sábado 16  de  marzo 2024
FLORIDA

Altos alquileres de viviendas golpean el bolsillo de floridanos

Acorde con un estudio, Cape Coral, Miami, Tampa y Orlando no han podido igualar el declive del alquiler que denota el país
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Varios informes indican que el alza del alquiler y el precio de viviendas en Estados Unidos comienza a bajar, pero Florida aún continúa generando aumentos y se mantiene en la cola de la nación.

Acorde con un estudio de Florida Atlantic University, Cape Coral, Miami, Tampa y Orlando no han podido igualar el declive del alquiler que denota el país.

Con un aumento de alquiler fluctúa entre el 10 y el 17%, estas municipalidades, con Cape Coral-Fort Myers a la cabeza en el estado, lidera el mercado estadounidense en estos momentos.

“El aumento significativo en Cape Coral-Fort Myers es muy desalentador, aunque no sorprendente”, comentó Shelton Weeks, del Lucas Institute for Real Estate Development & Finance en Florida Gulf Coast University.

“El informe de índice mensual destaca el impacto económico del huracán Ian. Hay signos de recuperación, pero la vivienda asequible seguirá siendo un problema durante los próximos meses”, subrayó.

Pedro y su familia se mudaron recientemente de Cape Coral a la casa de su padre en Miami, después de que él y su esposa perdieron sus trabajos y su casa sufrió daños importantes por el huracán Ian en septiembre.

Lo primero que encontró en Miami fueron muy pocas opciones para alquilar una vivienda.

“Buscamos en todas partes y solo encontramos precios muy altos”, aseguró.

De hecho, no encontraron lo que él, su esposa y su hijo menor necesitaban. Los altos precios, las numerosas tarifas y el bajo inventario de inmuebles disponibles prácticamente obligaron a Pedro a quedarse con su padre hasta que el mercado o su salario mejore.

“No pudimos conseguir un lugar que podamos pagar, mientras ganemos 11 dólares la hora cada uno”, planteó.

En efecto, el área metropolitana de Miami tuvo altos aumentos de alquiler del 20 al 30% en los últimos dos años y medio, después de que la pandemia de COVID impactó en la economía y el mercado de alquiler.

Florida no tiene leyes que regulen el aumento de alquiler e incluso cuenta con una norma estatal que prohíbe a ciudades y condados promulgar regulaciones que controlen el alquiler, excepto en circunstancias extremas.

Durante la última legislatura en Tallahassee, el senador de Florida Randolph Bracy presentó una enmienda a la propuesta de ley de seguros de propiedad SB 2-D para limitar los aumentos de alquiler al 3 % por un período de 12 meses. Pero fracasó.

"La vivienda se encuentra en un estado de emergencia. Si no actuamos ahora, se producirán aumentos de precios más agresivos, la gente trabajadora sufrirá y la gente se irá de Florida y perderá recursos humanos", argumentó entonces el legislador estatal.

Medidas

Mientras tanto, los votantes del condado de Orange, donde se encuentra Orlando, votaron a favor de una ordenanza que evitaría que los propietarios de apartamentos aumenten el alquiler a una tasa superior a la inflación.

Esa medida, sin embargo, está actualmente estancada en los tribunales, después de que Florida Realtors y la Florida Apartment Association presentaran una demanda.

Por otra parte, el condado de Miami-Dade presentó algunas regulaciones y programas e incluso declaró una emergencia para liberar fondos y agilizar la construcción de viviendas asequibles.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, acaba de ampliar el Emergency Rental Assistance Program 2.4, para ayudar a personas necesitadas a paliar los altos alquileres de viviendas.

Esta ayuda, que es parte del plan HOMES, procede de los 500 millones de dólares de inversión que fueron incluidos en los presupuestos del Gobierno condal para afrontar necesidades de viviendas, pero no es suficiente.

Pedro, que hace apenas dos meses se mudó a Miami y no cuenta con facturas de alquiler por pagar, no califica para la ayuda del plan HOMES.

“Tenemos un lugar para vivir en Miami en este momento, gracias a mi padre”, reconoció Pedro.

“No sé cuántas personas hay que no puedan pagar un lugar para vivir y no tienen una familia como yo que les ayude”, agregó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar