MIAMI.- La autoridad condal de Miami-Dade restablece la orden de toque de queda a partir de la medianoche hoy y hasta las 6 am, mientras el vecino condado de Broward lo suspende.

Hace apenas un par de días, el domingo 31 de mayo, ambas administraciones condales establecieron la prohibición de salir a la calle, salvo para ir a trabajar o regresar a casa del trabajo, en respuesta a los disturbios acecidos el fin de semana en el centro de Miami y Fort Lauderdale, durante las manifestaciones populares que protestaron la muerte de George Floyd, tras ser maltratado por un agente policial en Minneapolis.

Te puede interesar

De hecho, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, informó, a través de un comunicado, que “retrasa el toque de queda hasta la medianoche, pero puede cambiar el horario de nuevo si las "situación lo reclama".

El nuevo toque de queda en Miami-Dade entra en vigor hoy miércoles 3 de junio a la medianoche y permanecerá vigente hasta nuevo aviso.

De esta manera, todos los municipios de Miami-Dade, incluyendo Miami, Hialeah, Miami Beach y Coral Gables, y zonas directamente administradas por el Condado, como Kendall, Westchester y Fountainbleu, etc., quedan bajo la nueva.

En Broward, todas las municipalidades y áreas directamente comandadas por el vecino condado, quedan libres de la prohibición.

Ambos condados resaltaron que si "hay evidencia de posibles disturbios civiles que amenacen la seguridad o el bienestar de la ciudadanía, el toque de queda sería restablecido en su totalidad”, previa comunicación.

¿Qué es un toque de queda?

Se llama toque de queda a la restricción parcial del derecho a la libre circulación por parte de un gobierno. Su aplicación suele estar contemplada en las constituciones o leyes de cada país. Es consecuencia de la declaración de un estado de alarma o estado de excepción.

Quien no cumple con el toque de queda es considerado como un factor de amenaza que pone en riesgo a la comunidad y, por lo tanto, está sujeto a su detención o a la aplicación de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

¿Cuál es el origen de la expresión “toque de queda”?

En la antigüedad, llámese Medioevo, cuentan los historiadores que la autoridad de muchos pueblos tocaban una campana o un tambor para todos se recogieran por la noche y estuvieran quedos (quietos) en sus casas.

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas