domingo 17  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Miami pide a gobernador DeSantis enviar Guardia Nacional a su aeropuerto

La solicitud está encaminada a realizar controles médicos a pasajeros que arriben a la terminal aérea, dada la alta probabilidad de contagio de coronavirus procedente de otras ciudades
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Alarmados por el incremento del contagio de coronavirus en Miami, que según la autoridad estatal de Salud suma del 50% de los 6.000 y tantos casos positivos en Miami-Dade; el cuerpo legislativo de la ciudad cabecera del condado acordó solicitar al gobernador de la Florida Ron DeSantis, el despliegue de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) para realizar controles médicos a pasajeros que arriben a la terminal aérea.

El comisionado municipal Joe Carollo presentó la resolución, que fue aprobada por unanimidad, en la que plantea la preocupación “por la salud de los trabajadores del aeropuerto y la población” en general.

"Después de leer los informes de otros estados, que utilizan a sus miembros de la Guardia Nacional para realizar exámenes médicos en sus aeropuertos, pensé que una medida similar es necesaria en MIA", señaló Carollo.

“Es preocupante ver que tenemos hay vuelos que continúan llegando al aeropuerto desde lugares con un alto índice de contagio de coronavirus ", continuó Carollo.

"Cada día que una persona potencialmente infectada se le permita ingresar a nuestra comunidad sin un control, sufriremos las repercusiones de esta enfermedad mortal por más días", subrayó.

La Comisión municipal reconoció las ocupaciones de la Guardia Nacional de Florida en otras localidades del estado y ofreció “proporcionar personal” para ayudar en tal esfuerzo.

También instó a otros municipios de Miami-Dade a realizar un llamado similar “en la medida de lo posible”, para conversar con el Gobierno condal que tiene la jurisdicción operativa sobre el aeropuerto.

De hecho, el gobernador de Florida, Ron DeSantis promulgó un decreto de “cuarentena obligatoria” para pasajeros que provengan del área de Nueva York y Nueva Inglaterra, la zona más afectada del país por el coronavirus.

De esta manera, cada pasajero sería informado de la nueva medida y si no la cumple, según la ley de Florida, sería penado con 60 días de cárcel.

No obstante, ni el gobernador ni las autoridades condales han sabido explicar cómo se haría cumplir la orden, una vez que el pasajero abandone el aeropuerto.

Hace menos de una semana el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, escribió al presidente Donald Trump para solicitarle el “cierre del aeropuerto” por la misma preocupación pero el alcalde condal, Carlos Giménez, reclamó que la jurisdicción de la terminal aérea es asunto federal y su administración está en manos del Departamento de Aviación de Miami-Dade, que a su vez responde a su jurisdicción.

Por otra parte, hay voces que comienzan a pedir la intervención de la Guardia Nacional en el cumplimiento de las órdenes de emergencia, que fueron precisamente dictadas por varios niveles de gobiernos locales.

“Me preocupa mucho el incumplimiento de ciertas órdenes. Hay mucha gente que sale de casa sin justificación alguna. Otros no respetan la distancia entre personas y vemos cómo aumenta el flujo de vehículos”, reclamó Silvia, vecina de Coral Way y la avenida 17 del suroeste, en Miami.

A unas cuadras de allí, en la zona comercial de Brickell, se perciben jóvenes deambulando por Miami Avenue, donde abundan los restaurantes y bares, que hoy solo pueden ofertar productos de la cocina para llevar a casa.

“Aquí he visto hasta gente bebiendo cerveza en la terraza de unos de esos restaurantes. Y el parque de Mary Brickell Village, ahí la gente se sienta a conversar como si nada sucediera”, señaló Mario, que vive a un par de manzanas del lugar.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar