sábado 21  de  febrero 2026
FLORIDA

Miami-Dade: Impacto del fentanilo preocupa a las autoridades

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, citó cifras alarmantes sobre muertes por sobredosis con fentanilo durante una conferencia realizada en FIU
Por Daniel Castropé

MIAMI.- Una voz de alerta lanzaron las autoridades frente al consumo de fentanilo en Miami-Dade, y aunque cifras oficiales señalan que el impacto de esta droga sintética causó menos pérdida de vidas el año pasado, la alcaldesa Daniella Levine Cava afirmó que los casos de muertes por sobredosis con ese narcótico “siguen siendo alarmantes”.

El tema fue abordado durante una conferencia titulada “La amenaza del creciente tráfico y consumo ilegal de fentanilo”, auspiciada por el Instituto Interamericano por la Democracia (IID) y que se realizó este lunes en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Las estadísticas difundidas por la edil del Gran Miami indican que en los últimos años el número de muertes por sobredosis de fentanilo en el condado “ha bajado un poco”, gracias al entrenamiento de los paramédicos que atienden esos casos. Sin embargo, la incidencia de ese opiáceo sintético entre la comunidad “sigue creciendo”, de acuerdo con la alcaldesa.

Según Levine Cava, en 2020 murieron 305 personas por sobredosis de fentanilo y 330 por excesos en el consumo de drogas en general. Entretanto, “el año pasado los números bajaron a 282 muertes por fentanilo y 299 en total de muertes por diferentes drogas”, conforme a la titular de Miami-Dade.

La primera autoridad administrativa del condado dijo creer que el descenso en el número de muertes “se debe en gran parte a las estrategias que hemos implementado, en colaboración con colegas en otros niveles de gobierno y organizaciones comunitarias”.

Explicó que desde el año pasado, las unidades de paramédicos comenzaron a utilizar una “medicina” que ayuda a establecer quiénes están sufriendo una sobredosis, lo que ayuda a ofrecer una atención médica oportuna y más apropiada.

“Hasta ahora, los resultados han sido positivos”, dijo Levine Cava, quien agregó que “el fentanilo es muy difícil de detectar y quienes lo venden lo están mezclando con otras drogas para hacerlas rendir y engañar a sus consumidores”.

Estudios científicos aseguran que el fentanilo es hasta 100 veces más potente que la morfina y puede ser extremadamente peligroso cuando se consume en dosis inadecuadas o sin supervisión médica. Además, se puede producir en laboratorios clandestinos y ser mezclado con otras drogas ilegales, como la cocaína o la heroína, sin el conocimiento del consumidor.

A juicio de la alcaldesa, la pandemia de COVID tuvo un “efecto importante en la salud mental de nuestra comunidad” y “lamentablemente, llevó a un aumento en el uso de drogas y por ende a más muertes por sobredosis”.

Lo que es aún más “preocupante” para Levine Cava, según dijo, es que “muchos mueren por el uso de fentanilo sin saberlo, porque en realidad casi nadie toma fentanilo por decisión propia”.

Resaltó las campañas emprendidas por la Policía y otras autoridades para frenar el tráfico y consumo de fentanilo entre la comunidad.

En ese sentido, destacó un programa que se ejecuta en conjunto con la Universidad de Miami y una propuesta legislativa que legalizaría el uso de tiras reactivas al fentanilo, “las cuales permiten identificar si una droga tiene rastros de fentanilo escondidos”.

El fentanilo es un analgésico opiáceo sintético que se utiliza para tratar el dolor crónico y agudo, y es considerado una droga peligrosa debido a su alta potencia y su capacidad de causar sobredosis letales.

pastillas fentanilo
La juventud de EEUU sucumbe al fentanilo

La juventud de EEUU sucumbe al fentanilo

Por su parte, el jefe de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, afirmó que las unidades a su cargo vienen trabajando de manera coordinada con otras agencias de la ley y el orden para “llegar especialmente a nuestros muchachos”.

“Los policías no podemos solos, necesitamos también de la ayuda de los padres”, enfatizó el oficial. Asimismo, puso en contexto que en muchos casos esta droga viene mezclada entre medicamentos recetados y que algunos jóvenes la utilizan para “mejorar en el estudio” o “mantenerse despiertos”.

De acuerdo con Ramírez, investigaciones de las autoridades muestran que el poderoso narcótico proviene principalmente de China y de la frontera sur de Estados Unidos.

Sobre ese aspecto, el exagente de la DEA Jim Shedd aseveró que el procesamiento y distribución de fentanilo estaría a cargo de los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco.

“Usan químicos que vienen de China y lo producen en México en toneladas métricas, no en toneladas por libras. Tienen laboratorios y una red de distribución en todos los Estados Unidos, que dejan ganancias millonarias”, acotó.

Entretanto, Jessica Caso Pedraja, del Departamento de Antinarcóticos de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade, basada en casos llevados a corte, comentó que se está utilizando el fentanilo mezclado con marihuana, cocaína y algún tipo de pastillas.

En la conferencia que tuvo como moderador al periodista y presentador de televisión Óscar Haza, también participaron el psiquiatra Eugenio Rothe y la psicoterapeuta Yazmine Marimón, quienes se refirieron al impacto que está teniendo el fentanilo, principalmente entre los jóvenes.

Otro de los exponentes fue el exministro boliviano y directivo de Instituto Interamericano por la Democracia, Carlos Sánchez Berzaín, cuya presentación versó, entre otros tópicos, alrededor del narcotráfico y sus nexos con la política.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar