jueves 28  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Miami Dade College continúa su búsqueda por un nuevo presidente

La Junta de Fideicomiso se plantea una nueva convocatoria, otro gasto, mientras se mantienen voces que piden aflojar ciertos requisitos que pudieran limitar el abanico de candidatos
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.-Tras largos meses de búsqueda y más de 500 solicitudes procesadas, la Junta de Fideicomiso de Miami Dade College (MDC) reabre la búsqueda del presidente que reemplazaría a Eduardo Padrón, pero permite a la candidata Lenore Rodicio permanecer en la lista de finalistas.

Minutos antes de dejar a tres candidatos finalistas con la boca abierta (Reagan Romali, Divina Grossman y Paul Broadie II), los comentarios de pasillo apuntaban a la crucial decisión de aplazar la decisión y convocar a una nueva selección.

“Sospecho que la junta encargada de seleccionar ha perdido su tiempo”, declaró un empleado administrativo del College que pidió no divulgar su nombre.

Y así fue. Ahora, una nueva comisión tendrá que reabrir el proceso, invitar a presentar solicitudes, analizarlas y seleccionar un grupo de finalistas, lo que se entiende por un gasto adicional de recursos de la institución académica, que se nutre mayormente de fondos públicos.

“Sabemos lo que necesitamos para esta institución”, señaló el presidente de la junta, Bernie Navarro.

“Propongo reabrir el proceso de selección”, planteó Carlos Migoya. “Y mantener a la dra. Rodicio como finalista”, alegó.

Por otra parte, Marcell Felipe expuso que “la junta no ha tenido un debate por sí sola para plantearse adonde quiere ir, antes de seleccionar al líder” que dirija las riendas del College.

“Hasta que no tengamos ese debate, no me sentiré cómodo en seleccionar a alguien que nos guíe”, alegó.

E insistió en “abrir el abanico de oportunidades” para atraer la atención de probables candidatos con experiencia de gestiones “en otros campos”.

“Tal vez suprimir la alta calificación académica”, como tener un doctorado o el mínimo de seis años en la administración de instituciones universitarias que, por medio de mociones, trataron de suprimir el pasado mes de mayo.

Asimismo, Michael Scott Bileca indicó “este es el asunto más importante que vamos a votar como junta y yo no me siento listo para hacerlo a partir de esta lista” de finalistas.

“Necesitamos alguien con visión en el futuro”, resaltó Anay Abraham. “Alguien que nos lleve a otro nivel superior”, recalcó.

Mientras tanto, Benjamín León III concluyó: “Estamos reemplazando a un señor que es una leyenda aquí. Necesitamos tener el mejor”.

De hecho, sólo la dra. Rodicio, actual vicepresidenta y administradora general de MDC, figuró entre los cuatro candidatos finalistas, y solo ella permanece en la lista, que ahora debe ser completada con la inclusión de otros tres candidatos por determinar.

Al concluir la jornada, la aspirante Rodicio comentó: "Estoy, por supuesto, decepcionada. Ha sido un proceso arduo para mí y para mi familia. En este momento, no me queda más remedio que esperar la decisión final de la Junta y rezar para que, sea cual sea la decisión, sea la de mejor interés para nuestros estudiantes".

Unas horas después, Felipe insistió, durante una entrevista en la emisora de radio 1040, creer que “los requisitos a cumplir favorecían a una persona en particular. Y claro está es bueno que el candidato tenga un doctorado y un buen currículo. Pero la pregunta es por qué tener seis años de experiencia en la dirección de un college. Ese requisito cierra las puertas a un montón de buenos candidatos”.

Luego subrayó que la candidata Rodicio “tiene un gran problema” porque, aparentemente, apoya la permanencia del Instituto Confucio en los predios del MDC, que es subvencionado por el Gobierno de la República Popular China.

“No podemos promover las universidades de la dictadura china, que persigue y mete preso a sus académicos. Si (MDC) quieren enseñar chino, por qué no recurrir a un instituto taiwanés que representa un país democrático”, recalcó.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar