miércoles 11  de  diciembre 2024
ALERTA DEL TIEMPO

Huracán Milton se dirige a Florida y gana fuerza

El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 35 condados por la llegada del huracán Milton. Hay aviso de inundaciones para Miami

Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMIMilton, en el Golfo de México, incrementó su fuerza en su camino hacia Florida, y pasó de tormenta tropical a huracán este domingo, con pronósticos de aumentar su fuerza en los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) en Miami.

El centro del huracán Milton estaba a unas 805 millas al oeste-suroeste de Tampa, Florida, el domingo, y se dirigía hacia el este a 7 millas por hora con vientos máximos sostenidos de 85 mph. Hay aviso de inundaciones para el condado Miami-Dade.

"Milton se mueve lentamente pero se espera que se fortalezca rápidamente. Existe una confianza cada vez mayor en que un poderoso huracán con riesgos mortales afectará partes de la costa oeste de Florida a mediados de esta semana", dijo el centro.

Proyección del paso del huracán Milton - Centro Nacional de Huracanes
Proyección del paso del huracán Milton, de camino a convertirse en un huracán de gran intensidad.

Proyección del paso del huracán Milton, de camino a convertirse en un huracán de gran intensidad.

El sábado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 35 condados antes de la posible llegada del meteoro. Como muchos de esos condados aún se están recuperando del huracán Helene, DeSantis pidió a la División de Manejo de Emergencias de Florida y al Departamento de Transporte de Florida que coordinen todos recursos el personal para complementar a las comunidades locales mientras aceleran la remoción de escombros.

Podría llegar como un huracán de gran magnitud

Se prevé que el huracán traiga riesgos potencialmente mortales a partes de la costa oeste de Florida la próxima semana, con vigilancias de marejada ciclónica que podrían entrar en efecto el domingo.

Además, se espera que partes de Florida comiencen a experimentar fuertes lluvias a partir del domingo, lo que aumenta el riesgo de inundaciones repentinas, urbanas y de áreas extensas, además de posibles crecidas de ríos. En las calles en Florida, los meteorólogos alertaron que podrían caer hasta un pie (30 centímetros) de lluvia en algunos lugares, situación que se extiende hasta el miércoles por la noche.

Embed

“Existe un riesgo cada vez mayor de marejadas ciclónicas e impactos de vientos que pongan en peligro la vida en partes de la costa oeste de la Península de Florida a partir del martes o miércoles por la noche. Los residentes en estas áreas deben asegurarse de tener su plan contra huracanes implementado, seguir los consejos dados por los funcionarios locales y consultar las actualizaciones del pronóstico”, dijo el centro.

"Los residentes en estas áreas deben asegurarse de tener su plan de huracanes preparado, seguir cualquier consejo dado por las autoridades locales y estar atentos a las actualizaciones del pronóstico". "Los residentes en estas áreas deben asegurarse de tener su plan de huracanes preparado, seguir cualquier consejo dado por las autoridades locales y estar atentos a las actualizaciones del pronóstico".

Mientras los meteorólogos vigilan las condiciones del trópico y siguen de cerca los patrones de trayectoria de Milton, aún los equipos de rescate trabajan en el sureste de los Estados Unidos para encontrar a personas desaparecidas tras el paso del huracán Helene la semana pasada, que dejó un rastro de muerte y daños catastróficos.

Embed

Consejos de FEMA frente al huracán

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está vigilando la situación meteorológica y preparada para responder.

AHORA es el momento de prepararse:

Tome en serio las predicciones y no espere para prepararse. Descargue la aplicación gratuita de FEMA disponible en inglés y español para recibir alertas meteorológicas en tiempo real y encontrar refugios de emergencia locales en su zona. Puede encontrar más información sobre preparación para huracanes en Listo.gov y Ready.gov

Manténgase informado siguiendo las indicaciones de los funcionarios locales:

Las personas en Florida deben seguir atentamente el pronóstico y las instrucciones de los funcionarios locales y estatales escuchando las emisoras locales de radio o televisión para obtener la información actualizada sobre la emergencia. Las condiciones en las zonas afectadas por el huracán Helene todavía pueden ser muy peligrosas.

Sus vecinos son su salvavidas:

Verifique cómo se encuentran sus vecinos, especialmente los adultos mayores o aquellos que puedan necesitar ayuda adicional. Tenga un plan para permanecer en contacto durante y después del paso del meteoro.

Cuide su salud mental:

Muchas personas en la trayectoria de Milton todavía se están recuperando del huracán Helene y/o Debby y pueden sentir estrés o preocupación. Si usted o alguien que conoce necesita ayuda para manejar sus sentimientos, le exhortamos a que pida ayuda. Puede llamar a la línea de ayuda gratuita y multilingüe de ayuda en desastres para obtener asesoramiento confidencial, referidos y otro tipo de apoyo, 24 horas al día, siete días a la semana. Llame o envíe un mensaje de texto al 1-800-985-5990. Para español, presione 2. Las personas sordas o con dificultades auditivas que se comunican mediante el lenguaje de señas americano (ASL, por sus siglas en inglés) pueden conectarse directamente con un agente en ASL, a través de ASL Now o llamando al 1-800-985-5990 desde su videoteléfono.

Mantenerse a salvo antes, durante y después

Mantenga los tanques de gasolina llenos:

Se aconseja a las personas en Florida que mantengan sus tanques de gasolina llenos al menos hasta la mitad para asegurarse de que tienen suficiente combustible para desalojar sin encontrarse con largas filas o escasez de gasolina. Los dueños de vehículos eléctricos deben mantener su batería entre el 50-80% de su capacidad.

Dé la vuelta. No se ahogue™:

Conducir por un área inundada puede ser extremadamente peligroso. Cerca de la mitad de todas las muertes que ocurren por inundaciones repentinas ocurren en vehículos. Cuando esté en su vehículo, esté alerta de inundaciones en áreas bajas en puentes y en los desniveles de las autopistas. Tan sólo 6 pulgadas de agua pueden hacerle perder el control de su vehículo o caerse si está caminando a través de ella. Dos pies de agua en movimiento pueden arrastrar la mayoría de los vehículos, incluidos los vehículos todoterreno (SUV) y las camionetas.

Manténgase alejado del agua de inundación:

Caminar, nadar o manejar a través de las aguas de la inundación es extremadamente peligroso. El agua estancada puede estar cargada eléctricamente por cables subterráneos o caídos, o contener peligros como animales salvajes o callejeros, desechos humanos y de ganado, y productos químicos que pueden provocar enfermedades.

Otros consejos importantes:

  • Las tormentas tropicales y los huracanes pueden afectar a las redes eléctricas y provocar apagones. Si ocurre un apagón, utilice sólo linternas o lámparas que operen con baterías para la iluminación de emergencia. Nunca utilice velas durante un apagón o interrupción del servicio eléctrico debido al riesgo extremo de incendio.
  • Recuerde que los dispensadores de gasolina, los cajeros automáticos, los equipos médicos, las computadoras, los cargadores de teléfonos móviles, las cajas registradoras de los supermercados, las escaleras mecánicas y los ascensores pueden no funcionar durante un apagón.
  • Cuando utilice generadores, hágalo siempre al aire libre y a una distancia mínima de 20 pies (6 metros) de ventanas, puertas y garajes adjuntos. Asegúrese de mantener el generador seco y protegido de la lluvia o las inundaciones.
Embed

FUENTE: Con información de National Hurricane Center / FEMA / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar