lunes 14  de  octubre 2024
LUZ VERDE

Miami-Dade: Comisión aprueba en primera lectura ordenanzas presupuestarias de Levine Cava

La segunda lectura tendrá lugar el próximo 19 de septiembre después de una audiencia pública

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Tras escuchar en audiencia pública a los residentes asistentes, la Comisión de Miami-Dade aprobó en primera lectura un paquete de ordenanzas que conforman la propuesta presupuestaria de la alcaldesa Daniella Levine Cava para el año fiscal 2024-2025, un presupuesto que por primera vez en el historía condal sobrepasaría los 12.6 mil millones de dólares.

La alcaldesa presente en la reunión de este jueves 5 de septiembre, destacó la importancia de la participación ciudadana en la confección del cuarto presupuesto fiscal de su administración, el cual catalogó de “responsable, transparente y listo para el futuro”.

Afirmó que en los últimos dos años su administración ha bajado los impuestos de los propietarios de viviendas, “mientras que continuamos invirtiendo en nuestras prioridades básicas”.

Destacó que el gobierno condal experimentará la mayor transformación de su historia, cuando se separen las cinco oficinas constitucionales a partir del enero de 2025 -la oficina del sheriff, el recolector de impuestos, el tasador de la propiedad, el secretario de los tribunales y el supervisor de elecciones-.

“Eso afectará a nuestro gobierno en todos los aspectos y se reflejará en el presupuesto”, dijo la alcaldesa que estimó el gasto de la transición en unos 30 millones de dólares “solo el primer año”.

Explicó que en 2025 dejarán de llegar los fondos federales disponibles por la pandemia de COVID y que la demanda de servicios en el condado sigue creciendo por lo que "el presupuesto es prudente”. También señaló que continuará haciendo inversiones prioritarias en “vivienda, transporte, seguridad pública, pequeños negocios, medioambiente, en nuestros ancianos y por su puesto en nuestras mascotas”.

Tras de la participación del público, los 13 miembros de la Comisión condal aprobaron las ordenanzas presentadas después de ser discutidas y enmendadas. Las comisionadas Marleine Bastien, del Distrito 2 y Raquel Regalado, del Distrito 7, se recusaron de participar en la discusión y aprobación de una de las ordenanzas, alegando conflicto de intereses.

En realidad la propuesta presupuestaria incluye tarifas más altas para los servicios de recogida de basura y agua y alcantarillado por lo que algunos de los comisionado votaron en contra.

Al final de la reunión, después de las votaciones, hubo una pequeña discusión filosófica cuando el presidente del Consejo, Oliver G Gilbert III, dijo las siguientes palabras:

“Es irónico e interesante que los casi 200 participantes que hablaron hoy ante la Comisión ninguno solicitó menos transporte, menos servicios de recogida de basura, menos policía, menos bomberos. Nadie solicitó menos cultura ni arte, nadie pidió menos viviendas. Quienes vinieron dijeron que necesitan más viviendas, pidieron avanzar en vez de retroceder. No me gustan los impuestos que estamos pagando, pero en esto estamos todos juntos”.

El comisionado René García, del Distrito 13, quien aboga por un presupuesto más conservador, al sentirse aludido, instó a gastar el dinero del contribuyente de manera prudente. “Yo aprecio sus comentarios, pero pienso que el gobierno puede hacer mejor trabajo al administrar el dinero público. Podemos hacer todas esas cosas [servicios] siendo fiscalmente responsables y asegurándonos que el dinero del contribuyente se utilice de la manera más apropiada”.

La votación final del presupuesto tendrá lugar el 19 de septiembre, tras de la segunda audiencia pública.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar