lunes 16  de  septiembre 2024
FLORIDA

Miami-Dade urge tomar precauciones por calor extremo

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, advirtió que se esperan temperaturas sobre los 110°F y llamó a adoptar medidas de precaución personal
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.– El Condado Miami-Dade pidió a residentes y visitantes tomar “mayores precauciones” ante la advertencia de calor extremo emitida para este martes por el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

El NWS promulgó la alerta de altas temperaturas para todo el condado hasta las 7:00 pm, tras advertir que se pronostica que el índice de calor alcanzará los 110°F o más durante al menos durante dos horas.

En un comunicado de prensa, el Condado recomendó reforzar las medidas de precaución personal, “sobre todo para quienes presentan mayor riesgo como los niños, bebés, adultos mayores, personas con condiciones médicas crónicas, personas que trabajan al aire libre y mujeres embarazadas”.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, afirmó que su gobierno busca que “nuestros residentes y visitantes tengan conciencia de los posibles riesgos del calor extremo, para que todos podamos tomar las precauciones adecuadas para estar seguros y proteger nuestra salud en el condado”.

Añadió que “para contrarrestar el calor, invito a todos los residentes a que tomen agua, descansen y estén a la sombra si van a trabajar o a divertirse al aire libre esta semana”.

El Condado recomendó a quienes no tengan acceso a aire acondicionado que vayan a casa de un amigo o familiar, o a instalaciones públicas, como bibliotecas, centros comerciales o centros de recreación comunitarios.

También sugirió a los empleadores cuyos trabajadores estén expuestos al calor que les otorguen descansos a la sombra con abundante agua para tomar.

Además de buscar un lugar fresco para combatir el calor, las personas que trabajan o se recrean al aire libre deben recordar que la insolación y otros problemas de salud relacionados con el calor pueden surgir rápidamente, dijo el Condado.

Adicionalmente, el gobierno condal emitió una serie de “simples precauciones” para prevenir situaciones complejas como producto de las temperaturas elevadas:

  • Si siente mareos, confusión, debilidad o desmayos, llame de inmediato al 911 para recibir atención médica.
  • Beba abundantes líquidos a lo largo del día, sobre todo líquidos con electrolitos, y evite los que contengan cafeína, mucha azúcar o alcohol.
  • Consuma alimentos ligeros, frescos y fáciles de digerir, como fruta o ensaladas. Si lleva comida empacada, manténgala en una nevera portátil o en un recipiente con bolsas de hielo y nunca la deje al sol. Los productos animales y lácteos se estropean rápidamente con el calor.
  • No tome pastillas de sales a menos que se lo indique un médico.
  • Evite las actividades al aire libre durante las horas más calurosas del día. Limite esas actividades a las primeras horas de la mañana o de la noche.
  • Si tiene que estar al aire libre, hágalo con calma, tome descansos en zonas con sombra o frescas y beba líquidos frescos cada hora.
  • Lleve ropa ligera, clara y holgada. Protéjase la cara y el cuero cabelludo de los dañinos rayos ultravioleta (UV): lleve gorra o sombrero y protéjase la piel con bloqueador solar.
  • No deje a niños ni mascotas dentro de un automóvil.
  • Reduzca al mínimo la exposición directa al sol. Las quemaduras solares reducen la capacidad del cuerpo de disipar el calor.
  • Si tiene mascotas, manténgalas dentro de casa. Si es necesario tenerlas al aire libre, asegúrese de que puedan acceder a una zona fresca y con sombra, con agua abundante.
  • Las personas más sensibles al calor, como los niños, los bebés, los adultos mayores (sobre todo los que padecen enfermedades preexistentes, toman ciertos medicamentos, viven solos o tienen limitaciones de movilidad), así como los que padecen enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas, deben estar en el lugar más fresco posible.
  • Utilice ventiladores eléctricos portátiles. No oriente el ventilador directamente hacia usted cuando la temperatura ambiente supere los 90 °F. Ese aire seco le provocará mayor deshidratación y puede poner en peligro su salud.
  • Tome un baño o una ducha fría y/o colóquese una toalla húmeda alrededor del cuello y la cabeza para refrescarse.
  • Esté al tanto de las personas mayores, enfermas o frágiles que puedan necesitar ayuda ante el calor.

Para conocer más sobre la salud y el calor, visite las páginas web: https://www.weather.gov/safety/heat-during o https://www.cdc.gov/disasters/extremeheat/heattips.html

Si quiere obtener más información sobre la dirección y los horarios de funcionamiento de lugares donde puede ir a refrescarse, visite:

Sistema de Bibliotecas Públicas de Miami-Dade: www.mdpls.org.

Departamento de Parques, Recreación y Espacios Abiertos de Miami-Dade (PROS): www.miamidade.gov/parks.

O llame al Centro de Contacto de Miami-Dade al 311 o al (305) 468-5900.

Las personas en situación de desamparo que estén buscando asistencia deben llamar a la Línea de Ayuda del Fideicomiso de los Desamparados del Condado de Miami-Dade al 1 (877) 994-HELP (4357) o al (305) 375-CARE (2273).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar