MIAMI.- Con el firme compromiso de supervisar y mejorar el funcionamiento de North Shore Medical Center, Coral Gables Hospital, Hialeah Hospital, Palmetto General Hospital y Florida Medical Center, los cinco hospitales que operan bajo la administración de Steward Health Care, la médico de origen puertorriqueño Marisela Marrero busca disminuir las muertes y contagios ocasionados por el COVID-19 en la Florida, y ampliar considerablemente la atención sanitaria de calidad, dirigida a la comunidad hispana.

“Nací y me crie en Puerto Rico, así que soy parte de esta comunidad. Soy una inmigrante que pudo educarse en este gran país, represento el sueño americano y soy testimonio de que con educación no hay metas inalcanzables para nadie”, dijo Marrero, quien también funge como presidenta de Hialeah Hospital, donde lidera un equipo de más de 900 empleados en la institución sanitaria que ha sido parte de Hialeah desde 1951, en entrevista concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Te puede interesar

Pasaporte al éxito

Hija de un agente puertorriqueño que trabajó para el Servicio Secreto de Estados Unidos, Marisela Marrero tuvo acceso a una educación de excelencia en la escuela privada Fort Buchanan, ubicada en una base militar de Puerto Rico donde aprendió inglés desde muy pequeña. No obstante, ese privilegio se vio interrumpido tras el fallecimiento de su padre.

“El hecho de tener que dejar de asistir a esa escuela me permitió comparar y apreciar lo que mi padre hacía por brindarnos un mejor futuro”, dijo Marrero, quien, tras el deceso de su padre, pudo visitar Washington, D.C., donde conoció al entonces presidente Ronald Reagan y al vicepresidente George H. W. Bush.

“A mi padre le rindieron honores en un homenaje al que asistí con mi madre y mis dos hermanos. Y ahí mi mamá habló con el entonces vicepresidente George H. W. Bush, y le explicó que a raíz del fallecimiento de mi padre ya no podíamos seguir acudiendo a la escuela privada, y él se comprometió con ayudarla”, recordó la doctora Marisela sobre lo que fue el primer paso que dio vida a la Ley Marrero, firmada por el expresidente Ronald Reagan que le permitió a ella y a sus hermanos volver a estudiar en Fort Buchanan.

“En ese momento y con la madurez que me permitió entender que mi padre había dado la vida por nuestro futuro y nuestra educación, me esforcé por ser la mejor”, dijo.

Años más tarde, y graduada de las prestigiosas universidades de Yale y Harvard, la doctora Marisela Marrero hizo su residencia en Emergencias, y posteriormente se convirtió en presidenta del Centro Médico Buen Samaritano, uno de los mayores y más exitosos hospitales de Massachusetts.

“Como latina fue difícil el cambio, porque no tenía familia en este país. Además, llegué a Connecticut, una ciudad con un invierno durísimo. Pero todo esfuerzo obtiene su recompensa. Llegar aquí, a esas universidades tan prestigiosas a las que ciudadanos de todo el mundo quieren acceder, fue un privilegio inmenso como hispana”, recordó la doctora que el año 2018 comenzó su carrera administrativa.

“Amo mi trabajo con los pacientes, pero ejerciendo esta profesión me di cuenta de que había muchas cosas que no eran eficientes, y como médico quise ayudar a cambiarlas instituyendo procesos más exitosos”, dijo Marrero, quien comenzó a trabajar estrechamente con el doctor Rafael de la Torre, hijo de inmigrantes cubanos, fundador, presidente y director general de Steward Health Care, el mayor operador de hospitales privados de Estados Unidos.

“Tuve la dicha de conocer al doctor Rafael de la Torre quien me ayudó muchísimo y junto a él comencé a participar de conferencias dedicadas a informar a nuestra gente latina. Por eso para mí es un honor que me hayan brindado esta oportunidad, porque esta es mi comunidad, y busco que la gente sienta ese espíritu que quiero transmitir. Como hispana e inmigrante quiero que todos los pacientes que vengan aquí puedan acceder al mejor cuidado médico del mundo, sin importar su estatus migratorio, su raza o su situación económica. Los médicos hispanos tenemos un gran compromiso con la excelencia”.

Comunicar en español

Poniendo su mayor esfuerzo en educar a la comunidad hispana para que entienda la importancia de vacunarse, la doctora Marisela Marrero pidió a los latinos que no se dejen llevar por contiendas políticas, teorías conspirativas y, lo más importante, que no crean en la información difundida en las redes sociales ya que carece de data científica.

“La vacuna sí funciona, es efectiva, y hay mucha investigación y estudios que la respaldan, por eso los médicos fuimos los primeros en vacunarnos. Tenemos la suerte de vivir en Estados Unidos, un país en el que gobierno está proveyendo vacunas gratuitas a todos y eso hay que aprovecharlo”, dijo Marrero, quien a propósito del Mes de Herencia Hispana reafirmó su compromiso con la comunidad de brindar la mejor atención en inglés y español.

“La representación de un buen sistema de salud involucra la atención de calidad en español. Como profesionales representamos a nuestra comunidad, y enviar el mensaje correcto a nuestra gente es muy importante. Por eso tenemos que seguir educándonos, mejorando, y ayudando como inmigrantes a que este país siga creciendo y siendo el número uno a nivel mundial”, finalizó.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65184 votos

Las Más Leídas