MIAMI.- Imbuidos en los grandes procesos electorales que ocurren alrededor el país, ha pasado por alto la reelección de un alcalde a nivel local, que al parecer está cambiando la forma de hacer política, acercando el gobierno al pueblo para consolidar la confianza tan necesaria para desarrollar cualquier proyecto.
Manny Cid, alcalde de Miami Lakes, recientemente ganó su segundo mandato sin oposición. Hecho que le permitirá liderar la ciudad más joven del condado por cuatro años más. DIARIO LAS AMÉRICAS en entrevista exclusiva conversó con el joven edil sobre sus logros, proyectos y retos.
Primeros cuatro años
"Para mi es un honor ser nuevamente el alcalde Miami Lakes. Yo me crié aquí, monté bicicleta desde niño por estas calles y ahora ser el líder de esta comunidad es algo que me hace sentir verdaderamente orgulloso y comprometido”.
Cid considera haberse ganado la aprobación de los residentes debido a sus esfuerzos en tratar de “crear una base sólida de confianza entre los contribuyentes y el gobierno local. Algo que no existía en esta ciudad”.
El joven describe su mandato como un gobierno cercano que busca el contacto directo con la gente. Y por eso, durante los primeros años se dedicó a tocar puertas para conversar con los residentes. Incluso, “para estar más disponible” tuvo la iniciativa de abrir la oficina los sábados.
Transparencia
La base fundamental de su proyecto político es la transparencia y lograr un gobierno más asequible. “Fuimos la primera ciudad de los EEUU en crear las condiciones indispensables para que los residentes pudieran participar en las reuniones del concejo de la ciudad vía telemática. No solo como observadores, sino que podían hacer uso de la palabra desde cualquier parte del territorio”.
“Cuando comenzó la pandemia, recibimos llamadas desde otras municipalidades del país para averiguar cómo habíamos implementado nuestro sistema”. Todo esto surgió un año antes de que se pusieran de moda las reuniones vía Zoom.
Al parecer, el compromiso con la transparencia del joven político es total. Desde la pasada semana, cualquier persona interesada puede acceder en vivo al estado de las cuentas bancarias de la ciudad. A través de la página wed del ayuntamiento se puede comprobar diariamente los cheques que se cobran y pagan y el balance del presupuesto municipal. “Cada pago, tiene un link que lo lleva hasta el contrato correspondiente. Toda la información está al alcance de nuestros contribuyentes. Algo que no existe en otras ciudades. Estamos orgullosos de haberlo implementado”, subrayó.
Retos
El edil considera que todavía queda mucho por hacer. “Hace unos años creamos el plan Image Miami Lakes 2025, una especie de guía donde proyectamos cómo se vería la ciudad de aquí a cinco años. Creamos una página web y allí tenemos volcados todos los proyectos. Ya se pueden ver muchos logrados y por realizar. Image Miami Lakes 2025 nos ha permitido traer a la ciudad millones de dólares en proyectos y negocios para la comunidad”.
Uno de los retos que quedan por cumplir es el rescate del Main Street, el downtown de Miami Lakes. “Deseamos que esta parte de la ciudad vuelva gozar del apogeo que tuvo en los años 80 y 90 del siglo pasado. Recuerdo que era el lugar al que acudían todas personas del noroeste del condado. Sin embargo, ahora se trasladan a la ciudad de Doral. Estamos trabajando para que vuelva a ganar su antiguo esplendor. Hay muchas personas comprometidas con la idea y han comenzado a invertir en el área donde surgen nuevos restaurantes y negocios”.
A pesar de ser una pequeña ciudad de apenas 30.000 habitantes, dos grandes bancos han escogido al municipio para tener su sede. Ellos son el Banco Popular y Bank United. “En esto puede deberse a que somos una ciudad bien conectada, donde se puede encontrar diferentes instalaciones muy atractivas para los empleados de cualquier gran oficina”.
Compromisos
El alcalde Cid pretende que Miami Lakes sea una ciudad más saludable. “Estamos ampliando las vías para bicicletas. Es necesario que cuenten con mayor protección para que los residentes las utilicen cada vez más.
Por otra parte, sostuvo el político, “hemos creado un grupo de bienestar mental donde varios profesionales dan servicios gratis a los residentes que necesiten ayuda psicológica”.
“También trabajamos con la población que necesita cuidados especiales. En tal sentido, hemos desarrollado algunos proyectos con la Universidad Internacional de Florida (FIU)”.
Pandemia
El alcalde reconoce que durante la pandemia se han perdido muchos negocios y empleos en la municipalidad. Tal es así que los viernes reparten comida a las personas afectadas por el COVID. La ciudad actualmente trabaja directamente con el condado para tratar de canalizar la ayuda a los residentes y negocios que la necesiten. “Una ayuda que debió venir directamente a las ciudades desde el gobierno federal”, sostuvo.
Manny Cid se siente orgulloso también de que, bajo su mandato, la ciudad haya alcanzado el índice de criminalidad más bajo de toda su historia y registre los niveles de satisfacción más altos entre sus residentes. "Estos éxitos no hubieran sido posible sin el compromiso del administrador, del abogado de la ciudad y de la secretaria del ayuntamiento, todos residentes en nuestra comunidad".
[email protected]
@menendezpryce