martes 11  de  junio 2024
ELECCIONES 2024

Muestran sus cartas en debate tres aspirantes al cargo de sheriff de Miami-Dade

Quiénes son y cómo enfrentarán el crimen organizado y la corrupción con un presupuesto de mil millones de dólares son algunos de los temas abordados

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI. - Miami-Dade elegirá a un sheriff por primera vez en seis décadas en los próximos comicios de noviembre de 2024. En la actualidad, la responsabilidad policial en esta jurisdicción recae sobre la alcaldesa Daniella Levine-Cava, que ejerce como alcalde fuerte. Ella nombra al jefe del Departamento de policía, quien se le subordina y le rinde cuentas de su gestión para garantizar la seguridad de los residentes del condado.

Esta situación cambiará a partir de las próximas elecciones, cuando los residentes del sur de Florida elijan al primer sheriff del condado del siglo XXI entre 17 aspirantes, trece republicanos y cuatro demócratas.

La elección de sheriff a través de las urnas fue una iniciativa legal estatal aprobada en referendo en 2018, con el 63.2% de los votos.

Coincidentemente, a partir del 2024, la ley estatal estableció que todos los condados de Florida deben elegir un total de cinco funcionarios constitucionales, que rendirán cuenta directamente a los votantes. Además del mencionado sheriff, de las urnas deben salir el recaudador de impuestos, el tasador de propiedad, el supervisor de elecciones y el secretario del tribunal.

Para Miami-Dade, las próximas elecciones significarán un cambio trascendental en la forma de hacer política, debido a que estas funciones, excepto la de recaudador de impuestos, eran nombradas por el alcalde y ahora serán elegidas directamente por el pueblo.

Con el propósito de abordar las distintas aristas de tan importante elección, DIARIO LAS AMÉRICAS en asociación con Radio Mundo y el canal de televisión EVTV llevó a cabo el primer debate televisivo y radial entre Rosanna Cordero-Stutz, Mario Knapp e Ignacio Álvarez, tres aspirantes a la candidatura republicana al cargo de sheriff. Cada uno explicó por qué debería ser la persona elegida al puesto de alguacil y abordaron algunos detalles del nuevo cargo.

Candidatos

Cordero-Stutz, con 28 años de experiencia como oficial, es la actual subdirectora del Departamento de Policía de Miami-Dade. Bajo su mando operan las divisiones de robo, homicidio y seguridad nacional, y además se encarga de ciudades como Palmetto Bay, Miami Lakes y Cutler Bay. Esta oficial graduada de la Academia Nacional del FBI afirmó haber desarrollado toda su carrera policial en el departamento del condado, escalando las distintas posiciones desde patrulla, detective de homicidio y sargento en asuntos internos, hasta llegar a ser la segunda al mando.

Según Cordero-Stutz, ella cuenta con el apoyo del presidente Donald Trump, el congresista Carlos Giménez y el exdirector de policía del condado Juan Pérez.

Ignacio Álvarez, abogado en ejercicio, afirma haber dedicado 25 años de su vida al Departamento en el que ocupó diferentes cargos. “Me hice sargento encargado de investigaciones y fui teniente”, dijo Álvarez, quien obtuvo una Maestría en Justicia Criminal de la Universidad Internacional de Florida y un doctorado en Jurisprudencia de la Universidad Nova Southeastern. “Crecí en Miami, fui a la universidad en Miami y todavía vivo en Miami”. Trabajó en la unidad de víctimas especiales, que se ocupa de violaciones a mujeres, violencia doméstica y tráfico humano.

“Es importante que todos sepan que soy abogado en ejercicio y debido a que el Departamento de policía tiene que hacer una transición hacia la Oficina del Sheriff, necesitará un abogado que entienda sobre contratos. Yo soy el único de los candidatos con esa experiencia y el único apoyado por la Asociación de Benevolencia de la Policía del Condado de Dade”, dijo Álvarez.

Por su parte, Mario Knapp, un mayor retirado de la policía de Miami-Dade que cuenta con el respaldo de la Asociación de Oficiales de Policía Hispanos, afirmó ser producto de una madre y una abuela solteras. “Por eso le tengo tanto respeto a las madres solteras, porque sé el sacrificio que hicieron para sacar adelante la vida de sus hijos como hizo mi madre con mi hermano y conmigo”.

En su larga trayectoria en el Departamento de policía, afirma haber pasado por todos los rangos. “Fui oficial instructor en el equipo SWAT de Miami-Dade, sargento, teniente uniformado en el puerto de Miami, capitán en cinco mandos diferentes, y mayor con una responsabilidad a nivel de todo el condado.

Crimen Organizado

“Desde que comencé la campaña en junio de 2023, estoy hablando de volver a crear la Unidad Táctica de Narcóticos (TNT) para enfrentar a los carteles y sobre todo la entrada del fentanilo”, afirmó Knapp, quien dijo que de llegar a ser el sheriff buscaría más cooperación con socios federales.

Cordero-Stutz, quien en la actualidad tiene bajo su mando la unidad de narcóticos y pandillas del condado, dice que enfrentaría el crimen organizado desde múltiples aristas. “Es importante seguir desbaratando las pequeñas organizaciones hasta llegar a las más grandes”. La oficial también coincide en trabajar con agencias estatales y federales. Y advierte que para evitar que suceda lo que está pasando en Texas, California y Nueva York es necesario usar los recursos disponibles para entrenar a los oficiales y adelantarse a los problemas. También aboga por tener una voz en la legislatura de Tallahassee y Washington para “conseguir leyes que nos dejen atacar a las organizaciones del crimen organizado y tener el poder de arrestarlos y mantenerlos en la cárcel”.

Sin embargo, Álvarez difiere de Knapp, “No creo que la respuesta para enfrentar el crimen organizado sea solo crear TNT, el problema es que en 2008 teníamos 3.200 oficiales y hoy tenemos el mismo número a pesar de que la comunidad ha crecido”. Álvarez también se quejó de la falta de policías. “No tenemos oficiales en las calles, no tenemos oficiales de investigaciones”.

Presupuesto del sheriff

La nueva oficina del sheriff dispondrá de un presupuesto de más de mil millones de dólares y 3.200 oficiales para garantizar la seguridad del condado.

“El Sheriff es la persona encargada de defender los derechos constitucionales de los residentes del condado. Es sumamente importante que todo el mundo lo entienda”, afirmó Cordero-Stutz, quien prometió ser un sheriff transparente en la gestión de los recursos.

Sobre el presupuesto, Álvarez abogó por llevar a cabo una reestructuración de la oficina, “ahora mismo tenemos cinco jefes además de ocho jefes de direcciones. Necesitamos un alguacil capaz de manejar la oficina como un negocio”.

Los tres candidatos coincidieron en señalar la importancia de tener una brigada anticorrupción, “para investigar no solo a los políticos corruptos, sino también los problemas que tienen las asociaciones de propietarios de condominios y las comunidades de propietarios, una preocupación que oímos en todos los lugares cuando nos reunimos con los votantes”, afirmó Cordero-Stutz.

Cárceles

Mario Knapp sostuvo que era importante que el sheriff se encargue de las cárceles del condado. “La policía y las cárceles deben trabajar juntos para evitar que un detenido por la policía sea liberado injustificadamente, como sucedió durante la pandemia”.

Sobre la reinserción social de las personas que cumplan su condena, Cordero-Stutz dijo que era crucial tener un plan para que cuando los exconvictos regresen a la sociedad tengan menos oportunidad de reincidir. Álvarez estuvo de acuerdo e indicó que, en el condado, hace años, hubo un programa de campamentos donde disciplinaban a los jóvenes que habían cumplido sus condenas y les ayudaban a reinsertarse en la comunidad.

Elección partidista

Los tres candidatos coincidieron en que, a pesar de ser una elección partidista, el importante cargo de sheriff representa a la comunidad entera. “Lo crucial es proteger los derechos constitucionales de las personas”, indicó Knapp.

Aunque Álvarez hizo la siguiente aclaración: “No es menos cierto que necesitamos un alguacil republicano que traiga la ley y el orden, que haga su trabajo y que ponga en la cárcel a los delincuentes para prevenir lo que está pasando en otras ciudades”, dirigidas por demócratas.

Según el Departamento de elecciones de Miami-Dade, los comicios primarios se llevarán a cabo el próximo 20 de agosto. Los votantes se podrán registrar hasta el día 22 de julio. Para elegir al sheriff los ganadores de ambos partidos se enfrentarán en las urnas el 5 de noviembre en las elecciones generales.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar