MIAMI.- Florida es uno de los seis estados cruciales que definen las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los otros cinco considerados determinantes son: Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Arizona, que el demócrata Joe Biden debe conquistar para arrebatarle la Casa Blanca al presidente Donald Trump; todos son estados que el actual mandatario ganó en 2016.

Los resultados de nuevas encuestas muestran un virtual empate entre Trump y Biden en Florida; pero en el voto latino en el Estado del Sol, Trump supera al candidato presidencial demócrata Joe Biden que lucha por atraer el voto hispano en este territorio, sin embargo, las proyecciones del exvicepresidente hacia regímenes como los de Cuba y Venezuela “podrían estar pasándole factura a Biden”, de acuerdo con el analista político Julio Shiling.

Te puede interesar

“Biden tiene actualmente un desempeño deficiente entre los votantes hispanos en Florida, una señal de advertencia para el exvicepresidente”, subraya el portal Business Insider, algo con lo que coincide el periodista Horacio Ruíz y que califica como entusiasmo.

“Las encuestas son muy difíciles porque la Florida es un estado muy volátil, igual que Pennsylvania. La diferencia es el entusiasmo que genera la campaña de Trump”, apunta Ruíz.

Ruíz puso como ejemplo de lo que define como entusiasmo, las largas caravanas de barcos de diversos tamaños que se lanzan al mar en el litoral del sur de Florida, en apoyo al mandatario con banderas de EEUU y propaganda con la leyenda “Trump 2020”.

“Es una señal de un entusiasmo que Biden no lo tiene, son grupos más pequeños y no los ves en ningún lado. “Creo que ese entusiasmo está repuntando en las encuestas”, acotó el comunicador.

¿Voto hispano decisivo?

Ambos candidatos buscan ganar los 29 votos electorales de la Florida, deseados por cualquier candidato en su carrera por la Casa Blanca. Florida ocupa el tercer lugar de concentración de residentes hispanos en Estados Unidos, y el quinto que aglutina mayor porcentaje de latinos que votan en las elecciones. Los otros cuatro estados con mayor concentración de votantes de origen hispano son Nuevo México, California, Texas y Arizona.

Según la encuesta de la cadena NBC y Marista en Florida, Trump y Biden estarían empatados con 48% cada uno, pero entre los votantes hispanos Trump aventaja a Biden por 4 puntos. 50 frente a 46.

Otra encuesta realizada por Bendixen & Amandi International y un medio local en Florida a 500 posibles votantes del condado de Miami-Dade publicada esta semana muestra a Biden por delante de Trump entre un 55% y un 38%, fuera del margen de error de 4.4 de la encuesta. Pero entre los votantes hispanos Trump aventaja a Biden por un estrecho margen de 1 punto, 47% a 46%, según la encuestadora.

Voto cubanoamericano

voto-hispano.jpg
Desde el 24 de octubre hasta el 6 de noviembre es el período del voto anticipado en Florida.

Desde el 24 de octubre hasta el 6 de noviembre es el período del voto anticipado en Florida.

La diferencia la establece el voto cubanoamericano. El apoyo a Trump entre los votantes cubanoamericanos es extremadamente notable: la brecha es 68% a 30%. Entre los votantes hispanos que no son cubanos Biden encabeza las encuestas 58% al 32%.

El voto cubano es la primera fuerza electoral entre hispanos con el 29%, seguido de los votantes de origen puertorriqueño con el 27%, de acuerdo a distintas encuestadoras.

Las cifras representan un desafío para Biden, quien espera atraer un apoyo latino significativo y superar el desempeño electoral de los dos últimos candidatos presidenciales demócratas, el expresidente Barack Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

En 2012, Obama ganó Miami-Dade por 24 puntos porcentuales 62% a 38%, y ganó el voto hispano de Florida con 60% de los votos, pero Obama perdió el voto cubanoamericano en todo el estado ante el republicano Mitt Romney 48% a 52%.

En las elecciones presidenciales de 2016, Clinton le ganó a Trump por 30 puntos 64% a 34% en Miami-Dade. A nivel del estado la demócrata ganó el voto hispano 62% a 35%, pero se quedó atrás del desempeño de Obama con el voto cubanoamericano en Florida al obtener el 41%. Trump obtuvo el 54%, según Edison Research para el National Election Pool.

Pero ese panorama parece cambiar y esta vez a favor del candidato republicano, según las últimas encuestas.

El apoyo entre los votantes hispanos a Biden es considerado blando y ha sido un problema para el demócrata durante meses, y su campaña recientemente dedicó más recursos para atraer el voto hispano, reservando la compra de anuncios en español y contratando personal latino, según la revista Time.

La mayoría de los expertos dicen que Florida es un cortafuegos.

Los republicanos están montando una feroz defensa en Florida, donde vive una importante comunidad de origen cubana, así como numerosos jubilados, ambos inclinados al voto conservador.

La enorme población latina del estado será clave, y las encuestas muestran que está menos alineada con el lado demócrata que en 2016, subraya la agencia de noticias AFP

Escenario de la votación

El periodista Horacio Ruíz estima que si Biden no logra repetir la ventaja en Miami-Dade que Hillary Clinton tuvo hace cuatro años, estará en un problema porque la elección es bien estrecha. “Si Biden no puede llegar a ese 64% que tuvo Clinton, él puede perder el estado, y eso es lo preocupante para los demócratas”.

Ruiz puso como ejemplo la votación para la gobernación de la Florida, en un estado bien diverso que decidió mantenerse bajo una administración republicana. Ron DeSantis obtuvo el 49.9%, mientras que su oponente demócrata Andrew Gillum el 48.9%, 76.458 votos hicieron la diferencia “esa es la preocupación de los demócratas con los latinos”, indicó.

El politólogo Julio Shiling cree que las cifras de apoyo a Trump que reflejan las encuestas podrían ser mayores. Su argumento tiene como base “la presión social en cuanto a las encuestas, la autocensura de los votantes para expresar su opinión debido a las críticas contra las personas que apoyan al mandatario, cuando se le añade la violencia física que se está viviendo en estos momentos a las personas que apoyan al Presidente que son hostigados en el mejor de los casos, muchos han sido violentamente agredidos. Entonces las cifras de apoyo son mucho mayores a lo que dicen las encuestadoras”, apuntó.

Manifestante muerto.jpg
Un hombre recibe atención tras recibir un disparo el sábado 29 de agosto de 2020, en Portland, Oregon. Partidarios del presidente Donald Trump se enfrentaron con manifestantes en el centro de la ciudad más grande de Oregon, la cual ha sido escenario de protestas nocturnas a lo largo de tres meses.

Un hombre recibe atención tras recibir un disparo el sábado 29 de agosto de 2020, en Portland, Oregon. Partidarios del presidente Donald Trump se enfrentaron con manifestantes en el centro de la ciudad más grande de Oregon, la cual ha sido escenario de protestas nocturnas a lo largo de tres meses.

Shiling considera que desde que asumió Trump la presidencia, la mayoría de los medios de prensa se dedican a la publicación de ataques, algo de lo que asegura, la población está clara y ha tomado conciencia del rol que juegan esos medios.

“Hay una politización de las noticias que jamás se había visto en la democracia estadounidense, y le podemos añadir a los gigantes de la tecnología como Google y otras que impactan a los buscadores, las plataformas sociales que, si no quieren censurar directamente una información, la minimizan indirectamente para controlar quienes pueden o no ver determinado contenido. Todo esto se ha unido en una fuerza contra esta administración desde el primer día que tomó posesión”.

“Es imposible pedirles a los medios que no tenga una óptica ideológica, eso se entiende, pero el periodismo conservaba cierto pudor, tenían que dejar a un lado su prejuicio ideológico y político, eso se ha perdido tristemente”, estimó el politólogo.

A lo anterior se suma la violencia que promueven grupos de ultraizquierda como Black Lives Matter y Antifa, que apoyan a la fórmula presidencial demócrata.

“La élite cultural está desconectada del diario vivir del ciudadano, estamos viendo una fracción del movimiento de izquierda descontrolada que se refleja en los asesinatos, robos, saqueos y el desorden caótico y la violencia que se observa, ante la defensa del estado de derecho, el orden y la ley”.

“Esa situación está creando una conciencia en la población como no habíamos visto antes”, concluyó Shiling.

Por: @FloresJudith7
Jflores@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas