domingo 22  de  febrero 2026
FLORIDA

Miami Beach, una de las joyas en estas elecciones

Con seis referendos a cuestas, además de cuatro estatales y cuatro condales, los 'playeros' de Miami sienten el peso de tomar muchas decisiones
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI BEACH. - La batalla electoral en Miami Beach, donde hay ‘sol bueno y mar de espuma’, se centra en seis referendos locales, además de los cuatro estatales y los cuatro condales, pero aun así el ritmo de votación no parece ir a la par de otras municipalidades de Miami-Dade, donde la afluencia de votantes es más notable.

“Seis referendos, además de los otros ocho, me parece demasiado”, opinó Sandra, vecina de South Beach, visiblemente enojada tras depositar su voto en el colegio electoral habilitado en Flamingo Park.

“Parece que quieren cansarnos de una vez y que votemos sí o no a todos por terminar pronto”, señaló.

Por ejemplo, los referendos 4, 5 y 6 abogan, respectivamente, por la construcción de un estacionamiento en Lincoln Road y la construcción de un proyecto residencial, comercial y de oficinas, así como el arrendamiento de un terreno en Lenox Avenue para construir estacionamiento y viviendas, entre otras amenidades.

“Tal como dice la comisionada Kristen Rosen González ‘ya hay demasiada construcción en Miami Beach’. No queremos convertir esto en otro Nueva York”, subrayó Sandra. “Tal como dice la comisionada Kristen Rosen González ‘ya hay demasiada construcción en Miami Beach’. No queremos convertir esto en otro Nueva York”, subrayó Sandra.

Minutos después, José Santiago, que reside en Washington Avenue, ejercía su derecho al voto en South Shore: “Prefiero votar hoy, el último día. No me gusta votar en elecciones anticipadas”.

Sobre la importancia de las elecciones, específicamente estas elecciones, Santiago respondió “todas son importantes, pero ahora está en juego algo más que la economía y los impuestos. Hay que defender la democracia”.

No obstante, el ímpetu por votar en estas elecciones no parece estar generalizado en Miami Beach.

Mariano, una de las personas que promueven el voto por un candidato u otro, sea voluntario o asalariado, comentó que el flujo de votantes en el colegio electoral acondicionado en la sede de Miami Beach Police ha sido “muy lento” durante el día. Tan lento, que durante 60 minutos apenas nueve personas entraron a votar.

“Cada vez que alguien se acerca, pienso que viene a votar y me lleno de alegría. Pero no, la mayoría pasan por aquí de pasada”, reclamó Mariano.

Pero “en el Jardín Botánico votan más”, aseguró, y allá fue DIARIO LAS AMÉRICAS.

Joseph, vecino de Pine Tree Drive, una acomodada zona en La Playa, contestó irónicamente cuando le preguntamos cuán importantes son estas elecciones: “Es la economía, estúpido”, en alusión a la célebre frase del estratega demócrata James Carville, cuando le dijo a Bill Clinton, en 1992, que podía ganarle al entonces presidente republicano George H. W. Bush si usaba el arma de la inflación.

“Ni Bush padre tuvo la culpa absoluta en aquel momento, ni [Joe] Biden la tiene ahora. Pero el bolsillo duele y eso es lo que venden”, reflexionó.

“Miren el resto del mundo. Nosotros apenas tenemos un catarro”, recalcó. “Miren el resto del mundo. Nosotros apenas tenemos un catarro”, recalcó.

Regresamos al sur de La Playa y llegamos al puesto de votación en South Pointe. Aquí el flujo de electores es igualmente lento, pero candente.

La nueva redistribución de distritos congresuales restó la zona al 27, que se disputa en Miami entre la republicana María Elvira Salazar y la demócrata Annette Taddeo. Ahora Miami Beach está dentro de los límites territoriales del 24, que ostenta la demócrata Frederica Wilson y el republicano Jesús G. Navarro opta por conquistarlo.

“Aquí la batalla ya se ganó. No hay quien le quite el puesto a Wilson”, afirmó Amelia, que vive en La Playa desde 1965.

“He visto mucho aquí en tantos años, y puedo predecir lo que va a suceder. No creo que los referendos de construcción se aprueben”, anticipó.

Una contienda que sí cruza la Bahía de Biscayne y llega a Miami Beach desde Miami es la campaña por el senado estatal de Florida entre la actual senadora republicana Ileana García y la aspirante demócrata Raquel Pacheco.

“Ahí no sé. No lo tengo claro porque compartimos el voto con Miami”, contestó entre risas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar