jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Miami, a un año sin el tirano de Cuba

En la capital del exilio reflexionan al cumplirse un año de la muerte del hombre que transformó su revolución en una voraz dictadura
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Hace apenas un año la esperada noticia de la muerte del dictador Fidel Castro era finalmente confirmada, tras múltiples informes que habían resultado falsos. Raúl Castro anunciaba en la isla el fallecimiento de su hermano Fidel y en Miami los exiliados cubanos se lanzaron a las calles a festejar.

Partía de este mundo “el causante de la desgracia de la isla”, por quien hace casi 60 años la nación caribeña pasó de ser un territorio de bonanza económica y financiera, a otro en el que la pobreza y la desesperanza son evidentes en la mirada de la gente.

Fueron largos días de festejos en el sur de la Florida. Millares dieron gracias a Dios, o cualquier otra deidad, “por llevarse de este mundo a un dictador” sobre el que pesan las muertes de decenas de miles de opositores en el paredón de fusilamiento, el sufrimiento por un país deshecho y una alta e incierta cifra de “balseros” ahogados en el Estrecho de la Florida.

“Desapareció pero no logramos deshacernos de su nombre. Vivimos tan ligados a la isla, el pasado y el presente, que no podemos decir todavía borrón y cuenta nueva”, comentó Miriam Menéndez, que trabajó como editora de noticias en la radio emisora WQBA, cuando fue La Cubanísima, uno de los primeros bastiones de la comunicación del exilio cubano en Miami.

Mientras tanto, Miriam y muchos más continúan mirando de reojo las llamadas reformas económicas en Cuba “que no incluye ningún cambio político”. Y se pregunta. “De qué sirve la muerte del tirano si el régimen autoritario persiste ante la mirada desconsiderada de medio mundo”.

Cada día peor

Desde esa celebración de “despedida al tirano”, cuando el miamense promedio pensó en la cercanía del retorno de la democracia a la isla, hasta estos días se observa un crecimiento en la represión a las voces contrarias a los postulados castristas, en medio de un progresivo deterioro en las relaciones con los Estados Unidos. Asimismo, es manifiesto un estancamiento en las “políticas reformistas” del gobernante Raúl Castro, quien decidió no otorgar más autorizaciones a una veintena de actividades privadas, llevando a los pequeños empresarios autorizados, “cuentapropistas”, a una situación compleja.

En consecuencia, con Fidel Castro o sin él, detrás de la “línea de mando”, Miami continúa a la expectativa y la economía cubana sigue deteriorándose. Quienes visitan la isla confirman que los jóvenes no quieren saber nada de política y prefieren “refugiarse” en la música, las drogas o el alcohol, al tiempo que en las mismas filas del oficialismo aumenta la disidencia. De aquel ambiente de “esperanza ficticia” que trajo la visita a la isla del expresidente de EEUU Barack Obama, pocos meses antes de entregar el poder a Donald Trump, hoy queda casi nada entre los cubanos.

DIARIO LAS AMÉRICAS quiso conocer el pensamiento de destacados opositores del exilio cubano en Miami, en relación al primer aniversario de la muerte del dictador Fidel Castro.

Rebeca Sosa
Comisionada Miami-Dade

“Lo primero que tengo muy claro es que uno de los grandes sanguinarios ya no existe, pero sigo triste porque continúa la dinastía que él dejó, haciendo de Cuba un país que está en manos de un socialismo que le hace tanto daño. Sin embargo, no pierdo las esperanzas de que algún día nuestro pueblo pueda ser libre y soberano”.

Orlando Gutiérrez
Directorio Democrático Cubano

“El primer año sin Fidel Castro ha significado para Cuba una creciente incoherencia del régimen castrista ante las diversas crisis económicas, políticas, diplomáticas y sociales causadas por la mediocridad del mismo. La resistencia lejos de desvanecerse, crece. Surge un llamado de la comunidad internacional exigiendo la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad de la tiranía y la fiscalización de los mismos. La historia ha demostrado que Fidel Castro fue un arquitecto del terror y nada más. No comprendía la realidad. Sus ideas económicas eran absurdas, basadas en la falta de comprensión de cómo se activa la naturaleza humana para la transformación del mundo. La nación que mató, encarceló y desterró, hoy es el sostén de los cubanos secuestrados por el Estado castrista, y el comunismo cubano jamás ha podido reproducir la riqueza generada por los criollos cubanos. Esta falta de entendimiento de lo real emanaba en Castro de un gravísimo error filosófico: la negación de Dios. La Iglesia de Cristo que quiso destruir hoy crece mientas su régimen languidece”.

Carlos Saladrigas
Cuba Study Group

“La muerte del tirano cierra un capítulo en la historia de Cuba, y es un paso que abre las puertas a un futuro distinto, un futuro de inclusión, de posibilidades enormes para el pueblo de Cuba. Muchas personas esperamos que así sea, y especialmente cuando se acerca el próximo año, que también traerá otros cambios importantes para nuestra isla”.

Ramón Saúl Sánchez
Movimiento Democracia

“Murió el dictador pero la dictadura sigue viva con Raúl Castro. La represión se ha recrudecido, las votaciones no eligen; son una farsa para dar la impresión de una democracia con las mismas caras en el poder durante casi 60 años. Estamos a la expectativa de lo que va a pasar el 24 de febrero cuando el dictador Raúl Castro debe bajarse del cargo que le dio su hermano, y comenzará un periodo que hemos llamado la Primavera de Cuba, del que debe surgir una consulta al pueblo para que nazca un verdadero sistema democrático en la isla”.

Silvia Iriondo
MAR por Cuba

“Al cumplirse el primer año de la muerte del dictador Fidel Castro, solo puedo decir que este personaje ha quedado tirado en el basurero de la historia. Espero que su desaparición física sea indicio de que también lograremos la desaparición del régimen que engendró [Castro] para dar paso a un futuro luminoso en plena libertad para la nación cubana”.

Carlos Alberto Montaner
Escritor

“Hasta ahora sólo hemos visto más represión. Probablemente Raúl [Castro] está aterrado con la grave situación económica y política. En el país se respira olor a fin de régimen. En lugar de abrir el sistema, el castrismo ha optado por cavar trincheras”.

Actualidad

De acuerdo con los informes periodísticos internacionales, un año después de la muerte de Castro ya son pocos los que ven en Estados Unidos la causa de la pobreza en ese país, como ha pretendido mostrarlo la dictadura. Cada día que pasa, la prensa independiente, apoyada en los avances de la tecnología, se las ingenia para mostrar la “Cuba verdadera”, en donde contrario a lo que pregonaba el dictador Castro, –recogiendo lo que esos medios reportan– existe una pobreza en ascenso y un elevado número de personas se alimenta de lo que encuentra en los basureros.

Esa misma prensa, que sufre ataques constantes del oficialismo para “bloquear” su deber de informar de manera “veraz y objetiva”, es la que nos permite conocer que la gente del común prefiere no hablar frente a una cámara de televisión por temor a represalias de las autoridades o los grupos progubernamentales, y por eso, en muchos casos, los testimonios de las noticias que se generan en Cuba aparecen con nombres ficticios o entre comillas.

Es la misma gente que como “fantasmas sin nombre” se ha ido acostumbrando a lo que llaman “ley del silencio”, un estilo de vida en el que “es mejor no hablar para no meterse en problemas”, mientras que el oficialismo sigue “bombardeando” a la población a través de los medios oficialistas, día y noche, con los discursos del fallecido dictador, bajo la premisa de que “la revolución no ha muerto”. Es decir, la dictadura no ha terminado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar