MIAMI.- Diferentes organizaciones anunciaron este miércoles un programa conjunto para enviar misiones de médicos cubanos y de otras nacionalidades radicados en Estados Unidos a otros países, como una forma de contrarrestar las brigadas que negocia el régimen de Cuba con otras naciones, en condiciones desfavorables para los profesionales de la medicina de la isla.
Julio César Alfonso, fundador y director de Solidaridad sin Fronteras (SSF), dijo en una rueda de prensa que “este es un día que hará historia en el exilio cubano”, tras lo que explicó que la iniciativa podría beneficiar a más de 33.000 galenos procedentes de Cuba, más otro tanto de diferentes nacionalidades, “que no se irán a trabajar como esclavos”.
En opinión de Alfonso, las misiones de médicos que envía la dictadura castrocomunista a diversos países constituyen “su mayor ingreso económico”, incluso por encima “del renglón del turismo”. “Esa es una modalidad de trata de personas”, agregó al calificar el programa que ejecuta la dictadura de La Habana desde la década de los años 1960.
Algunas denuncias indican que los médicos cubanos que integran esos grupos solo reciben alrededor de un 15% del total que percibe el régimen. Además, firman un compromiso de regresar a la nación insular cuando termine la misión y, en caso de deserción del programa, no se les permite regresar a Cuba para reunirse con sus familiares.
Misiones
Alfonso dilucidó que para desarrollar el programa se están haciendo “contactos directos” con los gobiernos de países de Latinoamérica, entre los que se refirió a Haití, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Argentina y Perú, entre otros.
Por su parte, Alexéi López, de la organización Green Cross Team, añadió que “esta es una alternativa real y tangible de lo que es una misión médica, no lo que ha hecho Cuba con misiones que solo sirven a los intereses del gobierno”. “Eso es comercio humano”, apuntilló.
Las brigadas de SSF y Green Cross Team, que cuentan con el respaldo de otras instituciones como Prisoners Defenders y algunos líderes políticos de Florida podrían tener una duración entre siete meses y dos años, de acuerdo con López.
Asimismo, Javier Larrondo, presidente de la organización Prisoners Defenders, remarcó que los médicos cubanos enviados a otros países son víctimas de violación de los derechos humanos.
Larrondo citó resoluciones de Naciones Unidas, Human Rights Watch, Human Rights Foundation y el Parlamento Europeo que condenan el trato que se les ofrece a los galenos en ese programa.
“Además de ejercerse en esclavitud esa función médica, 1.400 testimonios que proceden de 49 países analizados dan cuenta de que el régimen se queda con el 87% de lo que produce ese programa, además de que los médicos realizan su trabajo por debajo del nivel de la pobreza en el país que los recibe”, afirmó.
Aseguró que hay evidencias de que los contratos que firma la dictadura cubana están entre el 20% y el 40% por arriba de lo que cobra un médico local, lo que, a su juicio, “es una gran estafa”.
Proyecto legislativo
Entretanto, López exaltó la naturaleza de la iniciativa como una “forma de ejercer la medicina sin intermediarios” y un mecanismo para “favorecer la reinserción de muchos médicos que no pueden laborar en EEUU en sus áreas de trabajo”.
En efecto, una de las dificultades para un gran número de profesionales de la salud de diversas nacionalidades, que hoy viven en EEUU, es la imposibilidad de poder trabajar por no cumplir algunos requisitos, como la revalidación del título o el periodo de residencia por un año.
Por eso, la exsenadora estatal Daphne Campbell, quien también se vinculó al programa, dijo que ha venido impulsando un proyecto de ley “para que muchos doctores no tengan que tomar la reválida”.
“Estos médicos fueron importantes durante la pandemia de COVID y no se les pidió ningún requisito”, comentó, y luego se preguntó en voz alta: “¿Por qué ahora no pueden trabajar como médicos?”.
La propuesta legislativa que avanza en ambas cámaras estatales eliminaría, entre otros aspectos, el requisito de la residencia por un año para los médicos con título de otro país que cumplan con ciertos criterios.