MIAMI.-REDACCIÓN
El precandidato presidencial republicano pidió a la administración Obama respuesta sobre las medidas que se están tomando para enfrentar el virusMIAMI.-REDACCIÓN
MIAMI.-REDACCIÓN
El senador y precandidato presidencial republicano, Marco Rubio, preocupado ante la factible aparición de casos del virus Zika en la Florida, envió una carta al comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Gil Kerlikowske, pidiendo información sobre las acciones adoptadas como medidas preventivas ante un posible brote.
Rubio explicó en documento que muchos pasajeros entran a Estados Unidos a través de varios aeropuertos y puertos de la Florida, especialmente a través del Aeropuerto Internacional de Miami, provenientes de América Latina donde se vive una situación de crisis ante la presencia de este virus.
En consecuencia, y según explica la nota publicada por MiamiDiario.com, el legislador ha pedido a la Administración Obama garantizar la seguridad en los aeropuertos y puertos marítimos de Florida.
En su misiva, Rubio señala: “Como sabe, yo represento a Florida, que es el hogar de millones de personas de ascendencia latinoamericana, muchos de los cuales viajan regularmente a la región o tienen familia, amigos o socios de negocios que vienen a visitarlos aquí en los EE.UU. De hecho, el Aeropuerto Internacional de Miami es ampliamente considerado como puerta de enlace de Estados Unidos para las Américas, operando más de 300 vuelos desde y hacia Latinoamérica en un día típico con un total de más de 43.000 pasajeros, más que cualquier otro aeropuerto de Estados Unidos”.
Y por eso plantea tres preguntas concretas, en primer lugar ¿Qué medidas está tomando la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) para prepararse para este brote, incluyendo la proyección potencial de los viajeros procedentes de zonas afectadas, particularmente en aeropuertos y puertos marítimos de la Florida?
En segunda instancia inquiera a las autoridades sobre si existe un plan local interinstitucional en marcha, con la participación de la CBP, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y las agencias estatales y locales, entre otros, para asegurar que estamos adecuadamente preparados para proteger la salud de los pasajeros, personal del aeropuerto y aerolíneas, personal del puerto marítimo y líneas de cruceros, y el público en general.
Y finalmente, pregunta ¿Qué está haciendo la CBP para garantizar que nuestros aeropuertos y puertos marítimos, en particular en el Aeropuerto Internacional de Miami, estén atendidos adecuadamente para hacer frente a esta situación?