MIAMI.- Las ventas totales de propiedades en Miami-Dade registraron una caída del 19.8% en 2022, a pesar de que las cifras de las transacciones anuales de condominios fueron las segundas más altas de todos los tiempos, según información de la Asociación de Realtor de Miami (MIAMI).
Los datos publicados por MIAMI indicaron que el mercado de bienes raíces del condado de Miami-Dade vendió 31,627 viviendas en total. Realizó 86 transacciones al día en 2022. Es el segundo nivel de ventas más alto de todos los tiempos en la historia del condado, solo por detrás de las 39,394 transacciones alcanzadas en 2021.
Según el informe de MIAMI publicado el 20 de enero, las 19,377 unidades de condominios vendidas el pasado año solo son superadas por la histórica campaña de 2021, en la que se lograron las 23,689 transacciones.
“Los bienes raíces de Miami demostraron su resiliencia, tener una base sólida y una demanda interminable en 2022, registrando ventas casi récord, a pesar de un aumento meteórico en las tasas hipotecarias, infundido por la Reserva Federal”, dijo la presidenta de la junta de MIAMI, Ines Hegedus-Garcia.
“Ahora que las tasas hipotecarias han bajado un punto porcentual desde su máximo de octubre de 2022, vemos más compradores y vendedores regresando al mercado”.
“En lo que va de año, ha aumentado las muestras de las propiedades en venta y las solicitudes de compra de hipotecas nacionales se incrementaron un 25 % esta semana. Una realidad que podría tomar dos meses para que se reflejen en los datos”, indicó Hegedus-García.
Por su parte, en 2022 se vendieron 12,250 casas unifamiliares, un 45.1% menor que el año anterior.
Por ejemplo, en diciembre de 2021 se vendieron 1,356 propiedades, sin embargo, en diciembre de 2022 solo se registraron 744 transacciones, “debido principalmente a la falta de inventario y al aumento de las tasas hipotecarias”, advirtió el documento.
Los listados activos, es decir las casas venta a finales de 2022 eran un 49% inferior a los números antes de la pandemia.
Según Freddie Mac, la agencia encargada de garantizar los préstamos hipotecarios, desde el 19 de enero, el promedio de una hipoteca convencional a 30 años, con tasa de interés fija era de 6,15%. “Es menos que el 6.33% de la semana anterior, pero más que el 3,56% de hace un año”.
El análisis señaló que los datos de ventas son sensibles a los movimientos de las tasas hipotecarias, pero es importante tener en cuenta que en las estadísticas de diciembre de 2022 no reflejan las bajadas en las tasas, ya que las compras se acordaron en octubre y noviembre, cuando las tasas eran más altas.
Mercado saludable
La publicación señaló que existen factores que influyen en la salud del mercado de bienes raíces del condado, como la fuerte migración desde estados con altos impuestos.
Según los datos del Censo de EEUU, Florida es el estado de más rápido crecimiento poblacional. Acorde a los daos oficilaes, se registran unos 1.142 nuevos residentes al día.
También indicó que las empresas globales continúan reubicándose en Miami, “como Citadel, un fondo de cobertura multinacional que administra 57 mil millones de dólares en activos y está construyendo una torre de oficinas en Miami de mil millones que proyecta albergar a 1,500 empleados en 10 años”.
Los precios continuarán altos
Por otra parte, el sur de Florida tiene uno de los mercados laborales más sólidos del país, con un 2% de desempleo, una cifra inferior al nivel nacional.
Como consecuencia los precios de Miami-Dade siguen aumentando por más de 11 años consecutivos a diferencia de otros mercados importantes.
El documento afirmó que los compradores globales están regresando en masa al que es el principal mercado internacional de EEUU. Los compradores extranjeros invirtieron 6.8 mil millones en propiedades residenciales en el sur de Florida en 2022, un 34 % más que los 5.1 mil millones registrados en 2021, según nuestro Estudio global MIAMI REALTORS de 2022.
Otro aspecto que mantiene al alza los precios de las viviendas en el sur de Florida es que el mercado es más barato que en muchas otras áreas metropolitanas de EEUU.
El precio promedio de una vivienda en Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach es 570,000 dólares. Significativamente más bajo que muchos otros lugares importantes como San Francisco, Oakland, Hayward, en California, donde promedian 1.3 millones, o que, en San Diego y Carlsbad, también en California, donde el promedio es 900,000 dólares.
En el área de Nueva York, Jersey City y White Plains, el precio promedio es 616,300. Mientras que, en Washington DC, Arlington, Virginia, y Alexandria, West Virginia el promedio es de 581,300 dólares, según el informe el informe de precio de NAR.
[email protected]
@menendezpryce