MIAMI.- Las primarias de demócratas y republicanas son el próximo 28 de agosto. A menos de tres meses, surge una nueva candidatura: la del multimillonario demócrata Jeff Greene, quien reside en Palm Beach.

Greene, de 63 años, inscribió su candidatura el pasado viernes, apenas a siete semanas en que las autoridades electorales del Estado empiecen la distribución de los votos por correo.

El nuevo precandidato, quien tiene una fortuna de $3.800 millones de acuerdo con las revista Forbes, es un constructor quien entraría a disputar la nominación con otros cuatro adversarios: Philip Levine (quien encabeza la competencia según últimas encuestas), Gwen Graham, David Gillum y Chris King.

Esta lista podría ampliarse con un sexto aspirante: el exrepresentante Patrick Murphy, quien fracasó en su intento en 2016 de derrotar al republicano Marco Rubio.

Se ha dicho que, de lanzarse al agua, Murphy tendría como compañero de fórmula al exrepresentante republicano David Jolly, algo que no se ve en una primaria, en la que los candidatos son más radicales y partidistas.

En el Partido Republicano, la lista se reduce a dos precandidatos a la gobernación del Estado del Sol: Adam Putnam (comisionado de agricultura de Florida) y el representante Ron DeSantis.

En los últimos días la cadena de supermercados Publix anunció que retiraba todo tipo de donaciones de campaña, después de que estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, (escuela donde el pasado 14 de febrero fueron asesinados 14 estudiantes y 3 profesores) anunciaran un boicot contra ese supermercado por su apoyo a Putnam quien ha reconocido ser un “orgulloso miembro” de la Asociación Nacional del Rifle.

Gira nacional

Precisamente, después de su graduación en la Stoneman Douglas, varios de los estudiantes que sobrevivieron a la masacre, anunciaron este lunes que recorrerán el país, en una campaña que se llama “Road to Change”, que tiene el objetivo de invitar a los jóvenes a inscribirse y votar en las próximas elecciones de noviembre.

Esta correría por todo el país durará dos meses, tendrá 75 escalas en las que el mensaje central será, como lo dijo Cameron Kansky –uno de sus líderes y organizadores- “arreglar el sistema político, cambiar el juego sin rendirse a la política sucia”.

Otro de sus líderes, David Hogg, indicó que van a visitar distritos clave para el congreso en los que “vamos a tratar de promover la participación de los jóvenes en las elecciones, que será la más grande que haya habido en Estados Unidos”.

Informe clave

Y al tiempo que anunciaban esa gira nacional, la liga de ciudades del condado Broward publicó el informe del comité especial sobre seguridad en las escuelas, nacido después de la matanza en Parkland.

El objetivo de dicha comisión especial fue la de reunir una amplia gama de representantes de varios sectores de la comunidad para diseñar posibles cambios y estrategias que buscan mejorar la seguridad en las escuelas y en las diferentes comunidades del Condado Broward y de Florida.

La comisión inició sesiones el pasado 27 de marzo y se reunió diez veces durante este periodo de tiempo.

En su reporte inicial ofrece 102 recomendaciones. Algunas se pueden ejecutar de inmediato, otras en el corto y mediano plazo, y otras por la vía legislativa.

El informe se centra en puntos clave.

Hacer las instalaciones escolares espacios más preparados ante la posibilidad de un tiroteo. Para ese fin, se propone un plan de cámaras de seguridad, una única entrada al edificio escolar y tener gente, dentro del colegio, preparada y entrenada para actuar en una emergencia.

Un elemento fundamental es que se cumpla la ley aprobada en Tallahassee, en la pasada legislatura, que obliga a todas las escuelas del Estado a tener un oficial de la Policía como recurso de seguridad permanente.

El problema aquí es que hay condados o municipios que no tienen suficientes recursos para contratar a estos oficiales. Por lo que la comisión propone unos distritos especiales de impuestos para lograr una financiación permanente.

Tales distritos son áreas especiales en las que los propietarios de inmuebles deberán pagar un impuesto específico destinado a la seguridad en las escuelas.

Otro elemento vital es el de la salud mental y la disciplina en los planteles educativos.

En ese sentido, los profesionales en salud mental que participaron en el estudio recalcaron que los problemas emocionales de una persona no se pueden traducir en indicadores de futuras conductas violentas.

Uno de los grandes desafíos es que las familias y los individuos pueden localizar y utilizar de manera efectiva los recursos que hay de salud mental para un tratamiento y seguimiento constantes.

La comisión recomienda que haya profesionales de salud mental para las escuelas y, en general, para la comunidad.

Pero el estudio enfatiza que es “inaceptable” la actual carencia de psicólogos, consejeros y trabajadores sociales en las escuelas. Sin embargo, anota que no es sólo un problema del sistema escolar sino del Estado de la Florida, que no ha dado mayores recursos para que los jóvenes tengan un mayor acceso a la salud mental.

Subraya que debe haber una intervención después de la crisis –como ha sido el caso después de que ocurren los ataques armados en las escuelas- y una respuesta rápida, en términos de asesoría psicológica, cuando suceden las masacres. También señala que dicha asesoría debe estar disponible cuando se trata de violencia intrafamiliar.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas