martes 12  de  noviembre 2024
TEMPORADA CICLÓNICA

Milton: DeSantis declara estado de emergencia en 51 condados y activa el Centro de Operaciones de Emergencia

Con esta medida se activan los recursos estatales y federales para proteger vidas y propiedades ante la inminente llegada de Milton por la costa oeste

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Ron DeSantis, gobernador de Florida, declaró el estado de emergencia en 51 condados ante la inminente llegada del huracán Milton por la costa oeste de la península, activando a Nivel 1 el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado.

Con esta medida, puesta en marcha este 6 de octubre, se activan los recursos estatales y federales disponibles con el fin de proteger la vida y la propiedad de los residentes. También se agiliza el acceso a los fondos de emergencia, se permite la movilización de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia, y se facilitan las evacuaciones y la disponibilidad de refugios.

El martes 24 de septiembre, el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado había sido activado al Nivel 1 ante la llegada del huracán Helene, y a partir del pasado de se reactivó en ese mismo nivel para liderar los esfuerzos de coordinación del Equipo de Respuesta a Emergencias del Estado, según un comunicado de prensa de la oficina del gobernador.

El Nivel 1 de emergencia garantiza la coordinación entre las agencias estatales, locales y federales.

En este contexto, el Departamento de Asuntos de Veteranos está asegurando la preparación de instalaciones de albergues para los veteranos, y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre ha alistado sus vehículos especializados para inundaciones, embarcaciones y unidades de reconocimiento especializadas en rescates.

Por otro lado, el Departamento de Transporte de Florida (FDOT) está tomando medidas preventivas para asegurar las infraestructuras viales, como la limpieza de sistemas de drenaje y la ubicación de bombas para mitigar las inundaciones en áreas vulnerables.

Según el comunicado, el FDOT también está facilitando la remoción de escombros en áreas previamente afectadas por el huracán Helene y trabajando para mantener operativas las rutas de evacuación.

En cuanto a los servicios de salud, el Departamento de Salud de Florida (DOH) ha desplegado más de 200 vehículos de respuesta a emergencias, mientras que la Agencia para la Administración de la Atención Médica (AHCA) está coordinando con los proveedores de atención médica para garantizar la disponibilidad de camas y recursos médicos en los condados afectados.

Las distintas agencias también están tomando medidas específicas para proteger a las poblaciones vulnerables, como las personas mayores y aquellas con discapacidades, a través de llamadas de coordinación y evaluación de necesidades no satisfechas. La Agencia para Personas con Discapacidades está supervisando el bienestar de estos residentes y sus necesidades durante el paso de la tormenta.

También se movilizan recursos para las empresas y consumidores a través del Departamento de Regulación Comercial y Profesional de Florida (DBPR), que activó una línea directa de asistencia —850-815-4925— y plataformas para informar sobre cierres de empresas y recursos disponibles. Las consultas se pueden hacer a través del correo electrónico [email protected].

Según el comunicado, el estado de emergencia otorga flexibilidad a las agencias para actuar rápidamente y proporciona a los residentes la información y los recursos necesarios para prepararse, evacuar y recuperarse de manera más eficiente del impacto del huracán Milton.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar