las apuestas indican un incremento sustancial del turismo en la Florida, incluyendo el sur del estado, principalmente Miami-Dade y Broward.

La noticia no pudo haber llegado en mejor momento, cuando el gobernador Rick Scott anunció el establecimiento de un nuevo récord de visitantes, en los primeros nueve meses del año, con 88,2 millones, incluyendo 77,6 millones del país y 10,6 millones procedentes del exterior. Estas cifras recogen 3,3% de aumento respecto al mismo período el año pasado y anticipan otro récord histórico que podría volver a superar los 83.000 millones de dólares en entradas para la economía estatal.

Hoy las aerolíneas y los hoteles reportan aumentos sustanciales, en parte beneficiados por la demora de la recuperación de las islas del mar Caribe que fueron muy azotadas por los huracanes Irma y María, el pasado mes de septiembre.

Según un informe publicado por American Automobile Association (AAA), cerca de 51 millones de personas en el país incluyendo más 2,6 millones de floridanos, viajarán 50 millas o más durante este fin de semana largo, lo que significa un incremento de 3,3% de viajeros respecto al año anterior.

“Este feriado de Acción de Gracias da comienzo a lo que esperamos sea la temporada festiva de fin de año con mayor cantidad de viajeros en más de 10 años”, señaló la vicepresidente asistente del departamento de viajes de la asociación automovilística, Vicky Evans.

Luego señaló que “los índices positivos de la economía y el aumento de la confianza del consumidor generan un flujo mayor de viajeros” que siempre son muy recibidos por quienes proveen servicios al turista: restaurantes, centros comerciales, taxis y la nueva modalidad de transporte compartido Uber y Lyft.

Asimismo, las tarifas aéreas reportan un ligero descenso que favorece igualmente el aumento de viajeros. “Por ejemplo, un billete de avión entre Chicago y Miami costaba cerca de 200 dólares hace apenas un mes y hoy se puede conseguir por 120 o menos”, comentó el director de mercadeo de la agencia de viajes Priceline, Michael Bullard.

Esta situación beneficia directamente a los hoteles de la región con el deseado aumento sustancial de visitantes.

“El huracán Irma paralizó prácticamente la afluencia de visitantes pero ahora vemos una subida que contrasta con la bajada que tuvimos antes y anticipamos que esto continuará al menos durante el fin de año”, mencionó el asistente de administración del hotel Ritz Carlton Miami Beach, Andrew Williams, cuyo portal cibernético anuncia que no hay habitaciones disponibles para el jueves 23.

Aunque la gasolina reporta precios superiores al año pasado, AAA anticipa una disminución entre cinco y 10 centavos esta semana.

“Sabemos que el precio de la gasolina está alto estos días pero muy pronto será más económica que hace una semana, dado que el aumento de visitantes podría generar más entradas por la venta de otros productos”, informó el vocero de la asociación automovilística, Mark Jenkins.

“La demanda de hoteles en Fort Lauderdale, Miami y Miami Beach ha aumentado, al punto de empujar la subida de algunas tarifas”, añadió.

Y esto sucede aun cuando Miami y Miami Beach no lograron calificar entre los 10 destinos más populares del país esta temporada, según el inventario de reservas de AAA.

Orlando obtuvo el número uno, seguido por Anaheim, en California, y la ciudad de Nueva York. No obstante, Fort Lauderdale logró colarse en la lista y obtuvo el puesto número 10.

Más cifras

Respecto a los aeropuertos, Miami International Airport será el más concurrido de la Florida y el número 10 en el país durante este fin de semana largo, con un estimado de 1,5 millones de pasajeros, aproximadamente 3,1% más que el año anterior.

Por otra parte, el aeropuerto de Fort Lauderdale espera superar la cifra de 670.000 y Palm Beach unos 160.000 viajeros.

Miami Beach
El Gran Miami, inlciyendo sus playas, sumó un estimado de 15,7 millones de visitantes durante el año 2016.
El Gran Miami, inlciyendo sus playas, sumó un estimado de 15,7 millones de visitantes durante el año 2016.

“El sur de la Florida cuenta con variados componentes que resultan ser muy atractivos. Por un lado está la naturaleza, con sus playas, y por el otro está la oferta de ciudades cosmopolitas, como Miami y Miami Beach, que complementan el gusto de unos y otros”, argumentó Bullard.

En Los Cayos, donde perdura el proceso de reconstrucción tras el paso del huracán Irma, las cifras apenas comienzan a mejorar. La mayoría de los hoteles han abierto sus puertas al público y la oferta de diversión vuelve a dominar el ambiente, pero aún falta recuperar la atención del gran público.

Otros beneficiados

Además de los hoteles, los restaurantes ubicados en los centros urbanos más turísticos, incluso aquellos que yacen en barriadas residenciales, podrían tener una afluencia mayor de público estos días.

Zonas muy específicas como South Beach, Downtown Miami, Brickell y Coconut Grove serían los más beneficiados en Miami-Dade, mientras Las Olas Boulevard y A1A en Fort Lauderdale, así como Hollywood Boulevard en Hollywood, recibirían más público de lo habitual.

“No tengo idea de cuántos clientes atendemos por día pero estoy completamente segura que veremos muchos más a partir de Thanksgiving”, vaticinó Lucrecia, mientras servía una mesa en Versailles Restaurant, en Miami.

El fin de semana es más concurrido que cualquier otro día de la semana y aunque Lucrecia asegura que no se cansa de despachar arroz blanco con picadillo y frijoles negros, ya piensa en esos días grandes de diciembre, cuando se lleva a casa más propina que en cualquier otro mes del año.

“Diciembre es el mes más concurrido, sobre todo las últimas dos semanas. Se reúnen las familias y la gente hace fila para entrar. No les importa esperar”, aseveró.

Lo mismo opina Luis, mesero del Quattro Gastronomia Italiana, en Lincoln Road, que hace apenas seis meses se mudó a Miami y hoy dice que ha sido la mejor decisión de su vida.

“En Nueva York hay mucho restaurantes y turistas pero creo que Miami está camino a ser otro Nueva York, aunque con más sabor, y por eso vine para acá”, argumentó el camarero.

Los grandes centros comerciales también tendrán su tajada este fin de semana largo.

“No es fácil saber cuántos nos visitan por día ni cuántos nos visitarán. Ni tan siquiera el monto de ventas que tendremos porque los reportes son sólo estimados, pero esperamos una afluencia cuando menos mayor, acorde a la tendencia que hemos tenido en las últimas semanas”, anticipó Marta Santana, asistente de administración del Dolphin Mall.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar