MIAMI.- "Este es un enfrentamiento directo con Tallahassee, esa fue la intención, ya está bueno de que se permita la venta y el uso de esas armas de guerra, que han servido siempre para matar a nuestros niños. Queremos prohibir eso", afirmó de manera tajante a DIARIO LAS AMÉRICAS el alcalde de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli, quien con otros tres comisionados de la ciudad, aprobaron una ordenanza para prohibir en la ciudad los rifles de asalto.

Para el alcalde, haber hecho una resolución pidiendo esa prohibición no habría tenido sentido, "sería una perdedera de tiempo", señaló.

Te puede interesar

Por normas de la Constitución de la Florida, los municipios o condados no tienen la potestad para legislar sobre control de armas. Y si lo hacen, es una ilegalidad que puede llevar a la destitución de los funcionarios (en este caso el alcalde y los tres comisionados) y una multa de 5.000 dólares a la ciudad por transgredir esa norma.

En este momentos los abogados de la llamada "ciudad bonita" están escribiendo una resolución sobre el tema.

Valdés-Fauli, republicano, reconoció que dentro de su partido, en el tema de las armas, hay una gran fractura. Le pareció "un disparate" armar a los profesores, o pensar que algunos de ellos puedan recibir instrucción militar para portar un arma. "Los maestros están hechos para educar no para recibir ese tipo de entrenamiento", precisó.

El comisionado de la ciudad de Miami por el distrito 2, Ken Russell, quien estuvo en Tallahassee representando a su municipio, anunció en conversación con DLA que hablarán con Coral Gables y con el condado de Broward para unir esfuerzos. "En Tallahassee deben entender que una cosa es tener armas en zonas rurales y otra muy distinta en áreas metropolitanas, como Miami", puntualizó.

Por lo tanto, según Russell, cada ciudad debe tener el derecho de tomar sus propias decisiones.

Durante el tiempo que estuvo en Tallahassee, el comisionado, quien también es vicepresidente de la Comisión de la ciudad de Miami, habló con los estudiantes de la secundaria Stoneman Douglas –donde un exalumno asesinó a 14 estudiantes y 3 profesores el 14 de febrero último con un fusil AR 15– y pudo apreciar que "ellos saben su causa, están muy motivados, pero no conocen como funciona Tallahassee. Cualquiera que sea su objetivo, ahí estará la ciudad, cooperando con ellos", afirmó.

Russell, quien además es precandidato demócrata a la Cámara federal por el distrito 27, interpretó las divisiones dentro del Partido Republicano en el tema de las armas como que "se están dando cuenta de que el deseo de la NRA (Asociación Nacional del Rifle) no está acorde con la voluntad de los votantes. Al tiempo que hay muchos republicanos que respetan la segundo enmienda, otros muchos están cruzando la línea cuando se trata de armas de uso militar en manos del público en general".

Reconoció igualmente que los proyectos de ley que hay ahora en la mesa en la capital del Estado del Sol "son pequeños pasos hacia una comunidad más segura, y es un milagro que responde en su totalidad al activismo de los sobrevivientes, padres y profesores de la secundaria Stoneman Douglas".

Recalcó que "ante nuestros ojos, el mundo está cambiando para bien, y no hay marcha atrás".

FUENTE: SERGIO OTÁLORA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.83%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.83%
12791 votos

Las Más Leídas