jueves 28  de  marzo 2024
Especial Doral

Nada detiene el desarrollo de Doral

En este municipio los inversionistas tienen acceso a mucha información económica, demográfica y tecnológica, imprescindible y de notable importancia para sus empresas
Diario las Américas | YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
Por YOANDY CASTAÑEDA LORENZO

El éxito de una ciudad es, en la mayoría de las ocasiones, reflejo de su crecimiento económico y viceversa. Construir los pilares de la confianza permite edificar negocios sólidos y pujantes, con un impacto directo en la calidad de vida de sus residentes. Doral, es sin dudas, un ejemplo de urbanismo, ubicada en numerosos sondeos entre los mejores sitios para vivir o emprender, no solo en el sur de la Florida sino en EEUU.

Con una superficie de apenas 15 millas cuadradas en el condado Miami-Dade y una población de menos de 100.000 habitantes, acoge a más de 10.000 empresas, 240 multinacionales y unas 2.600 compañías de logística y comercio junto a más de 50 bancos e instituciones financieras. Desde su formalización como municipalidad ha dado pasos agigantados y no se detiene.

En conversación con DIARIO LAS AMERICAS, el jefe del Departamento de Desarrollo Económico en Doral, Manuel Pila anunció que “hay varios desarrollos nuevos, que van a cambiar la ciudad, algunos privados otros públicos. Va a hacer crecer considerablemente el área Industrial a la ciudad industrial, una de las cosas que más valor tiene y responsable de atraer diferentes clases de negocios: de tecnología, de medicina, que están viniendo de todas partes del mundo para aprovechar la ubicación geográfica de Doral, cerca del aeropuerto y el puerto de Miami. Tenemos dos proyectos muy grandes que van a mejorar la situación, el problema que hemos tenido es que tenemos mucha demanda, eso es bueno, pero problema al fin porque siguen viniendo inversores y empresas en busca de espacio”

En la extensa lista de importantes empresas en Doral se encuentran Carnival Cruise Lines, Univisión Netwok, Brinks Incorporated, Be Aerospace INC, Farmasi, Monat, Perry Ellis International INC, entre otras.

Referente a los proyectos, Pila revela que: “uno va a estar al lado del 826 en el lugar donde se encontraba la Pepsi y el otro al oeste de la ciudad que serán como 175 Acres de área Industrial. En este momento tenemos más de 200 Acres de área Industrial pero los que vienen serán de lo mejor. Ahí van a haber diferentes modalidades de distribución. Son edificios diseñados específicamente para facilitar el tráfico de camiones y equipos de carga y transporte. Son enormes. Van a generar muchos empleos”

En cuanto a la cruzada actual de la sociedad moderna por incorporar o abrir espacios o plataformas para la inversión tecnológica, Pila sostiene: “definitivamente nosotros vamos a eventos y hemos conocido muchas empresas durante los años que siguen viniendo para Doral: empresas pequeñas y empresas grandes. Dentro de la tecnología tenemos cantidad de negocios relacionados con la aviación y a las computadoras para los sistemas de entretenimiento, la tecnología médica también está creciendo mucho y todo lo que tiene que ver con distribución”

En el reporte del ultimo cuatrimestre, la ciudad hace énfasis en el apoyo a empresas, organizaciones sin fines de lucro, escuelas y residentes con subvenciones dedicadas a la mejora educativa, el embellecimiento y la calidad de vida.

Por otra parte, existe un programa de subvenciones para organizaciones de base comunitaria con el objetivo de brindarles oportunidades para planificar, desarrollar e implementar proyectos sostenibles que satisfagan las necesidades de la comunidad.

Las categorías de subvenciones incluyen: desarrollo comunitario, educación, salud/servicios humanos, arte y cultura, compromiso cívico y medio ambiente.

Una iniciativa loable en la construcción de espacios y el atractivo de la urbe se concentra en el mantenimiento de los inmuebles. En este sentido se ubica la estrategia de subsidios para mejoras de fachadas que dota de asistencia financiera a empresas, asociaciones de inquilinos y propietarios de propiedades comerciales en Doral para mejorar la apariencia de los edificios.

El programa brinda asistencia financiera reembolsando hasta el 50% de los costos, por un monto que no exceda los $10.000 por proyecto.

Por otra parte, el programa de subvenciones de PTSA (Parent Teacher Student Asociation) ayuda a las escuelas de Doral a realizar e implementar programas educativos que beneficien a sus estudiantes.

A través del proceso de subvención, la Ciudad de Doral puede reembolsar a las PTSA registradas hasta un máximo de $6.000 por programas de mejora educativa aprobados que se llevarán a cabo en el año escolar actual. Los nuevos solicitantes de PTSA de escuelas con menos de 500 estudiantes pueden ser considerados para un monto máximo de subvención de $2.000.

Doral está reconocida como “Ciudad Inteligente” y ha logrado varias certificaciones del Consejo Mundial de Datos de la Ciudad. Gracias a este estatuto, los inversionistas tienen acceso a mucha información económica, demográfica y tecnológica, imprescindible y de notable importancia para establecer y desarrollar sus empresas.

Pila subraya que: “Hace unos años, nosotros hicimos un estudio en colaboración con la Universidad Internacional de la Florida para entender la economía de la ciudad, la mayoría de las ciudades no tienen esa clase de información. Nosotros hemos estado recabando datos dentro de los programas de la ciudad inteligente. Todos los años tenemos que buscar cientos de datos para llegar a esa certificación. Constantemente estamos verificando para lograr entender mejor a la propia ciudad. Este 2022 pretendemos volver al estudio original para analizar como hemos cambiado en los últimos cinco, y así poder tomar buenas decisiones”.

El Doral es un punto de referencia, sin embargo, no se conforma, pretende reafirmarse como ese lugar idílico y favorable para residentes e inversionistas. Las las acciones van dirigidas, de manera consciente, a lograr irreversibles avances en aras de lograr cada uno de los objetivos.

Doral es una ciudad grande, que crece.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar